Alberto Puyuelo se cuelga un bronce con sabor a oro en el Campeonato de España de maratón

Excelente podio para el jaqués en Zaragoza en una duras condiciones físicas y emocionales y segundos puestos en la 10K para Salaverría y Espejo

16 de Abril de 2023
Guardar
Alberto Puyuelo, en el podio del Campeonato de España de maratón.
Alberto Puyuelo, en el podio del Campeonato de España de maratón.

Alberto Puyuelo ha conseguido una medalla de bronce con sabor a oro en el Campeonato de España de maratón que se ha disputado este domingo en Zaragoza. El jaqués logra a sus 36 años su tercera presea en esta competición, que se suma a las que cosechó en el Campeonato de España de 50 kilómetros (oro) y a la del Europeo de esta última distancia el pasado mes de octubre (plata). Con el viento como protagonista y en un circuito muy complicado, ha invertido un tiempo de 2 horas, 21 minutos y 04 segundos.

Puyuelo afrontaba la carrera en unas duras condiciones, de ahí que tenga un valor enorme. Unos familiares enfermos e ingresados en un centro hospitalario y un flemón que le amenazó en la noche del sábado hicieron tambalear su presencia en esta mañana dominical en la línea de salida. Incluso su hermano Víctor, odontólogo, le “animó” al asegurarle que no acusaría el dolor bucal. “Después de la carrera me ha dicho que me había engañado”, comentaba Alberto.

El guión de la carrera estaba escrito de antemano. Casi todo. Javi Guerra se ha reivindicado ante la Federación con su victoria y la plata del campeonato de España ha sido para Alex Jiménez, “el balilla”. Dos keniatas por medio y quedaba la incógnita del bronce, medalla que era el objetivo de Alberto Puyuelo, doble ganador maratoniano en Zaragoza (años 19 y 21).

El grupo de cabeza, con Guerra, Jiménez y los africanos, ha abierto brecha desde el primer metro. Y detrás, los demás con Puyuelo sin perder comba. Un ritmo demasiado lento, “casi al trote para mi estado de forma”, comentaba el jaqués, que indicaba haber salido “muy precavido”. Así hasta que en el kilómetro 13 ha decidido dar un tirón el propio Puyuelo para desgranar el grupo. Lo ha conseguido pero la carrera ha sufrido un nuevo frenazo en el momento en el que el atleta de El Oroel ha decidido no forzar la máquina.

Así que había que encarar la parte decisiva de la prueba. “A partir del kilómetro 30 había que demostrar lo bien que estaba. En ese punto, y tras el avituallamiento, hemos acelerado la marcha, a ritmo de 3.15-3.30, y nos hemos quedado con Rubén Palomeque y Reyes Estévez”. Estos dos últimos eran las principales amenazas en la pelea por el podio. Palomeque tiene mejor marca que Puyuelo en maratón y Estévez lo ha sido todo en el medio fondo y se estrenaba en la distancia.

No ha tardado en quedar descolgado Palomeque y la medalla se convertía en un mano a mano entre Puyuelo y Estévez. “He pensado que entre el kilómetro 38 y 39 tenía que ir a darlo todo porque no podía esperar más. Llegar junto con Estévez podía ser mi perdición. Es un atleta muy grande y con una enorme calidad, la verdad es que tenerlo al lado imponía. He acelerado un poco y he visto que se descolgaba un poco. He seguido a buen ritmo y él se ha ido abajo. He hecho los tres últimos kilómetros casi esprintando. A falta de 500 o 600 metros he visto que ya era bronce y he sabido asegurar”, destacaba el jaqués.

La medalla de bronce le deja un magnífico sabor de boca. Puyuelo no podía ocultar su emoción. “Es una alegría muy grande, más todavía en las condiciones en las que he corrido. No era un día para hacer marca, ha sido una carrera táctica, de campeonato. La medalla supone muchísimo para mí. Cada vez que vengo a estos campeonatos doy el 110 por cien. Sabía que estaba muy bien de forma y así ha sido, a pesar de todo”.

El caso es que Alberto Puyuelo lleva “cuatro años de ensueño”. Todo empezó en el maratón de Zaragoza, donde se anotó la primera victoria en 2019. Ese mismo año fue bronce en el nacional de Ciudad Real. Dos años después, en el 21, ganó de nuevo en Zaragoza y fue plata en el campeonato de España en Tenerife. Y el pasado otoño fue subcampeón de Europa de 50 kilómetros. Todo lo vivido estos últimos años era “impensable” para el pundonoroso atleta de Jaca. “Soy un gran competidor. Cuando gané el primer maratón y la primera medalla pensaba que no lo repetiría. Pero he ido a más. Hace dos semanas ví que estaba mejor que en octubre. Y hoy, pese a las circunstancias, ha salido todo perfecto”.

Ahora llegan unos meses en los que preparará a conciencia el Mundial de 50 kilómetros (en la India el 5 de noviembre) y con emoción ha dedicado este bronce victorioso a los familiares enfermos, a sus padres y a su novia que le han acompañado en este maratón, a los amigos y a la gente cercaja que le apoya y al club, por que El Oroel sigue siendo la seña de distinción para Alberto Puyuelo y por extensión para el atletismo de Jaca.

SALAVERRÍA Y ESPEJO, SEGUNDOS EN LA 10K

Paralelamente al maratón, se ha disputado la 10K, que también ha reportado buenos resultados para los altoaragoneses. En la prueba masculina, Pablo Salaverría (Hinaco Monzón) ha sido segundo tras acompañar media carrera a Carlos Mayo. El ganador ha invertido un tiempo de 29.35 y el de Hinaco 30.39. Los zoitistas Edwart Ríos y Fernando Esperanza han sido el 7º y el 19º con tiempos de 31.37 y 32.59 respectivamente.

Y en la femenina, la montisonense Cristina Espejo (Playas de Castellón) ha sido segunda, tras Iraia Mendía. Espejo ha completado la prueba en 35.15. Como ella mismo explicó en la previa, ha disfrutado de "correr en casa" y de tener el ánimo de la gente en la calle. Ha reconocido que llevaba una preparación más lenta por los problemas víricos del invierno y está ya manos a la obra de cara al aire libre, con la duda de si hará el 1.500 y también el 5.000.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante