Las 5k y 10k Ciudad de Huesca de Intec-Zoiti, una inversión de futuro con miras ambiciosas

El domingo 251 atletas de gran nivel recorrerán las calles céntricas en un circuito urbano homologado por la Federación

07 de Octubre de 2022
Guardar
Fernando Esperanza, José María Romance y Roberto Dieste han presentado la 5k y 10k Ciudad de Huesca
Fernando Esperanza, José María Romance y Roberto Dieste han presentado la 5k y 10k Ciudad de Huesca

Huesca va a respirar atletismo del bueno con la 5K y 10K Ciudad de Huesca que organiza Intec-Zoiti dentro del 50 aniversario del club pero sobre todo pensando en su proyección al futuro con los atractivos de un magnífico circuito urbano, homologado por la Federación Española de Atletismo, que cuenta con unas características excepcionales para atraer a grandes atletas y que apenas provocará alteraciones del tráfico durante hora y media.

Roberto Dieste, presidente del club, Fernando Esperanza, atleta y responsable técnico del mitin, y José María Romance, concejal de Deportes, han presentado un acontecimiento atlético en el que concurren "la obligación moral de recordar aquel 1972-73 de su fundación", cuando Pepe Escriche era presidente de la Peña, y la motivación de crear una gran referencia nacional e internacional para el futuro. Ha aludido Dieste a las dos citas ya celebradas dentro del cincuentenario, el mitin Javier Camarón que tan buenas sensaciones dejó y el encuentro de promoción con los 600 corredores del club en distintos niveles.

Como primera cuestión de orden, Roberto Dieste ha asegurado que el 50 Aniversario va a estar regido por el pragmatismo. "No vamos a hipotecar el futuro del club en actos" para esta conmemoración. Con lo que ingresen de subvenciones y colaboraciones, irán "organizando distintas competiciones". Llegarán al 15 de enero, el Memorial Jesús Luis Alos, y ya se plantea una conferencia técnica del campeón olímpico Iván Pedroso, entrenador de grandes saltadores de longitud y altura. Una fiesta final también aparece en el calendario ideal de Intec Zoiti.

Ha sido un buen momento, eso sí, para organizar esta 5K y 10K "con un circuito homologado" por dos jueces nacionales venidos de Vitoria. "Es una inversión de cara al futuro, con marcas válidas para el ranquin nacional, para récords nacionales, europeos y mundiales. Así lo tenemos que ver. Por eso pedimos colaboración y paciencia ciudadana. Apenas vamos a cortar poco más de una hora en un circuito muy bueno". De ahí que haya invitado a los oscenses a disfrutar una mañana magnífica, desde las 10:30, de buen atletismo, que es posible gracias a 17 policías locales, 7 efectivos de Protección Civil y 59 colaboradores de la comarca, en total 91 personas entregadas plenamente durante la hora y media de la carrera.

El 10k será puntuable para el Campeonato de Aragón de Clubes y está concebido para que, en 2023, "tengamos ya una prueba internacional. El circuito, la ciudad, la federación tienen las miras puestas más allá, en una competición muy importante". De momento, 12.000 euros procedentes de las inscripciones. el Ayuntamiento, la Diputación, Ámbar e Intec cubrirán los gastos.

Fernando Esperanza se ha hecho cargo, además de entrenar para su participación como atleta competitivo que es, de la responsabilidad de diseñar el circuito. "Queríamos que fuera atractivo para fomentar la participación, un circuito eminentemente urbano. Es algo que los atletas nos dijeron cuando trasladamos a la zona de la Alberca de Loreto nuestra competición, que lo atractivo pasar por las calles y verse arropados". Homologado por los técnicos federativos, no tiene grandes pendientes, en ningún caso por encima del 2 %, con rectas de importante longitud y sólo un par de pasos de 180 grados. "Tiene un nivel notable para marcar buenos registros, será un buen campeonato en ruta".

Quizás esperaban una mayor participación, sobre todo de clubes aragoneses. Estarán en la salida los de Stadium Casablanca, Scorpio, Zenit y el anfitrión. En total, 251 atletas, de ellos 93 en el 5k (67 hombres y 26 mujeres) y 158 en la 10k (133 varones y 25 féminas). "No ha sido la acogida que nos hubiera gustado, pero entendemos que está saturado el calendario. El año que viene será distinto".

En cambio, cualitativamente hay atletas muy importantes, como Luis Agustín, que baja de los 30 minutos y en media maratón de los 65, Roberto martín, Abdeslam Orabi
Luis Agustín baja de 30 y media maratón 1 hora 5, Juan Carlos Dutrei, Beatriz Muñoz, Blanca Sayas, Inés Arqued, Ana Laura Bueno, Alberto París, Gonzalo López, Sandra Labarta, Greta Guerrero,...

Habrá premios económicos de cierta relevancia para los tres primeros, y sorteos entre los participantes gentileza de un puñado de colaboradores que van a obsequiar con regalos valiosos entre los que se encuentran vales para consumo.

Entre los máximos aspirantes, los del Club Atletismo Zoiti, "que muchas veces ha quedado entre los primeros en los campeonatos de España de cross. Será, además, una puesta a punto de Aragón de Cross, además del estímulo urbano. Pasar cuatro veces por los Porches de Galicia es un atractivo".

El concejal de Deportes, José María Romance, ha recalcado la ambición de la infraestructura para la carrera y la contribución de un centenar de entusiastas profesionales y, sobre todo, voluntarios, justamente en la Semana del Voluntariado Deportivo que exige la "felicitación a todos los que se entregan con su voluntad y sin cuya ayuda sería imposible un evento como éste". Ha animado a la Zoiti, "su esfuerzo y trabajo", su colaboración con la ciudad. Y ha calificado de "lujo el tejido asociativo de esta ciudad".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante