Este domingo 5 de noviembre, la selección española de atletismo, con el jaqués Alberto Puyuelo, vuelve a ponerse en la línea de salida para asaltar el Mundial de 50 km IAU en Hyderabad (India). La #PasiónPorCompetir ya brilló en esta modalidad del ultrafondo en 2022, aunque a nivel continental: en el Europeo celebrado en Sotillo de la Adrada (Ávila), Houssame Benabbou y Alberto Puyuelo hicieron doblete oro-plata, guiando a La Roja a la plata por equipos.
Precisamente Benabbou y Puyuelo son la punta de lanza de un combinado de 10 atletas (seis hombres y cuatro mujeres) que apunta alto en Hyderabad. Desde su triunfo en Sotillo de la Adrada, el vigente campeón continental Houssame Benabbou ha rendido a buen nivel en varios terrenos y distancias. En campo a través, logró un meritorio octavo puesto en el Gran Premio de Cáceres, perteneciente al World Athletics Cross Country Tour Gold; mientras que en el asfalto hizo marca personal en 10 km en Valencia (29:25) y se colgó la plata en el Campeonato de España de Ruta en la prueba de medio maratón. Puyuelo, por su parte, se colgó la medalla de bronce en el Campeonastto de España de Maratón en Zaragoza.

El jaqués, ya desde la India, comentaba a EL DIARIO DE HUESCA, que las veinte horas de viaje habían discurrido con normalidad y que se habían adaptado bien a base de descanso y de entrenamiento en el mismo complejo hotelero donde eso tetán alojados, con un trazado de unos 300 metros ya que “la ciudad es un caos y es mejor quedarnos aquí”. Del circuito “no lo hemos visto todavía, pero hay algunas cuestas”, si bien lo que más preocupa es que “las temperaturas son altas -de 30 a 32º C durante el día y unos 22-23º C por la noche- y la humedad es muy elevada”. Con lo cual esperan encontrarse “con una carrera muy dura”.
A nivel personal, y con los deberes ya hechos en los meses de preparación, “me encuentro bien y sabemos que va a ser una carrera con mucho nivel, lo normal siendo un Mundial, pero a algunos ya les gané en el Europeo del año pasado”. Va a “luchar por lograr el mejor puesto”, que sería estar entre los 10-15 primeros, y con la selección “podemos aspirar a medalla”.
El tercer estandarte del equipo masculino para Hyderabad es el madrileño Alejandro Jiménez. Con 38 años, ‘El Balilla’ ha encontrado su mejor versión en las largas distancias. No en vano, en 2022 logró su marca personal en maratón con 2:10:54, y este mismo año se proclamó subcampeón de España de maratón. Completan el conjunto Carles Montllor, que ya fue parte del equipo de #EspañaAtletismo que ganó la plata europea en 2022 y es el actual subcampeón de España; Jesús Ángel Olmos, que se llevó el triunfo en el Nacional de Burjassot con 2:50:43, la tercera marca española de la historia; y Chakib Lachgar, que este año fijó su marca personal en maratón en Sevilla con 2:11:11.
El Mundial de 50 km IAU comenzará a las 7:00, hora local de India; es decir, a las 2:30 de la madrugada del sábado al domingo en España. Los atletas completarán 10 vueltas a un circuito de 5 kilómetros alrededor de la Universidad de Hyderabad.