Llega un año más la gran fiesta del atletismo en Sabiñánigo. El "aperitivo" va a ser mutltudinario con la celebración de las pruebas infantiles en el marco del Memorial Antonio Lardiés, que este sábado alcanza su 35 edición, y que va a convertir la calle Serrablo en una gran pista atlética.
A partir de las 18:00 horas y con alrededor de 400 jóvenes deportistas, irán corriendo por el asfalto las categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Distancias diferentes en función de las edades, medallas para todos los que lleguen a meta y trofeos para los tres primeros clasificados, chicos y chicas, que se entregarán en la Plaza de España al término de las carreras.
Como aliciente añadido, la participación en la categoría juvenil de la joven y firme promesa sabiñaniguense Javier Alamañac. El atleta de Grupos de Montaña Sabiñánigo ratificó la semana pasada en Pamplona la mínima para el Europeo de Eslovaquia en 800, si bien la idea que persiguen tanto él como su entrenador, Toño Sanromán, es poder hacerla en el 1.500. Y para ello habrá una tentativa el próximo día 1 de junio en Mataró.
Y el domingo llegará la cita por excelencia de los mayores, el Medio Maratón y la 10K. La "Media" camina ya hacia sus bodas de oro. Cumple su 46 edición y lo hace con una buena nómina, 105 inscritos, que se suman a los 65 participantes de la 10K. Se ha incrementado la dotación en premios, que llega a los 3.500 euros, y para los cinco primeros de la Media se reparten 400, 300, 200, 150 y 100 euros, hombres y mujeres, con los correspondientes trofeos a los tres primeros clasificados.
La lucha por la victoria de la Media puede estar, al igual que el pasado año, entre Hamza Omari (marroquí afincado en Huesca que está en las filas del Albacete) y el jaqués Alberto Puyuelo, un clásico de la prueba y que sin duda será el más aplaudido por los aficionados. Entre las féminas inscritas, Lorena Plano se postula como favorita para la Media contando con la ausencia de la ganadora del año pasado, la zoitista Beatriz Martínez, que este sábado estará en Vitoria con su club en la final de la permanencia y el domingo correrá en el Gran Premio de Calatayud.
Esta fiesta del atletismo está organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la sección de atletismo de Grupos de Montaña Sabiñánigo y la Comarca Alto Gállego y se enmarca también en el circuito de carreras populares de la Comarca.
En documentos adjuntos se pueden consultar los reglamentos de las pruebas.