La Sociedad Deportiva Huesca ha materializado la venta de El Alcoraz al Gobierno de Aragón por acuerdo de la Junta de Accionistas reunida este lunes laurentino del 11 de agosto, por un importe de 24,4 millones de euros que aporta el ejecutivo con una serie de condiciones como el hecho de que no se pueden destinar a abono de nóminas ni de déficits y han de ser por tanto reservados para una serie de contingencias extraordinarias.
Implica en lo deportivo, como han explicado los consejeros, encabezados por su presidente, Agustín Lasaosa, que el Huesca pasa a la norma 1:1 y por tanto tiene la capacidad de destinar a plantilla deportiva todos los ingresos previstos, que en estos momentos están calculados por encima de los 4 millones por patrocinios y 6 por derechos televisivos, además de los que consiga por venta de tanquillas y otras procedencias. Dejaría de estar en la anterior limitación y se situaría "en la parte noble" de la Segunda División.
Ricardo Mur, consejero delegado, ha explicado los pormenores de la operación, que por otro lado contribuirá a dignificar el Estadio Alcoraz con una mayor cobertura, calefacción para los fríos días de invierno, habilitación de un espacio familiar y otras comodidades de las que carece. Los fondos CVC servirán para completar la Base Aragonesa de Fútbol en el intento de que ver los partidos de la cantera y del femenino sea menos inhóspito. Los directivos del Huesca han aludido a la buena disposición de La Liga que ha aceptado la operación.
Mur ha propuesto un ejercicio de acción social de responsabilidad buscando siempre las negociaciones y ha lamentado "llegar a esta situación dolorosa". A su vez, la Junta ha aprobado iniciar una acción social de responsabilidad por parte de la SD Huesca contra los ex consejeros de la entidad Agustín Pueyo, Manuel Torres y Pedro Ibaibarriaga, con una reclamación total de 1.984.493 euros. A esto se le suma el perjuicio por el local de la Avenida Pirineos, donde estuvo la tienda del club durante varios años que costó más de 300.000€. En este sentido, se ha reintegrado un porcentaje razonable en un plazo extenso para que sea cómodo.
En línea general, ha habido mucha participación en todos los asuntos. Jorge Vilarrubí ha estado presente en representación de Bahía y ha defendido la anterior gestión.
VENTA DEL ESTADIO
El club ha recordado que la operación de venta del Estadio de El Alcoraz es "necesario para volver a la regla 1:1 y recuperar 12 millones de pérdidas acumuladas". En este sentido, la única operación viable es la patrimonial obteniendo esos 24,4 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón. A su vez, se han mantenido conversaciones con todas las administraciones y partidos políticos.
La operación se ha cerrado con la condición de que esos 24,4 millones no se pueden destinar a dividendos o pago de salarios. Se cambia el patrimonio inmobiliario por patrimonio de liquidez. Mur recordaba que todos los estadios de la Segunda División son de titularidad pública.
Esta operación supone un ahorro de coste de 534.000€ anuales de amortización, lo que podría suponer, así a grandes rasgos, la contratación de dos jugadores. Esto permitirá fichar con ingresos ordinarios.
En otro orden de cosas, Mur también ha subrayado que el proyecto de la Base Aragonesa de Fútbol está aprobado y el inicio de obras es inminente. Se incluirá la conversión del Campo 1 a césped artificial. También se asfaltarán diferentes zonas, cafetería, graderío para 600 personas, baños y oficinas. "El esfuerzo para sanear al club es increíble. Pusimos el dinero para perderlo y futuro es prometedor", añadía el consejero delegado.
El club ha anunciado que se han recibido dos millones de euros por las ventas de Miguel Loureiro (Deportivo de La Coruña) y Gerard Valentín (Al-Wakrah SC). Todavía podrían llegar entre tres y cuatro fichajes para reforzar las posiciones de mediocentro, extremo y delantero.
NÚMEROS
Según se ha informado en la Junta General Extraordinaria, el club ha mejorado en 800.000 euros las previsiones de la Liga tras incorporarse con patrocinios cerrados y derechos televisivos más bajos. Un dato significativo es el siguiente: 4,1 millones de patrocinios frente a 1,48 millones de la temporada anterior. El club ya tiene acordado 0,9 millones más, por lo que en total se llegará a 5 millones en patrocinios.
Se ha producido un gran crecimiento en los espónsors privados de televisión llegando a los 6,5 millones de euros. 716.000 euros derivan de mejora deportiva durante la temporada pasada.
El club cuenta con 6.676 abonados y con un porcentaje muy alto de renovaciones (94%). También se ha valorado con buenos ojos la eliminación del abono dual y los precios moderados de la última campaña de abonados. Los ingresos ya son superiores al año pasado y la contratación de palcos VIP ya ha supuesto un incremento de más de 100.000 euros.