Yosa de Sobremonte, el Enclave capital de la cultura de Aragón el 10 y 11 de septiembre

El festival se celebra con una rica programación en un pueblo con un rico patrimonio

06 de Septiembre de 2022
Guardar
Presentación de En clave Aragón en la Diputación de Huesca.
Presentación de En clave Aragón en la Diputación de Huesca.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente, considera que actuaciones como las de En clave de Aragón en Yosa de Sobremonte contiene una simbología en un cambio de paradigma, en una reconquista para abandonar los influjos negativos del sufijo de la despoblación y reconvertirlos en repoblación. Durante dos días, 10 y 11 de septiembre, el pequeño núcleo será una comunión entre los vecinos, los visitantes, los espectáculos y la cultura, con un episodio central con el reconocimiento a Enrique Satué, la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y Casa Ganaderos.

Esta atmósfera ha impregnado la presentación de la sexta edición de la iniciativa alumbrada y coordinada por Arturo Gastón, que cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Diputación, Ayuntamiento de Huesca, Reserva de la Biosfera y Tuhuesca, y la colaboración de Aragón Alimentos Nobles, Melsa, las bodegas Enate y Pirineos, Casa Ganaderos y Benjamín & Nadia Estudio Fotográfico.

EL PROGRAMA

En Clave de Aragón abre el telón metafórico el día 10 de septiembre a las 17:00 horas con la Camerata Orquesta Escuela y sus reminiscentes "Recuerdos en canciones". A las 18:30, visita guiada por el patrimonio de la localidad con José Luis Acín, historiador, escritor y etnólogo. A las 20:00 horas, el humor al ataque con Pepín Banzo y Tartiflette, música y "magieretas perdidos". A la misma hora, en la Iglesia, la entrega de los premios a Enrique Satué, la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y Casa Ganaderos, ambientada con la música de Muro Kvartet y la Schola Cantorum Paradisi Portae.

El 11 de septiembre, a las 11:00 en la Iglesia, concierto de canto gregoriano con la Schola Cantorum Paradisi Portae y la polifonía del siglo XVI con vihuela. En la plaza, a las 12:30, cuarteto de cuerda de fusión con Muro Kvartet. Comida de caldereta popular con Ternasco de Aragón IGP de Casa de Ganaderos y, a las 16:00, concierto de violonchelo con Alejandro Marquina.

Ese mismo día, la programación cultural en el Salón Social, a las 11:00 con una charla y demostración de cocina de Pepe Lemós, profesor de la Escuela de Hostelería de San Lorenzo sobre consumo de alimentos de proximidad para fijar población, con los Alimentos de Aragón y su Calidad Diferenciada. A las 11:30, conferencia de Armando Serrano, director de la Fundación Casa Ganaderos sobre la ganadería extensiva como antídoto contra la despoblación. Una hora más tarde, taller de "scrapbooking" para personas mayores, jóvenes y niños, imprescindible llevar tijeras, lápiz y pegamento o cola.

Durante todo el día, de 10:00 a 19:00 exposición y venta de productos agroalimentarios, de artesanía, elaborados por pequeñas firmas aragonesas con la participación de Huesca Alimentaria y el Círculo Agroalimentario de Aragón.

EL ENTUSIASMO DEL SOBREMONTE

Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas, ha explicado la sorpresa que representó a los vecinos de los tres núcleos del Sobremonte el interés de En clave de Aragón para esta celebración. Sus dudas sobre la capacidad. "Pero hemos habilitado toda la infraestructura, hemos trabajado con ellos y los vecinos están encantados". Al final, la elección fue Yosa en lugar -que no en detrimento- de Aso y Betés. Había que escoger entre tres núcleos con patrimonio natural y cultural, pero la repercusión recaerá en los tres. Pargada ha valorado la elección de los premiados, "Enrique Satué que ha sido un gran transmisor de cultura, patrimonio y tradiciones, procedente de Ainielle y defensor de estos pueblos", y la Reserva de la Biosfera, "la segunda de España, y es un aviso para que nos lo empecemos a creer".

Arturo Gastón, coordinador de En clave de Aragón, gastrónomo, periodista y escritor, ha incidido en la virtud de la itinerancia, que les ha permitido experiencias tan fabulosas como el desafío de equipar Muro de Roda. "Este año, en Yosa, vamos a estar preparados, va a quedar muy bien, va a hacer buen tiempo y además es fiesta en Cataluña, con lo que van a venir muchos antiguos vecinos". Las plazas hoteleras del entorno ya están comprometidas en buena medida. Ha valorado las aportaciones de historiadores, sociólogos, periodistas, rehabilitadores y expertos en patrimonio en la concepción de cada En Clave de Aragón, "la sensibilidad ambiental, el patrimonio artístico y un tejido social que nos acepta y nos acompaña". La excelencia de los galardonados, Casa Ganaderos, Enrique Satué y la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. Ha recordado que el aspecto reivindicativo también acompaña, y ha añadido la anécdota de Coscojuela de Sobrarbe, donde las gestiones conjuntas permitieron rehabilitar la escuela y la cárcel. Sí se ha atribuido una condición para esta iniciativa sociocultural: "Somos pioneros en emotividad e itinerancia".

Susana Escobar, de la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria, ha puesto en valor la contribución de En clave de Aragón al "desarrollo rural, de patrimonio cultural y agroalimentario", y ha expresado su ilusión por el mercado que expondrá las elaboraciones de pequeños productores, muchos de la provvincia de Huesca, "algunos de ellos con sellos de calidad". Todos tienen una virtud doble, "sencillez y cercanía". Y, finalmente, ha recordado la contribución de la ganadería extensiva que representa Casa Ganaderos para la prevención de incendios.

REPOBLACIÓN MÁS QUE DESPOBLACIÓN

Roque Vicente ha aludido al reto demográfico, muy importante, con un enfoque de reconversión. "Hay que dejar de hablar de repoblación para enfocarlo a la repoblación", incidir, más que en las dificultades, "en los medios que hay que disponer para repoblar, para mejorar y para sostener".

El diputado ha visualizado el valor artístico y cultural de nuestros territorios. "Tenemos un Alto Aragón con territorios muy vivos sobre los que se ha forjado la vida de los pueblos. El Festival recuerda nuestra raíces. Los alcaldes y concejales lo vivimos y conocemos las dificultades y los problemas. El Sobremonte era un municipio propio y con el paso de los tiempos se integró en Biescas y hoy es una entidad local con tres núcleos".

En Clave de Aragón, ha proseguido, llega a territorios con mucha vitalidad, que empiezan a trabajar para convertir las dificultades en oportunidades. Los tres premiados son una demostración. "Hemos de alejarnos del victimismo y ayudar, ser capaces de apoyar y colaborar día a día. Y ese es el compromiso de la Diputación con los 202 municipios".

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante