Los hermanos Mariano y Fernando Carrera Martín, estuvieron presentes en el XI Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales Ribera del Duego, Juego Tradicional y Patrimonio, cita que se desarrolló en Aranda de Duero (Burgos), organizado por la Asociación Cultural “La Tanguilla”, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Diputación Provincial de Burgos, entre otros colaboradores.
Ha sido un congreso abierto a todos los continentes con presencia de México, India, Polonia, Marruecos, Portugal, Colombia, Paraguay, Argentina, Brasil, Sicilia, Francia y Guinea Ecuatorial. En España las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Madrid, Euskadi, Murcia, Castilla y León, Valencia y Asturias.
La Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales Altoaragoneses de Huesca, ha estado representada por los hermanos Mariano y Fernando Carrera Martín, de Huesca, que han realizado exhibiciones de juegos como el pulso de pica, tiro al palo, palistroc de Azanuy, hoyetes y siete y medio. Han compartido las normas de estos juegos tradicionales e intercambiado experiencias con todos los participantes.
Hoy en día no queda ninguna duda de que los juegos tradicionales forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Numerosos reconocimientos por parte de los organismos como la UNESCO así lo atestiguan.
Con estos eventos, "se hace un llamamiento a la necesidad de conservar y proteger el rico patrimonio material que se ha creado alrededor de los juegos tradicionales", destacan los hermanos Carrera.
En el evento han participado 40 asociaciones o clubes de todo el mundo. "Hemos intercambiado experiencias de diversos juegos y se han realizado exhibiciines de muchos juegos (de habilidad, fuerza, puntería, destreza…). Nos han llamado la atención, los juegos de llaves de Galicia, los de barricas de Francia y el lanzamiento de queso de 12 kilos de Sicilia", apuntan los responsables de la Asociación oscense.
En la clausura se hizo entrega de una cerámica de la zona a todos los clubes, asociaciones y agrupaciones participantes que fueron entregadas por el presidente de la Asociación Cultural de la “Tanguilla” y por dos concejales del Ayuntamiento de Aranda del Duero.