El pasado sábado, con motivo de celebrarse la Feria de Artesanía de Alcolea de Cinca, la era de Monte, tradicional escenario de la carrera pedestre, se iluminó para acoger la prueba aplazada en las fiestas del Santo Cristo a causa de la lluvia.
Mucho antes del comienzo de las carreras la era ya registraba un gran ambiente. Los niños estaban impacientes y acompañados de sus padres hacían fila para inscribirse; mientras, la charanga Los Metralletas ocupaba su habitual posición en la ladera de las ripas.
Coincidiendo con el cambio de siglo, del XIX al XX, muchas poblaciones trasladaron el escenario de las tradicionales carreras pedestres a las eras para disputarse a vueltas. Anteriormente corrían en línea y el público solo veía la llegada de los corredores. En la actualidad Alcolea es la única población que conserva este típico circuito.
En esta edición, finalizadas las siempre emotivas carreras infantiles, con más de medio centenar de participantes premiados con medallas y obsequios, se hizo de noche y la era se iluminó con una torre eléctrica preparada para la ocasión, con la consecuente admiración del público.
En la prueba absoluta se situaron en la raya de salida 19 atletas, 11 hombres y 8 mujeres procedentes de diferentes lugares de la geografía española (Navarra, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana) y aragoneses de Jaca, Zuera, Zaragoza, Castelserás, Sariñena, Fraga, Monzón y Alcolea.
El concejal de deportes y atleta Mario Mirón centrado en labores organizativas, no participó pero si lo hicieron los locales José Manuel Pascual “Manolito”, y Carmen Sorando “La Choco”.
La alcaldesa, Begoña Nasarre, fue la encargada de dar la salida y la charanga Los Metralletas estuvieron amenizando la disputa de los 250 euros en primas que el público, especialmente las peñas, donaron durante el transcurso de las 60 vueltas que corredores y corredoras tuvieron que dar en un magnífico circuito acondicionado en la era para la ocasión.
En la categoría masculina el jacetano Alberto Puyuelo tomó el mando y con un intenso ritmo continuo, que solo variaba en la disputa de las primas, puso en fila a sus contrincantes, hasta que se quedó solo. Puyuelo participará el próximo 5 de noviembre en el Campeonato del Mundo de 50 km. en la India representando a España y luciendo la elástica nacional.
Por detrás un grupo de seis corredores seguían su estela, los zufarienses Denis Lorda y Nacho Dieste; Unai Pérez, de Pamplona, Pablo Reina, de Gandía; el zaragozano Pablo Zárate y el montisonense Javier Castells. Con el paso de las vueltas se fueron desmembrando hasta quedar únicamente Lorda y Pérez para jugarse el segundo y tercer puesto.
Y tal como dice la copla, cuyo origen probablemente se remonte a la época del famoso andarín “Chistavín” de Berbegal: “Un navarro y un aragonés / se apostaron a correr / el uno llegó primero / y el otro llegó después”. Así fue, el navarro adelantó al aragonés ocupando la segunda plaza y el aragonés, de Zuera, la tercera posición. Cuarto llegó Nacho Dieste, también de Zuera, y quinto Pablo Reina, de Gandía.
El cupo de hombres lo completaban el turolense Manolo Insa, de Castelserás; Amadeo Sales, de Sariñena, y Toni Santisteban, de Vilafranca del Penedés, apasionado de las carreras centenarias, que competía mermado por haber disputado el domingo pasado la maratón más antigua del mundo en Eslovaquia, que este año cumplía cien años.
En categoría femenina la carrera fue muy reñida por la disputa de las primas y por el primer puesto. En las primeras vueltas estuvieron peleando un selecto grupo formado por las montisonenses Andrea Barranco y Nuria Sierra; las zaragozanas Isabel Linares y Julia Muñoz y la toledana Zaira Navarro. Alina Stroia, de Monzón; Sara Herráiz, de Fraga, y la local Carmen Sorando competían a otro nivel buscando hacerse con alguna prima.
La primera en descolgarse de la cabeza fue Nuria Sierra; después, Zaira Navarro, y en las últimas vueltas la barcelonesa, originaria de Radona (Soria) y residente en Zaragoza, Julia Muñoz, integrante del equipo que participó días atrás en la carrera “Hombre contra Caballo” de Lanaja.
Al final, la zaragozana Isabel Linares, originaria de Arándiga, se imponía a la montisonense Andrea Barranco, venciendo dos años consecutivos en este circuito y adquiriendo el derecho de bailar la Jota de los campeones con Alberto Puyuelo al ritmo de la charanga “Los Metralletas”. Pero antes, los músicos echaban su peculiar carrera a una vuelta interpretando una melodía.
CLASIFICACIONES:
Hasta 3 años: Niños: 1. Romeo Tena, 2. Arón Lasala, y 3. Gonzalo Sancho
Niñas: 1. Vega Castejón, 2. Julia Sender y 3. Minerva Solano.
De 4 y 5 años: Niños: 1. Álvaro Gruas, 2. Jorge Baches, y 3. Eloy Jiménez.
Niñas: 1.Vera Cascarosa, 2. Dafne Solano y 3. Gabriela García.
De 6 y 7 años: Niños: 1 Marco Sender, 2. Asier Pascual y 3 Iván Fortón.
Niñas: 1. Daniela Alastruey, 2. Irene Nadal y 3. Julia Canela.
De 8 y 9 años: Niños: 1. Mohamed Ngom, 2. Alex Nadal y 3 Úrbez Cascarosa.
Niñas: 1. Inés Jimeno, 2. Adriana García y 3. Asley Salinas.
De 10 y 11 años: Niños: 1. Héctor Mateo, 2. Pablo De Miguel y 3. Izan Morillo.
Niñas: 1. Arán Cascarosa, 2 Cris Pueyo y 3. María Canela.
De 12 y 13 años: Niñas: 1. Rosalina Soroca.
Absoluta. Masculina: 1. Alberto Puyuelo, 2. Unai Pérez, 3. Denis Lorda, 4 Nacho Dieste y 5. Pablo Reina.
Femenina: 1. Isabel Linares, 2. Andrea Barranco, 3. Julia Muñoz, 4. Zaira Navarro y 5. Nuria Sierra.