La magia de Alquézar volvió a vibrar este sábado con una nueva edición del Ultra-Trail Guara Somontano. Fue una jornada calurosa, factor que, unido a la dureza de los recorridos, obligó a los corredores a dar lo mejor de sí para llegar hasta la línea de meta.
El gran ambiente y la belleza de los paisajes del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara dibujaron el marco perfecto para coronar a los héroes de las tres modalidades celebradas: la Ultra 82K, la Vuelta a Sevil 48K y el Trail del Río Vero 30K.
Desde la madrugada hasta la noche, las sendas y pistas de este increíble rincón del Somontano fueron testigo de infinidad de historias que ya son inolvidables. Algunas épicas, otras no tan alegres que terminaron en sueños todavía sin cumplir, pero todas protagonizadas por corredores que exprimieron cada gramo de su energía para luchar por su objetivo.
Entre polvo, sudor y emoción, la cita volvió a consolidarse como una de las pruebas de referencia del trail en España, reuniendo alrededor de 900 atletas -mañana se sumarán más de 400-. Más que destacable fue la presencia internacional, con alrededor de un 40% de atletas extranjeros, especialmente franceses.
Ultra Trail 82K: Aitor Tomás se consagra en su “segunda casa” y Anne Bidalun devora la “ensalada de piedras”
A pesar del cambio de recorrido, que se reducía de los 102 km del pasado año a los 82 km y 4.700 m+ de este, la prueba reina del Ultra-Trail Guara Somontano volvió a mostrar toda su dureza en un recorrido que combina ascensos interminables, tramos técnicos y zonas más rodadoras.
Desde los primeros compases, Aitor Tomás demostró que tenía la prueba marcada en rojo en su calendario desde hacía mucho tiempo. El catalán se destacó con paso firme, sin dar opción a sus rivales, y terminó por firmar una victoria (8:53:00) incontestable que lo eleva a la categoría de referente nacional en la ultradistancia.
“El año pasado no pude venir por lesión, así que este año tenía muchas ganas. Para mí Alquézar es como una “segunda casa”, pues tengo aquí a mí amigo Santi (uno de los directores de la carrera), por lo que me hace mucha ilusión ganar aquí. Estoy muy contentocon el rendimiento y, aunque he corrido solo todo el rato, me he sentido muy acompañado”, ha compartido el vencedor, que mañana tomará la salida en una prueba tan distinta como el Trail Alquézar Rosado 17K.
En segunda posición, aunque con más de 1 hora de diferencia, cruzó la línea de meta el vasco Jon Ánder Azpiazu (9:59:14), que hizo una carrera muy progresiva, mientras que el galo Ximun Minjou (10:07:06) fue tercero.
En categoría femenina, la vasco francesa Anne Bidalun fue controlando en cabeza hasta el segundo paso por Alquézar. A partir de ahí, en la subida al Mesón de Sevil, apretó el acelerador y se marchó en solitario hasta el final (11:27:21).
“Había estado aquí de vacaciones, me enamoré de la zona y cuando me enteré de que había una carrera sabía que tenía que venir. Todo el mundo habla de la sección de ‘El Muro’ y tengo que decir que es todavía más duro e increíble de lo que imaginaba. Si tuviera que definir el recorrido, diría que es una ensalada de piedras”, espetó la gala, que firmó un meritorio 15º puesto de la general.
Tras ella, la también francesa Lore Orleac (13:14:37) y la aragonesa Miriam Llop (13:24:02) le acompañaron en el podio.
Vuelta a Sevil 48K: Iván Calvo y Carolina Rius no encuentran rival
La distancia intermedia, la exigente Vuelta a Sevil, volvió a ser un campo de batalla sobre sus 48 km y 2.500 m positivos. Especialmente porque en su sección final también esperaba el citado ‘Muro’, una de las secciones más emblemáticas del trail running que acumula 700 m positivos en 1,7 km de longitud.
Ante esta tesitura, la grupeta de favoritos corrió unida en el primer bucle, hasta que Iván Calvo decidió imponer su ritmo tras el segundo paso por Alquézar. Recuperado ya de su lesión en el menisco, el catalán se fue distanciando cada vez más de sus rivales hasta culminar la hazaña (4:28:06) con gran superioridad.
“Cuando llevas ya muchas carreras y estás en forma, 48 kilómetros no parecen tanto. Pero al estar lesionado, valoras lo complicado que es correr cada kilómetro. Este ha sido mi regreso y estoy muy contento por las sensaciones que he tenido. Eso sí, lo de ‘El Muro’, eso sí ha sido realmente duro”, compartió el del Gonzalbo Team.
Más emoción hubo en la pelea por el resto de plazas del podio, en la que Xavi Casanovas (4:44:54) llegó con más fuerzas al final para subirse al segundo cajón, por delante de Raul Macarro (4:47:38), tercero.
En la categoría femenina, Carolina Rius hizo buenos los pronósticos, liderando prácticamente de principio a fin. Con una gestión perfecta del calor y del terreno, impuso su ley para proclamarse vencedora (5:59:22) y dejar claro que su nombre ya forma parte de la élite de esta prueba.“Era mi primera vez en Guara y me llevo un gran sabor de boca. Los paisajes, la organización, el ambiente… Todavía no me he ido y ya tengo ganas de volver. Y si puede ser con mi familia”, ha confesado la corredora del equipo KH-7.
Por su parte, Karina Gomez (6:11:51) se subió al segundo cajón del podio, mientras que al tercero lo hizo la también francesa Mélanie Agoutborde (6:39:44).
Trail del Río Vero 30K: explosión de velocidad con Álvaro Osanz y Claudine Soucie
La prueba más corta del sábado volvió a ofrecer un espectáculo de intensidad y velocidad,con los vencedores volando por debajo de los tiempos previstos por la organización.
Álvaro Osanz salió decidido desde el inicio y convirtió los 30 kilómetros en unademostración de poderío (2:22:41), tal y como hizo en 2024. Ahora quiere repetir su hazaña e imponerse también en los 17K del Trail Alquézar Rosado que se disputarán mañana. Su espectacular rendimiento levantó la ovación del numeroso y entregado público.
“Al conocer bien la carrera del año pasado, he ido algo más tranquilo y disfrutando más del recorrido. Es curioso como un lugar que hace pocos años tan apenas conocía, se ha convertido en un paraíso para mí. Seguro que volveré el año que viene”, ha proyectado el corredor internacional.
De la juventud de Álvaro, a la veteranía de David López Castán (2:37:20). El del Scarpa Team fue comiendo posiciones a medida que se desarrollaba la carrera hasta firmar el segundo puesto, por delante del francés Emmanuel Cibat (2:42:49), que fue tercero.
Y, si hubo otra actuación destacada en esta jornada de sábado, fue la de Claudine Soucie.Tras participar en el Mundial, la canadiense decidió quedarse en España para conocer otros rincones pirenaicos. Su fortaleza en los tramos rompepiernas del Río Vero la catapultó a una victoria aplastante (2:44:37), entrando quinta en la clasificación absoluta.
“Había visto imágenes por internet, pero no me imaginé que los Pirineos eran tan bonitos. Desde la alta montaña a esta Sierra de Guara. Me da bastante pena tener que regresar ya a mí casa, pero se terminan las vacaciones. Guardaré este lugar en mi corazón por mucho tiempo y ojalá pueda volver en el futuro”, ha expresado tras cruzar la línea de meta.
En segundo lugar ha finalizado la francesa Jeanne Bertier (3:06:46) y en tercero la mallorquina Amanda Martín (3:22:39).
Este sábado en Alquézar quedará marcado como una fiesta del deporte y la montaña, de la resistencia, la superación y la grandeza del trail. Los héroes de esta edición han escrito una página inolvidable en los senderos de la Sierra de Guara. Este domingo se escribirá la siguiente, bajo un ambiente increíble que confirma al Ultra-Trail Guara Somontano como una de las citas imprescindibles del calendario.