What are you doing New Years Eve?

Hay cientos de versiones de esta canción que Ella Fitzgerald llevó al jazz en 1960

Juan Emilio Estil·les
02 de Enero de 2024
Guardar
What are you doing New Years Eve?

En nuestra cultura no tenemos una canción para referirnos al fin de año y no sé si Un año más de Mecano (LP Descanso Dominical, 1988) cumple esa función o se va olvidando poco a poco.

La tradición anglosajona presenta la antigua Auld Lang Syne, melodía escocesa gaélica que se traduce por ‘hace mucho tiempo’ desde que la escribió Robert Burns en 1788 y a la que se añadió una tonada popular. En el mundo Scout y en otros ambientes se emplea como canción de despedida. En el jazz tiene algunas versiones como las de Duke Ellington o Glenn Miller.

Pero la que más ha triunfado tanto en la música ligera como entre los cantantes de jazz es What Are You Doing New Year's Eve? compuesta en 1947 por Frank Loesser e interpretada por primera vez por Margaret Whiting. El mensaje de la canción gira en torno a qué vas a hacer la víspera de Año Nuevo. Y arranca con la pregunta: cuando suenen todas las campanas y todas las trompetas ¿estaré contigo?

Aunque no figura en el libro El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles de Ted Gioia; y aunque Susan Loesser nos cuenta que a su padre le molestaba que la cantaran en esta época del año, la verdad es que What Are You Doing New Year's Eve? lo tenía todo para triunfar como canción del 31 de diciembre: belleza de la melodía, simplicidad de la pregunta y capacidad para evocar los sentimientos que a todos nos afectan a final de año.

Las versiones jazz más conocidas son las de Nancy Wilson (1963), Lena Horne (1966), Diana Krall (2005) y, entre todas, la que Ella Fitzgerald grabó para su disco Ella Wishes You a Swinging Christmas (1960), que la consagraba para el repertorio navideño y con la que siempre ha sido relacionada.

¡Feliz año y feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante