Un Alcoraz de Primera empuja a un Huesca que exhibe gen competitivo (1-1)

El estadio azulgrana, con la mejor entrada de la temporada (7.303), ha disfrutado de un partidazo de los suyos ante el Espanyol y ha celebrado un gol casi dos meses después

Adrián Mora
Periodista
12 de Noviembre de 2023
Guardar
Los jugadores del Huesca celebran el gol de Vilarrasa ante el Espanyol.
Los jugadores del Huesca celebran el gol de Vilarrasa ante el Espanyol.

Ficha técnica:

SD Huesca: Álvaro; Nieto, Pulido, Blasco, Loureiro (Vilarrasa 68’), Gerard Valentín (Tresaco 89’); Mier (Lombardo 68’), Sielva, Javi Martínez; Joaquín (Vallejo 73’) y Obeng (Bolívar 68’).

RCD Espanyol: Pacheco; El Hilali (Óscar Gil 86'), Gómez, Cabrera, Oliván (Ramon 46’); Edu Expósito (Keidi Bare 60’), Gragera, Puado, Salvi Sánchez (Jofre 60’); Pere Milla (Baldé 86') y Braithwaite.

Árbitro: Fuentes Molina (Comité valenciano). Gorostegui Fernández (VAR). Ha amonestado con tarjeta amarilla a los visitantes Brian Oliván (33’), Edu Expósito (38’), Bare (90') y Óscar Gil (90') y a Blasco (53’), Valentín (63’) y Javi Martínez (90') por el Huesca. Ha expulsado en el 56' a Ignasi Salafranca, segundo entrenador del Huesca.

Goles: 0-1, minuto 53: Puado, de penalti. 1-1, minuto 78: Vilarrasa.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 15 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz con la mejor entrada de la temporada ante 7.303 aficionados, más de 1.500 de estos visitantes. En el palco ha presenciado el partido un campeón del mundo como Joan Capdevila, actual portavoz de Relaciones Institucionales del Espanyol. Los jugadores del Huesca han portado en el pasamanos una camiseta en apoyo a su compañero Rubén Pulido, lesionado de larga duración.

Dicen que lo más complicado en esto del fútbol es volver a ganar. Que se lo digan al Huesca y a su gente. No ha merecido perder en ningún caso el equipo azulgrana, que ha tenido que luchar contra viento, marea y VAR mostrando la mejor versión de la temporada, generando ocasiones suficientes como para llevarse el partido ante una de las mejores -si no la mejor- plantillas de la categoría. El partido ha sido absolutamente vibrante y El Alcoraz así lo ha reconocido con el pitido final, que ha cambiado los silbidos por aplausos y por un "¡Sí, se puede" coral.

Aroma a partido grande el que se ha respirado este domingo en El Alcoraz, registrando la mejor entrada de la temporada. Momentos pretéritos quedan en el imaginario colectivo azulgrana cuando el equipo pisaba la Primera División con un campo prácticamente lleno. Así ha sido este domingo, con un estadio hasta la bandera que da gusto verlo, porque el fútbol sin afición no es fútbol, es otra historia.

El Huesca ha completado una primera parte seria sosteniendo bien a su rival y arrinconándolo en su área por momentos. Es evidente que el Espanyol de Ramis, que debutaba con los pericos, no ha terminado de estar cómodo con pelota y le ha costado, quizás más de la cuenta, generar peligro sobre la meta de Álvaro. En la segunda, un penalti que ha ratificado el colegiado tras ir al VAR ha querido matar a un Huesca que nunca ha agachado la cabeza pese a todo.

Ha partido Antonio Hidalgo con la principal ausencia de Kento Hashimoto que, curioso, ha calentado junto a los titulares pero después ha sido suplente. Óscar Sielva ha vuelto al equipo inicial después de cumplir sanción en Amorebieta y Javi Mier ha sido el sustituto del japonés. Jérémy Blasco ha entrado por el lesionado Rubén Pulido. Arriba, Joaquín y Obeng parecen inamovibles.

El Espanyol ha comenzado esperando al Huesca con un bloque alto sin balón, presionando la salida del conjunto oscense que ha tenido incluso más posesión que el rival en los primeros compases. Varias carreras por derecha de Valentín, muy activo volviendo loco a Brian Oliván, y un par de descargas de un Obeng peleón “pegándose” con los corpulentos centrales pericos, ha sido de lo más destacado en la apertura.

Un centro raso de Nieto desde la derecha después de ganar línea de fondo se ha paseado por el área sin encontrar rematador. El propio Nieto ha actuado en salida de balón como un falso pivote, cayendo mucho al centro y dejando el carril libre para Valentín. Lo cierto es que el plan no le ha salido mal al Huesca, que ha arrinconado por momentos a los visitantes.

Sin duda, la banda derecha ha sido de lo más peligroso por el lado local, siempre buscando la espalda de Cabrera y Brian Oliván. Lo ha probado Javi Martínez con un disparo colocado pero muy lejano para arrancar el “uy” en la grada.

Mientras tanto, el Espanyol lo ha intentado pero ha mostrado muy poquito fútbol y es que se ha decantado más por colocar balones a la espalda desde tres cuartos de campo que por la elaboración trenzada.

El Alcoraz ha enloquecido cuando Fuentes Molina ha señalado penalti por mano de Blasco. Todo ha venido por un centro desde la derecha y posterior cabezazo de Braithwaite, que a su vez también ha empujado a Blasco. El balón ha ido directo a la mano del central francés, que estando de espaldas a su oponente, no ha podido hacer nada por evitarlo. El VAR le ha dicho a Fuentes Molina que fuera a revisar la jugada a la pantalla pero el colegiado -por cierto, el mismo que arbitró en Burgos en la jornada 1-, ante todo pronóstico, ha ratificado la decisión señalando pena máxima. Puado, por el centro, ha batido a Álvaro.

Javi Martínez se ha animado con un disparo desde el balcón del área y Valentín ha tenido otra a la salida de un córner tras una peinada de Blasco. El catalán no ha estado acertado sin poder rematar de primeras cuando le ha caído el balón franco ante Pacheco.

Por aquel entonces el partido ya se había calentado más de la cuenta, con una grada encendida en contra de las decisiones arbitrales y unos jugadores protestando reclamando el penalti en el área perica por mano en esa última jugada de Valentín.

Ha seguido peleando el Huesca, que nunca ha bajado la cabeza, haciendo trabajar y mucho a su rival, también desde el balón parado con un centro lateral de Sielva al segundo palo que no ha rematado nadie por escasos centímetros. Ha ido a por todas Hidalgo moviendo el banquillo y dando entrada a Lombardo, Vallejo y Bolívar en los últimos 20 minutos.

Una jugada casi maradoniana del capitán Pulido desde el pico del área grande ha terminado con el balón en los pies de Vilarrasa, quien ha tenido que dar simplemente un pase a la red con el pie diestro desde el área chica. El Sweet Caroline, que no se escuchaba desde el pasado 16 de septiembre, encendía a El Alcoraz mientras arropaba a los suyos en busca de una victoria épica.

Ha podido hacer el segundo el propio Vilarrasa tras un gran pase de la muerte de Nieto pero un defensor perico ha sacado bajo palos cuando El Alcoraz ya cantaba el gol. Bien es cierto que Jofre ha tenido una clarísima en el 88’ al rematar de volea un centro magnífico desde la izquierda que se ha marchado rozando el palo.

El estadio ha terminado aplaudiendo a los suyos después de un más que digno partido. El sabor ya es otro. Ahora, a La Romareda. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante