La Gala del Atletismo Aragonés, con la entrega de premios y distinciones correspondientes a la temporada de 2023, sirvió de despedida de Alberto Pallarés como presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo tras un mandato de cuatro años. El dirigente ya había anunciado hace un tiempo que no iba a presentarse a la reelección al concluir el mandato “muy desgastado”.
La fiesta, conducida por Isabel Macías, tuvo lugar en Utebo y contó con la alcaldesa de la localidad, María José Sariñena, y representación del Gobierno de Aragón, la concejala de Deportes, patrocinadores, el director general de Alcampo y el que fuera presidente de la FAA Francisco Javier Hernández.
Alberto Pallarés admitió cerrar esta etapa de cuatro años con mucho desgaste pero al mismo tiempo “satisfecho” por haber realizado “un buen trabajo con mucho esfuerzo y muy pocos recursos”. “Fuimos valientes porque en el año 2020, el 31 de diciembre en concreto, fuimos la primera Federación que abrió las puertas de las pistas en pandemia”, recordó.
El presidente de la Federación Aragonesa puso en valor, y lo recalcaba este mismo sábado a EL DIARIO DE HUESCA, la labor realizada por Canfranc con la organización del Mundial Master este año, como “aperitivo” del Campeonato del Mundo absoluto que se celebrará en 2025, fruto del trabajo que viene desarrollando la prueba Canfranc-Canfranc bajo la dirección técnica de Alex Varela. “Es el único Campeonato del Mundo absoluto que se va a celebrar en Aragón, algo inaudito, no recuerdo yo de ningún otro deporte”, remarca.
Pallarés también ha destacado la organización este año del Campeonato de España absoluto de marcha, “ha quedado en el punto de mira de todos porque los atletas han calificado el circuito de Zaragoza como el mejor del mundo para una competición y para hacer marcas”. En el balance queda también la organización impecable del Campeonato de España Sub-20 en Monzón y la labor que realizan las escuelas, así como los clubes, entrenadores, jueces y directivos. “Somos un ejemplo de gran profesionalidad y trabajo”.
Pero al máximo mandatario de la Federación Aragonesa le queda una espina y no pasó por alto esta herida. Se refirió “al desmantelamiento de la pista de atletismo de la Universidad”. Dio un “tirón de orejas” en toda regla por la pérdida de esta instalación haciendo oídos sordos a la demanda que hay y a lo que supone quedarse huérfanos de esta instalación. “El deporte necesita más apoyos de las instituciones y también de los patrocinadores privados. Es necesario valorar que la gente haga actividad física por el deporte mejora la salud”, observa Pallarés.
En ese tono reivindicativo, el dirigente también lanza dardos hacia Zaragoza Deporte Municipal, “una empresa de gestión pública que es un obstáculo, aquí solo cuenta La Romareda. No hemos encontrado más que palos en las ruedas”.
3.367 ATLETAS FEDERADOS
En estos momentos, la Federación Aragonesa cuenta con 3.367 atletas con licencia, además de 59 entrenadores, 136 jueces y 36 clubes. La provincia de Huesca, en cuanto a instalaciones, goza de una posición privilegiada. Baste decir que en Zaragoza provincia solo están las de Zuera -inservible en este momento- y la del CAD de la capital, que en noviembre va a ser objeto de reparación. Teruel dispone de las pistas de Teruel, Andorra y Alcañiz.
Y ante esa precariedad aparece el Alto Aragón como “la envidia” de todos al contar con siete pistas, de las cuales seis son de 400 metros y por tanto aptas para la celebración de competiciones: Huesca, Barbastro y Monzón con ocho calles y Sabiñánigo, Fraga y Binéfar con seis. A ellas se une Jaca, con una pista más pequeña pero que da cobijo a la labor que realizan las escuelas del CA Jaca y Oroel.
HUESCA, BIEN ESTRUCTURADA
Este poderío se traduce, en palabras de Alberto Pallarés, en que “la provincia de Huesca nunca me ha preocupado por lo bien estructurada que está. Tiene instalaciones de sobra y buenas organizaciones”. Aspecto que sirve para poner en valor la labor que realizan los clubes. “La única ‘piedrecilla’ fue el problema que se encontró el Club Atletismo Barbastro con la gestión de su anterior presidente. Pero afortunadamente, el club ha salido adelante a base de mucho esfuerzo e ilusión y ha recuperado pruebas, como la reciente Medio Maratón del Somontano, además de tener una instalación espectacular, que me encanta”.
En la misma línea, destaca el trabajo que hace en Huesca el Intec-Zoiti con Berti a los mandos, en la zona norte el GMS, CA Jaca y Oroel, en la parte oriental el Hinaco Monzón con José Antonio Andreu, el CA Fraga con Juan Carlos Longán y el CA Binéfar, de enhorabuena por sus nuevas pistas. “Es increíble lo que se hace en Huesca”, dice con admiración un Alberto Pallarés que tampoco se olvida, y lo vuelve a recalcar, de “la locomotora” que supone el Mundial de Canfranc, “con el éxito total del reciente Mundial Máster y la organización que hará del Mundial absoluto el año que viene”.
PRESUPUESTO Y ELECCIONES
La Federación Aragonesa maneja un presupuesto de aproximadamente 320.000 euros y tan solo cuenta con una subvención de 30.000. Existe superávit, apunta Pallarés, y ahora se trata de ver quién le pone el cascabel al gato en el proceso electoral en marcha. De no surgir ningún candidato -las elecciones serán a finales de noviembre o primeros de diciembre-, tendría que formarse una Junta Gestora para mantener la actividad federativa.
PREMIOS DE 2023
La Gala del Atletismo en Utebo premió a los mejores de 2023. En la amplia relación de distinguidos (se puede consultar completa en el documento adjunto) hay una nutrida representación de atletas vinculados a los clubes altoaragoneses.
Elena Daniel fue galardonada como mejor atleta absoluta femenina. Después de un año excepcional, la ballobarina ha estado alejada de las pistas esta temporada y parece que esta retirada pueda prolongarse. Dani Osanz fue premiado como mejor atleta masculino de Trail, Sandra García (Hinaco) y Manuel García Carbajo (Intec-Zoiti) como mejores atletas Master, Phondy en el apartado de entrenadores y la Canfranc-Canfranc se llevó el premio a la organización de eventos.