Alberto Puyuelo, antes del Europeo de 50km: "Estoy para hacer un buen papel"

El atleta de Jaca competirá este sábado en el Europeo de 50 kilómetros con la selección española

Adrián Mora
Periodista
05 de Octubre de 2022
Guardar
Alberto Puyuelo
Alberto Puyuelo

Ha llegado la hora del jacetano Alberto Puyuelo. El atleta será uno de los componentes de la selección española masculina en el Campeonato de Europa de 50 kilómetros que se celebra este sábado 8 de octubre en la localidad de Sotillo de Adrada (Ávila). Puyuelo se proclamó campeón de España de 50km el año pasado, en 2021, y ahora luchará por subir al podio en su primera internacionalidad. Habrá 20 países presentes en la localidad abulense que buscarán lo mismo.

¿Cómo se encuentra a pocos días del Europeo?

Mis sensaciones son muy buenas. He entrenado lo máximo posible y no he tenido molestias ni lesiones. Es verdad que he hecho alguna competición pero toda con mucha carga de entrenamiento. Ahora, en las dos últimas semanas, he bajado la carga de entrenamiento y las sensaciones son inmejorables. A ver si luego en carrera me encuentro como me estoy encontrando en los entrenamientos pero creo que estoy para hacer un buen papel.

¿Cómo se entrena en una semana previa a una carrera de estas características?

Los entrenamientos intensos ya acabaron el fin de semana pasado y esa misma semana ya fui bajando carga. Las dos últimas semanas, el entrenamiento está prácticamente hecho. Ayer hice 11 kilómetros pero no es lo mismo hacerlos tranquilamente que los 20 que me habría hecho otra semana. He tenido que seguir cuidando la alimentación para no engordar y trabajar muscularme para llegar fuerte.

¿Controla mucho su alimentación?

Llevo unas pautas nutricionales de un nutricionista, pero no es nada estricto pero sí que me la cuido.

¿Cómo es el circuito de la prueba?

Estuvimos hace dos semanas con la selección española haciendo la concentración y estuvimos entrenando en el circuito. Son diez vueltas de cinco kilómetros por un circuito bastante duro, con más de 500 metros de desnivel.

Después de ser entrenador internacional hace 11 años, ahora le llega la oportunidad como atleta. Es curioso.

Sí. A mi me llegan los éxitos de mi carrera como atleta un poco más tarde que a otros porque antes me dediqué a entrenar a la gente y luego, cuando he pasado a trabajar de maestro, pues ya con 30 años he empezado a entrenar bastante y mucho. He mejorado mucho y me he dado cuenta que en carreras de larga distancia tengo un gran nivel. Va a ser mi primera internacionalidad y esperemos que no sea la última.

¿Cómo han ido las lesiones hasta ahora?

El año pasado, en noviembre de 2021, fui segundo de España en Maratón y era en Tenerife. Sufrí una deshidratación muy grande y eso hizo que se me quemaran las plantas de los pies y al final tuve una úlcera en un pie. A partir de ahí, de noviembre pasado, entre la recuperación y que estaba con las oposiones para ser maestro ya con plaza fija -que las ha sacado- hasta julio no he vuelto a encadenar. Solo competí una vez en junio, que fue la 10k de Zaragoza y entrenamientos iba entrenando pero a modo de estar saludable, no para competir. A finales de junio ya me dijero que contaban conmigo para este campeonato y ya empecé a entrenar un poco más. Después de las oposiciones, el 20 de julio, ya me puse a tope. Las dos primeras semanas tuve que ir con cuidado porque aumenté mucho tanto el volumen como la intensidad pero luego no he tenido molestias. Estoy bien y no he tenido ninguna lesión en la preparación.

¿Qué podemos decir de tus compañeros de selección?

Tenemos un equipo que puede optar a la medalla por equipos junto a los ingleses y alemanes. Quizá seamos los tres equipos más fuertes. En cuanto a la selección, hay un chico que se llama Houssame Benabbou que, aunque no ha corrido aún en 50 kilómetros, es un gran maratoniano que tiene 2 horas 10 minutos. Es el líder del equipo y puede optar incluso a ganar la prueba individualmente. Luego igual debería llegar yo. Estoy igualado con alguno más, porque son atletas contra los que corrí en el Campeonato de España que yo gané. Yo estaría muy contento si consiguiese la clasificación individual entre los 10 primeros. 

Entonces ese puede ser el reto que se fija.

Sí, el reto individual es volver a competir en una prueba larga sin ninguna limitación y que me salga una buena carrera. Creo que si lo doy todo puedo estar entre los diez primeros. Para la clasificación por equipos cuentan los tres mejores tiempos individuales.

¿Qué es lo mejor y lo peor que le está dejando el atletismo hasta el momento?

Llevo haciendo atletismo desde que era un niño y la verdad que he disfrutado mucho. Nunca me he exprimido a tope entrenando y por eso estoy llegando a mi máximo nivel a los 33 años. Estoy sacando mi mejor nivel. Eso es lo mejor, además de la ausencia de lesiones. Luego todo lo que conlleva la competición y el hecho de hacer amigos. Sobre todo estoy disfrutando de estas preparaciones, eso es lo mejor. Y lo peor, es que compatibilizarlo con el trabajo y con el día a día... Hay veces que acumulo un cansancio muy grande. Igual estoy trabajando de maestro de Educación Física y tengo que estar moviéndome y me duelen mucho las piernas. Sufrir un poco ese cansancio. Pero bueno, también lo hago porque me gusta y porque quiero manterme algún año más a este nivel. Por muy malo que sea, lo pongo en una balanza y gana por mucho todo lo bueno.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante