Abdeslam El Ouahabi y Ani Buero vencen en la carrera pedestre de San Agustín de Bujaraloz

En categoría local, Iván Suelves suma su quinta victoria consecutiva

DH
05 de Septiembre de 2025
Guardar
Bujaraloz 2025. Vencedores de la prueba absoluta, local y de la prima infantil bailando la jota de los pollos
Bujaraloz 2025. Vencedores de la prueba absoluta, local y de la prima infantil bailando la jota de los pollos

Con motivo de celebrarse las fiestas de San Agustín en Bujaraloz, se disputó la XXXII edición de su tradicional carrera pedestre, desde que en 1991 se recupera tras varios años sin que se organizara. La edición más antigua que se ha encontrado documentada en Bujaraloz data de 1865, pero su origen probablemente se remonta a varios siglos, si la comparamos con la documentación de otros lugares de Monegros. En Perdiguera ya se celebraban en 1526 y en Farlete y La Almolda las organizaban sus respectivas cofradías en el siglo XVII. En aquella época se denominaban “corrida de espadas” o “corrida de la espada”. Posteriormente se introducirán las aves de corral que dieron el nombre de “corridas de pollos” a estas carreras pedestres hasta el siglo XX.

La tarde comenzó lluviosa y algo desapacible, pero el tiempo mejoró, llegó el público y se disputó una de las carreras más animadas de los últimos años.

El alcalde, Dario Villagrasa, fue el encargado de dar la salida a los 21 participantes que se situaron en la línea de salida, 12 hombres, entre ellos 4 corredores locales, y 5 mujeres, para completar 30 vueltas en un circuito situado en la calle Alta, hasta recorrer unos 8 kilómetros.

El control de la carrera corrió a cargo del concejal de deportes, Sergio Vidal, acompañado de varios miembros del club Atletismo Bujaraloz, con su presidenta, Consuelo Serrate, a la cabeza. Durante la prueba se repartieron en torno a 40 primas aportadas por el Ayuntamiento y entidades locales, destacando los cien euros aportados por El Español.

En la categoría masculina tomó el mando de la carrera Abdeslam El Ouahabi, corredor de Casetas (Zaragoza), viéndose obligado a ceder varias primas que disputó con otros corredores. Prácticamente desde el inicio de la carrera se marchó en solitario hasta la línea de meta. Detrás intentaba darle alcance el zaragozano Carlos Zárate, que a su vez se despegaba del también zaragozano Nacho Dieste; este ocupaba el tercer puesto en meta habiendo permanecido durante la carrera al margen de las primas.

El hispano marroquí Abdelhak Sabhi quedaba fuera de los premios y tuvo que optar a la disputa de primas, aunque sin mucho éxito. La acumulación de carreras le pasó factura. El espectáculo de la carrera se centró en los corredores que ocupaban los puestos intermedios de la carrera, que proporcionaron emocionantes esprines para conquistar primas. Fueron especialmente aplaudidas las disputadas por Daniel Jimeno, unas veces con la cabeza de carrera y otras enfrentándose a Gabriel González y a Pablo Zárate.

El público también buscaba el enfrentamiento entre los corredores locales, Luis Arcal, Guillermo Rodés y Jesús Acal. Y se recordaban las emocionantes primas disputadas el año pasado entre Iván Suelves con otros corredores, pero en esta edición el corredor local se limitó a asegurar su primera posición, consciente de sus limitaciones por falta de entrenamiento.

Entre las mujeres, las zaragozanas Isabel Linares, Ani Buero y Paloma Aznar formaron un trío desde la salida, disputaron primas y se jugaron los puestos en la última vuelta. La veterana Ani Buero repitió el triunfo del año pasado, mientras que Isabel Linares y Paloma Aznar se conformaban con el segundo y tercer puesto, respectivamente. Las leridanas Laura Rosell y Judhit Perez, al margen de los premios, se dedicaron a ganar primas.

Entre tanto barullo, otros atletas como el alcañizano, Marc Martínez, el nicaragüense Justín Picado, o los leridanos Juan Luis Pérez, Néstor Galindo y Unax Galindo pasaron más desapercibidos.

Después de la carrera, como quedaba alguna prima, se propuso a los marchadores internacionales Gabriel González (subcampeón de Europa de 5.000 m. marcha), Pablo Zárate (8º de Europa en 5.000 m. marcha) y Daniel Jimeno (6º de Europa en 10.000 m. marcha Sub18) dar una vuelta marchando. Hubo expectación y emoción. La llegada estuvo muy igualada, pero se dio ganador a Pablo Zárate.

Ante la animación de público y especialmente de niños y niñas, el club Atletismo Bujaraloz también donó una prima para una carrera de niños y niñas a una vuelta, a pesar de que las carreras infantiles se realizan en las fiestas de la Virgen de las Nieves. En la línea de salida se colocaron más de una veintena de niños y niñas de diferentes edades. Todos fueron muy aplaudidos y como los vencedores de las categorías absolutas también bailaron la “jota de los pollos”.

CLASIFICACIONES:

Niños: 1. Jaime Villagrasa (11 años); 2. Martín Villagrasa (14 años), y 3. Segio Royo (11 años).

Niñas: 1. Cecilia Lázar (12 años); 2. Sofía Enfedaque (13 años), y 3. Ana Barrachina (9 años).

Absoluta Local: Masculina 1. Iván Suelves; 2. Guillermo Rodés, y 3. Luis Arcal.

Absoluta: Masculina: 1. Abdeslam El Ouahabi, de Casetas (Zaragoza); 2. Carlos Zárate, de Zaragoza, y 3. Nacho Dieste, de Zaragoza.

Absoluta Femenina: 1. Ani Buero, de Zaragoza, 2. Isabel Linares, de Zaragoza, y 3 Paloma Aznar, de Zaragoza.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante