La 2KV de Villanúa, con modificaciones, gran atractivo del fin de semana

Serán más de 320 corredores los que participen este próximo domingo en una prueba que será Campeonato de España. La nieve provoca que se quede finalmente en 1KV

DH
12 de Junio de 2025
Guardar
Foto de archivo del 2KV.
Foto de archivo del 2KV.

Más de 320 corredores y 14 selecciones autonómicas participarán este domingo en Villanúa en el Kilómetro Vertical, que será al mismo tiempo Campeonato de España, prueba puntuable para el circuito internacional VK Open Championship y la clásica “Puyar Nomás”, aunque la meta no estará en la cima de Collarada sino encima del Achar, tras un recorrido de unos 5 kms con 1.000+

La organización de la prueba decidió a mediados del pasado mes de mayo convertir el clásico 2KV, con sus dos modalidades “Puyar Nomás” y “Puyar y Baxar”, en un Kilómetro Vertical debido a la gran acumulación de nieve en la cima de Collarada, que ponía en riesgo el desarrollo de las carreras.

Casi un mes después, según anuncia la organización, "aquella decisión se ha comprobado que fue la más acertada porque, aunque los espesores se han reducido considerablemente, todavía hay tramos en los que la nieve iba a impedir el desarrollo del doble vertical con plenas garantías".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El director de la prueba, Anchel Terrén, comentaba que "tomar aquella decisión fue muy difícil, nos costó mucho porque valoramos todos los escenarios posibles, pero al final hay que dar prioridad siempre a la seguridad de los voluntarios y de los atletas, y ésta no estaba garantizada en las condiciones actuales de la montaña”. En este sentido, Terrén pone el acento en la amplia experiencia “que acumula nuestro equipo de voluntarios, que trabaja en la 2KV desde hace muchos años, que conoce muy bien la montaña y que en este tiempo se ha enfrentado a todas las situaciones posibles”.

La organización tiene el objetivo de preparar el mejor Kilómetro Vertical posible. La mítica Collarada ya espera a los más de tres centenares de atletas que van a competir al máximo nivel en una jornada en la que la lluvia, según apuntan las previsiones meteorológicas, es probable que sea uno de los factores que más influya en el desarrollo de las carreras.

Hay que recordar que Villanúa ya fue sede en 2023 del Campeonato de España KV en las modalidades individual y por selecciones autonómicas. Muchos de los que estuvieron entonces regresarán este domingo.

Los actuales campeones de España de Kilómetro Vertical, Guillermo Ramos e Isabel Calero, ya han confirmado su presencia en la prueba de este domingo. Junto a ellos estará una largo nómina de favoritos entre los que destacan Jordi Alis, Jonatan Arobes, Alberto Agundez, Jokin Arretxea José Antonio Arroyo, Vladimir Averyanov, Ana Cristina Aguado, Ruth Aldea, Cristina Almaraz, Larraitz Aragón, Marta Bernal o Leticia Bullido.

Respecto al circuito internacional VK Open Championship, que está amparado por la International Skyrunning Federation, el kilómetro vertical de Villanúa forma parte de un calendario de ocho carreras que se disputa en seis países. La temporada arrancó en Brasil con la Vertical Base el 24 de enero, la única etapa sudamericana donde los atletas tuvieron la oportunidad de clasificarse para la Gran Final, que este año se celebrará en Bulgaria. El resto del calendario se desarrolla en Europa hasta octubre.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante