El pasado fin de semana se celebró el Campeonato Autonómico de Salmónidos Lance en el coto social de Fiscal. Nacho Abós, de casa Valero de Salas Altas, fue el campeón; Javier Español, subcampeón, y Rubén Español fue el tercer clasificado.
Sin duda, un excepcional resultado para la Asociación de Caza y Pesca Barbastrense que ha conseguido un pleno en el campeonato autonómico de Aragón al conseguir copar los puestos de pódium. A este excelente resultado hay que añadir el noveno puesto de Miguel Á. Lafarga y el decimonoveno de Faustino Salcedo, que completan la participación barbastrense dentro del cupo reservado a los pescadores de la provincia de Huesca.
Las jornadas de pesca se dividieron en dos fases, mañana y tarde, con dos mangas de dos horas en cada fase, en una de las cuales la mitad de los participantes pescaban y los restantes ejercían de controles, alternando los papeles en la siguiente manga.
Los horarios de pesca se estipularon de la siguiente forma: de 8 a 10h y de 11 a 13h por la mañana, y de 16 a 18h y de 19 a 21h por la tarde, estipulándose la medida mínima de las truchas en 18 centímetros.
La competición se desarrolló sin incidencias reseñables y dentro del buen ambiente habitual en esta modalidad de pesca, finalizada la cual, los tres siguientes puestos en la clasificación fueron: cuarto, Iván García, del club Juan de Lanuza de Huesca, y joven pescador local de Fiscal, que bordó un excelente campeonato quedándose a un punto escaso de los puestos de pódium; quinto, Julián Vergara, del club GMS de Sabiñánigo; y sexto, Marcos Geriqué, de Zaragoza.
Hay que destacar que los tres componentes del pódium, además del cuarto, quinto y sexto clasificados, obtienen plaza directa para el campeonato de España de 2026, lo que implica que la mitad de la selección federativa para representar a Aragón el año que viene en el campeonato de España serán pescadores del club barbastrense.
Desde la Asociación de Caza y Pesca Barbastrense queremos dar la enhorabuena a todos los participantes y especialmente a nuestros representantes, que han conseguido un hito deportivo difícil de repetir, aunque esperamos que no imposible.