Con altas temperaturas propias de la ola de calor que nos invade estos días, se disputó en Santalecina el XXXIX Memorial Ignacio Latorre Sanjuan - Ignacio Latorre Ollés, dos destacados corredores de la población, padre e hijo, que llevaron el nombre de Santalecina compitiendo en carreras pedestres y pruebas de fondo en el atletismo.
La tradicional carrera pedestre se disputó el último día de las fiestas patronales de San Salvador, con una alta participación en la prueba absoluta, 18 hombres y 10 mujeres, teniendo en cuenta las características propias de estas pruebas.
Las carreras tuvieron como escenario el campo de fútbol, tupido de césped, donde los niños y niñas hicieron de teloneros a los mayores. Como cada año, el público se entusiasma con la participación de los más pequeños que tratan de emular a sus referentes antepasados.
Ignacio Latorre, nieto e hijo de los homenajeados, dio la salida de todas las pruebas, ayudado por otros colaboradores que llevaron el control de las carreras, mientras que el alcalde pedáneo, Ricardo Lacosta, se veía obligado a ausentarse para solucionar inesperados problemas urgentes típicos de las fiestas.
Entre los 28 corredores de la prueba absoluta cabe destacar la participación de cinco corredores locales y de tres corredoras acogidas como si fueran de casa. Todos ellos destacaron, especialmente, en las disputas de primas. Fueron muy aplaudidas las disputadas por Julio Abianda, Roberto Sánchez, Jorge Abizanda y David Acha. Igualmente, las que enfrentaron a Marta Ribera, Laura Malo y Leticia Vicién.
La mayor parte de la carrera estuvo comandada por el zaragozano Nacho Dieste, de la ADA Zuera, seguido por Abdeslam El Ouahabi, atleta marroquí afincado desde hace muchos años en el barrio zaragozano de Casetas, que finalmente resultaría vencedor, y completando el grupo de cabeza, finalizó tercero el zufariense Denis Lorda.
En la categoría femenina venció la alcañizana Eva Morraja Bellido, tras abandonar la incómoda compañía de la joven zaragozana Martina Palacios, que ocupó la segunda plaza, y de la veterana Ani Buero, vencedora de la pasada edición y tercera clasificada este año.
Hubo participación de atletas procedentes de Lleida, Alcañiz, Zaragoza, Zuera, Barbastro y Pueyo de Santa Cruz.
Durante la carrera se entregaron doscientos cincuenta euros en primas, donadas principalmente por Construcciones Ágel Avilla y por las peñas.
Al final, los campeones bailaron la “jota de los campeones”, cantada a capela por Jorge Pérez Picón, corredor y jotero que había participado en la carrera. Dos nietas de Ignacio Latorre entregaron las correspondientes medallas a los primeros clasificados de cada categoría.
Terminada la carrera, como de costumbre, todos los atletas fueron agasajados con una reconfortante merienda.
Clasificaciones:
Hasta 3 años. Niños: 1. Lorién Peruga y 2. Jaime Gran.
De 6 y 7 años. Niños: 1. Jan Abizanda. Niñas: 1. Tania Peruga y 2. Aitana Genesal.
Valeria Zambrana y 2. Clara Mirón.
De 8 y 9 años. Niños: 1. Leo Fernández, 2 Joel Peruga y 3. Lucas Pascau. Niñas: 1. Valeria Zamorano.
De 10 y 11 años. Niños: 1.Tiago Lorda y 2. Leo García.
De 12 y 13 años. Niños: 1. Mario Morales y 2. Eloy Peruga.
Local. Masculina: 1. Jorge Abizanda, 2. Roberto Sánchez y 3. Julio Abizanda. Femenina: 1. Laura Malo, 2. Leticia Vicién y 3. Marta Ribera.
Absoluta: Masculina: 1. Abdeslam El Ouahabi, de Casetas (Zaragoza), 2. Nacho Dieste, de Zaragoza, 3. Denis Lorda, de Zuera. Femenina: 1. Eva Morraja, de Alcañiz. 2. Martina Palacios, de Zaragoza, y 3. Ani Buero, de Zaragoza.