Aínsa y Boltaña acogen en 2026 el Rodibook con 1.500 moteros y un impacto estimado de 560.000 euros

El evento patrocinado por Huesca la Magia tendrá lugar el 18 y 19 de septiembre y acarreará un gran movimiento turístico

05 de Noviembre de 2025
Guardar
Fernando Blasco, Enrique Pueyo, Sergio Serra, Jordi Esteve y José María Giménez en la presentación del Rodibook by Huesca la Magia que tendrá lugar en Aínsa y Boltaña
Fernando Blasco, Enrique Pueyo, Sergio Serra, Jordi Esteve y José María Giménez en la presentación del Rodibook by Huesca la Magia que tendrá lugar en Aínsa y Boltaña

La Diputación Provincial de Huesca ha sido el escenario de la presentación de la 15 edición del Rodibook by Huesca la Magia, que concentrará en Aínsa y Boltaña a 1.500 moteros en un el considerado principal evento europeo de "navegación con roadbook" (hoja de ruta) tanto en carretera como por caminos, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre de 2026. El organizador, Jordi Esteve, contempla un impacto de más de 560.000 euros

Tan prematura puesta de largo (teniendo en cuenta que quedan diez meses y medio) ha sido abierta por el diputado de Turismo, Sergio Serra, quien ha explicado esta experiencia que unirá deporte, patrimonio y naturaleza y que hasta ahora se celebraba en Vielha. Una de las grandes citas de las motos que ha escogido el Sobrarbe por el gran potencial turístico y el disfrute en carreteraas, montañas y pueblos.

Serra ha significado que Rodiook es "experiencia, es aventura y es convivencia, y cuadra muy bien con el espíritu de nuestra marca, Huesca la Magia". El diputado ha expuesto los cuatro ejes sobre los que desarrolla la estrategia turística la DPH con el objetivo de un diseño sostenible, diverso y que busca la desestacionalización. Se ha mostrado convencido de que, además de los miles de personas que se congregarán en Aínsa y Boltaña esos dos días, "muchos volverán al territorio, como sucede cuando lo conocen". 

Un evento de estas características "potencia y confirma el reconocimiento internacional" que ha conducido al galardón europeo de World Travel Awards y a aspirar al entorchado mundial. Y ha agradecido a los ayuntamientos de Boltaña y Aínsa su colaboración para que los moteros descubran patrimonio, gastronomía, naturaleza "y, lo que es más importante", hospitalidad.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, ha apreciado que es un "reto enorme" acoger este acontecimiento de un sector de turismo, el de las motos, en auge. Ha abundado en que ha puesto a disposición de la organización el Castillo de Aínsa, el foso y el parquing, además de medios humanos y materiales.

Ha recordado que el Sobrarbe es la comarca con mayor capacidad de alojamiento de Aragón, 21.196 plazas que permitirán "hospedar a los moteros", y ha añadido esos 455.272 visitantes que ha recibido la villa, "seguramente después de Zaragoza la que más capta de la comunidad". "Somos una comarca sin pistas de esquí, pero con el único parque nacional de la comunidad autónoma", y su capacidad organizativa (Expoferia, Festival Castillo de Aínsa...) le hace idónea para proyectos como éste que contribuyen a la desestacionalización. "Tenemos una ilusión enorme y ojalá sea todo un éxito el Rodibook".

El alcalde de Boltaña, José María Giménez, ha puesto de manifiesto la capacidad organizativa de acontecimientos en torno a la bicicleta, "y ahora el giro es ponerle motor". Tras el agradecimiento a la Diputación, ha enfatizado que "es un placer trabajar juntos con Aínsa y con el Sobrarbe, porque juntos sumamos mucho más. Somos capaces de proteger el medio ambiente y de acoger a muchos turistas".

Giménez ha estimado que "fortalecer el sector de la moto nos interesa mucho, porque además contribuye a que las empresas mantengan la actividad y que los visitantes aprecien a una Boltaña que es una población acogedora y abierta". Y se ha comprometido a que este evento sea compatible, con sus mil quinientos moteros, con la conservación natural. "Que el medio ambiente, cuando paséis, esté mejor que como lo encontráis".

REPERCUSIÓN ECONÓMICA

Jordi Esteve, promotor de Rodibook by Huesca la Magia, ha asegurado estar "muy contento porque nos habéis recibido con los brazos abiertos". Ha asegurado que este evento no tiene carácter competitivo y simplemente se entrega un diploma "por acabar la ruta".

La edición número 15, "un número muy bonito", se traslada al Sobrarbe, "una zona que conozco mucho. Sé que la provincia de Huesca está de moda".

Esteve ha descrito las dos rutas del Rodibook, una con moto de carretera que sale a las 6 de la mañana y mínimo llega a las 6 de la tarde, que es con moto de carretera; y la otra off road más corta, con 300 kilómetros.

Ha descrito algunos aspectos importantes de carácter económico, y es que "la gente repite. En el día de la carrera, no les dejamos respirar, pero ellos vienen con amigos y los de fuera pernoctan. Con 1.500 participantes, el gasto medio es de 375 euros, lo que suma 562.500 euros", de los que un 40 % va a hoteles, un 30 % a restauración, un 20 % a gasolina y un 10 % a comercio.

Existe además un compromiso absoluto con la seguridad y la responsabilidad, "nunca hemos tenido un accidente de consideración". Habrá controles GPS, seguimiento en tiempo real y puntos de verificación durante todo el recorrido, y se garantiza el cumplimiento de la normativa y una conducción segura.

En el plano medioambiental, las rutas son sostenibles y la prueba de fuera de carretera se orienta a preservar el entorno natural y la convivencia con otros usuarios del territorio.

Ha concluido explicando que hay un compromiso social que se constata en que, desde 2022, 10 euros de cada participante se destinan a apoyar proyectos locales , esto es, 15.000 euros por edición, beneficiando a ganaderos, agricultores, formadores y pequeños ayuntamientos, "dejando una huella positiva en el territorio para su desarrollo y bienestar"

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante