El jaqués Alberto Puyuelo (Oroel) y la atleta de Intec-Zoiti Beatriz Martínez aspiran a subir al podio en el Campeonato de España de 50 kilómetros que se disputa este sábado en Málaga. Ambos tienen firmes opciones de conseguir su propósito, para los dos es el objetivo principal de la temporada y llegan en buen estado de forma y con una buena carga de energía positiva y ambición. La carrera se inicia a las seis y media de la madrugada y se espera una buena temperatura y un circuito ideal para hacer marca.
Alberto Puyuelo afronta su cuarta carrera en la distancia. Todo empezó cuando ganó el Campeonato de España en Santander en 2021 con la que hasta ahora es su mejor marca (2.51.50), que le dio el billete para el Campeonato de Europa (fue subcampeón en 2022 con un crono de 2.52.20) y la siguió el Mundial (quinto individual y oro por equipos con la selección en 2023, con un crono similar de 2.52).
El jaqués ve en Fran Serrano, Luis Agustín y Francisco Javier Martínez -campeón el año pasado en Ávila, con un tiempo de 2.56- a sus principales rivales. Puyuelo se muestra con mucha confianza en sus posibilidades. “He entrenado muy bien, para luchar por las medallas. Me encuentro en un buen estado de forma, a la altura de las mejores preparaciones, muy animado. Pero estas carreras son una incógnita porque son muy largas. La afronto con la ilusión de estar en el campeonato y hacerlo lo mejor posible para quedar lo más adelante”, afirma el atleta de Oroel.
En principio, y según desliza la Federación, no es un año en el que se vislumbre en el calendario internacional ninguna competición (Europeo o Mundial), pero es algo que está ahí y que puede reportar, en caso de hacerse, una nueva oportunidad con La Roja.
La experiencia que ha adquirido con sus tres participaciones en 50 kilómetros le dice que “hay que tener paciencia y mucha prudencia porque es una carrera muy larga”. De este modo, “hasta el kilómetro 30 la intención es ir en grupo, sin hacer mucho gasto, porque es a partir de ese punto donde llega la hora de la verdad. Esos primeros kilómetros son relativamente fáciles y hay que dosificar las fuerzas y guardarlas para el final, con una buena gestión de la alimentación e hidratación. Y que no haya contratiempos porque es ahora cuando se tiene que mostrar el trabajo”.

LA ZOITISTA BEA MARTÍNEZ, SEGUNDO RETO
La atleta Bea Martínez espera cantar “las 40” en Málaga haciendo buena la edad que tiene. Afronta su segundo desafío en esta distancia de ultrafondo. El año pasado, en Sotillo de Andrada, se subió al podio como subcampeona absoluta y campeona veterana (con un tiempo de 3.37.18) en un circuito muy complicado y con un desnivel notable (más de 600 metros), al contrario de lo que pinta en el asfalto andaluz, sobre un recorrido al que tendrán que dar veinte vueltas.
“No sé lo que va a pasar. En una carrera tan larga, hay que tener mucho respeto y tiene que ir todo rodado para que salgan bien las cosas. Espero hacer una buena marca y, sobre todo, disfrutar”, señala Bea.
La atleta zoitista considera que es “fundamental la cabeza” y que con 50 kilómetros por delante es también importante “no fijarte en las vueltas que te quedan”. Incide en su idea de “ser prudente” y en “confiar en todo el trabajo que hemos hecho, voy muy bien preparada y en mejor forma que en el maratón de Barcelona” y, obviamente, “gestionar bie los inconvenientes que puedan surgir durante una distancia tan larga”.
Aunque es la segunda vez que haga los 50 kilómetros, atesora experiencia por los siete maratones que lleva en sus piernas. Aunque también aclara: “Sí que hay diferencia entre el maratón y esta distancia. No son 42 kilómetros más 8. Estas carreras empiezan a partir del kilómetro 30 y para llegar a los 50 aún queda mucho trecho y es el más exigente”.
Un podio y una buena marca le podrían abrir las puertas de la internacionalidad, “es mi sueño y por lo que he trabajado” y destaca que su mejoría ha sido consecuencia de una estricta preparación a las órdenes de Pepe Mareca, trabajo en el que ha incidido a nivel físico, la alimentación y la capacidad de recuperación del cuerpo.