El analista del Huesca, Adrián Sipán, ha invitado a los aficionados azulgranas a que sean conscientes de una realidad este sábado a las 16:15 horas en El Alcoraz: "Vamos a sufrir igual o más que con el Ceuta". Una conclusión dentro de las muchas que ha aportado el joven miembro del cuerpo técnico en la entrevista que ha protagonizado en el programa de Sin Reblar de Huesca TV en una conversación con Javier García Antón.
Sipán, 11 años en los que ha ofrecido sus servicios a 12 entrenadores, ha hecho una descripción de su papel dentro del club en el que ha demostrado su talento por su capacidad analítica y su contribución a optimizar el juego de los futbolistas y del equipo coralmente. Sobre el partido del sábado, ha recordado que los mirandeses se están "agarrando a la categoría, y eso nosotros, si estuvíéramos en su situación en puntos aunque estamos tratando de conservar la categoría, sabemos lo difícil que es: estar en el fútbol profesional y lo que ha costado". Ha remembrado que el año pasado jugaron el playoff de ascenso y ahora tratan de esquivar el descenso. "Se están agarrando de una forma tremenda", por lo que "va a ser un partido difícil" tras los fichajes del mercado de invierno.
Un detalle que analiza el oscense. "Prácticamente todos los jugadores son cedidos, y saben que sin pensar negativamente en ellos, saben que si hacen tres o cuatro meses buenos en Segunda División, el año que viene estarán en Segunda".
Adrián Sipán ha explicado su experiencia en el Huesca desde su etapa de extremo hasta la llegada como analista al primer equipo, pasando por su formación como entrenador. Con Anquela, con el que paralelamente compaginó su búsqueda del título de entrenador, se le abrió su "oportunidad. He dado todo para ayudar al club".
Desde entonces, once años en el club aprovechando su virtud de "buscar siempre la mejora". Promueve el análisis de rivales, no se queda con las victorias, sino "el objetivo de ir más adelante, seguir formándome, no ser complaciente".
Su misión consiste en que el cuerpo técnico, desde el entrenador al último miembro, y los jugadores tengan minimizadas las incertidumbres ante un partido. "Que lo que va a suceder cuando pite el árbitro es lo que estamos planteando que puede suceder" tras ver partidos y diseccionar el juego del rival. Después de los partidos, hace un examen de lo que ha ocurrido respeto a lo que se predecía.
Entramos en el partido del Ceuta. "Es un ejemplo muy bueno porque tú lo planteas y en el minuto 27 te encuentras con un jugador más. Toda la semana de entrenamientos que has planteado para un rival, de repente cambia. Por eso incidimos en que damos herramientas a jugadores y cuerpo técnico y luego te cambia" el escenario. El Ceuta venía con una tranquilidad de estar consiguiendo los objetivos. "En inferioridad, no es fácil meter gol", como constatan en los entrenamientos los jugadores del Huesca cuando hacen esos planteamientos en inferioridad. "Conseguimos sacarlo sin ser nada fácil. Era un partido que sabíamos que iba a ser complicado".

Cada partido es un análisis científico que la pelota puede desbarajustar. "Intentamos aproximar a nuestros jugadores lo que se van a encontrar". Ha recordado la gran forma del Castellón y el cuerpo técnico trató de preparar para lo que iba a suceder, aunque finalmente no salió bien. "Intentamos minimizar las virtudes del rival y buscar lo mejor para ganar el partido, sin olvidar que lo más importante es nuestro equipo y nuestros jugadores, que se sientan capaces de sacar adelante la situación".
Adrián Sipán ha explicado la diferencia entre los jugadores de Primera y Segunda División. "Los de Primera son auténticas máquinas" y recuerda que Rubi le decía que "físicamente son aviones". "El fútbol va a una velocidad que ves con un nivel de preparación tremendo. Y técnicamente ves que no fallan un pase. Lo que a nosotros nos cuesta tres toques, ellos lo hacen en dos. No hablo del Barça, sino de cualquier equipo de la zona baja".
"En Segunda División, premia más el equipo. En Primera, ves equipos que te ganan por individualidades", como le sucedía al Huesca. "Lo que tú necesitas cinco ocasiones ellos lo hacen en una".. "porque eso cuesta dinero. Les hacen mucho menos falta las ocasiones porque tienen más acierto".
¿Con cuánta antelación le comunica Bolo la alineación? "Hay veces que el mismo día por la mañana. He estado con muchos. Durante la semana hablamos de posibilidades y de quién está mejor o peor. Al final, el entrenador, y no digo sólo de Bolo, te puede cambiar la alineación en el autobús yendo al estadio". Incluso le preguntan "cómo lo ves, qué te parece... Yo le respondo con la mejor de mis intenciones", y "la palabra final la tiene el entrenador, porque es el que está más capacitado para ello".
Se ha referido a la Inteligencia Artificial que usa más Adrián Mallén, "nos echa una mano con eso. No soy de utilizarla no por que no me guste, sino porque para el día a día de ver partidos y hacer informes trabajo mucho con lo que veo. Pero sí ayuda para sacar información, ver noticias, ver el informe rápido de un jugador que no estaba en La Liga y acaba de llegar". Se trata de que "sea un complemento a nuestro trabajo".
Tándem con el otro Adrián, Mallén. "Para mí era impensable estar donde estoy. Estar en el Huesca y en el fútbol profesional para nosotros es un sueño. Hemos vivido glorias en Primera División, ascensos, descensos, y poderlo vivir con el club de tu ciudad... No sé qué es trabajar para un club externo. Vivo los partidos como si estuviera sentado en la grada", hasta el punto de que canta los goles. "Es una locura. Como pongan una cámara en la cabina, El Día Después se queda corto. Para nosotros es un orgullo. Nosotros nos vamos a dejar la vida para que el Huesca esté siempre en el fútbol profesional".
Y ha aprovechado su última intervencióin para pedir "que la gente empuje, que esté en esta situación en que hemos de estar todos juntos. Hemos pasado momentos complejos, en Primera, en Segunda División. Han caído equipos a Segunda B como Oviedo y Racing, la Segunda División no entiende de historia, no entiende de títulos, no entiende de afición, no entiende de nada. El Huesca lleva haciendo un traajo muy grande y muy bueno durante muchos años, porque por eso ha podido estar en Primera División y tenemos que defenderlo todos juntos con la afición a una, porque siempre nos hemos caracterizado por ser un equipo y un club que ha ido todo el mundo de la mano. Y si funciona, lo vamos a sacar y que va a ser un año bonito, vamos a cumplir los objetivos y tenemos que estar todos para sacar esto adelante".