Alcorcón, Elche y Durango serán los rivales de Intec-Zoiti en la segunda jornada de la Liga de Clubes de Primera División tras completarse este domingo la sesión inaugural de la competición. Queda por dilucidar el escenario del encuentro, previsto para el fin de semana del 5-6 de mayo.
Sobre el papel, y si nos atenemos a la equidistancia geográfica, Alcorcón debería ser el organizador. Pero hay un problema. La pista de Alcorcón está inhabilitada por su pésimo estado. De hecho, los madrileños han tenido que competir este domingo en Vallehermoso. Y aquí puede darse la circunstancia de que coincidan varios encuentros el mismo fin de semana dada la cantidad de equipos que hay de Primera División en la Comunidad madrileña.

Si finalmente la RFEA no encuentra acomodo en Madrid, Huesca podría postularse como sede porque la distancia geográfica se ajustaría bastante con los clubes que tienen que enfrentarse. Habrá que esperar.
Lo que sí está claro es que Intec-Zoiti ha dado el primer paso y ha cumplido el objetivo de superar la primera jornada con los 4 puntos. Situación de liderato que comparte con los otros tres ganadores: Celta, Bahía Algeciras y Albacete. Los zoitistas han sido los que mayor puntuación han obtenido de entre los 16 clubes de Primera, si bien el presidente oscense, Berti, minimizaba esta circunstancia. “En nuestro encuentro estaba el rival más débil, Gandía, y eso propicia que se puedan lograr más puntos. Ha habido más competencia en los otros grupos. No hay que darle más importancia. Lo bueno es que nosotros ganamos y superamos con nota la primera jornada”.

El presidente de los verdes reconocía que ha habido “sorpresas” en la sesión inaugural. “El Alcorcón estaba entre los cuatro primeros y ha sucumbido ante el poderoso Albacete, que a pesar de ser recién ascendido ha hecho una fuerte inversión económica con muchos fichajes. Bahía de Algeciras le ha ganado a Delsur y el Durango, que estaba bien situado, ha sido último”.
Así las cosas, y sobre los rivales que le esperan a la Zoiti, “el Alcorcón es un viejo conocido porque nos estamos viendo en las diferentes fases de ascenso en Huesca y siempre se ha quedado con la miel en los labios. Aquí el año pasado nos ganaron en la segunda jornada y la temporada que subimos les dejamos a ellos sin el ascenso. El Durango ha sido cuarto contra todo pronóstico. Es un bloque rocoso, fuerte, vasco. Imagino que habrá tenido bajas. Y al Elche no lo he estudiado, pero ha sido competitivo en esta jornada”.
Si nos atenemos a los estadillos iniciales, con la Zoiti como líder (32.121), el Alcorcón era cuarto (30.869), Elche el 13 (29.579) y Durango el 10 (30.043). “Insisto, los estadillos no son lo que parecen y me remito a lo comentado con las sorpresas”.
El equipo ha regresado a Huesca a primera hora de la tarde de este domingo con la dulce resaca de la victoria en Gandía, que deja un balance más que positivo y el excelente ambiente que hay en el seno del equipo. Con el bagaje de once victorias, nueve segundos puestos y ocho terceros, tres dobletes, cinco marcas personales y un récord del club. Este último a cargo de Fran Plana en martillo, con más de 63 metros que le sitúan octavo del ranking nacional. Y un Jorge Franco al filo de su mejor marca (por encima de los 70 metros), que superó los 68 y es sexto del ranking nacional. Además, claro, del infalible Christian Iguacel que ganó el 200 y 400, lo mismo que Jaime Cardiel en el 110 vallas y como integrante del relevo corto. Lo mismo se puede decir del joven velocista debutante Riki Mateo, ganador del 100 lisos e integrante también del 4x100.
“Hemos salido fuertes, muy vivos y reforzados. Pero hay que pensar ya en la segunda jornada y en no fracasar en ella. Otra victoria nos acercará más si cabe al objetivo. Hay que seguir remando y no fallar”, sentenciaba Berti.
LOS ALTOARAGONESES
En la jornada de División de Honor destacó el doblete de Elena Guiu con el Valencia. La velillense ganó el 100 lisos con una marca de 11.75 (tiene 11.46 como mejor registro personal) y repitió triunfo con el relevo 4x100 de su equipo.
La oscense Alicia Leyva (Scorpio) corrió el 400 vallas con su equipo en Pamplona y fue séptima con un crono de 1.06.39.
Los hermanos Juan y Javier Díaz, que iban a competir por vez primera juntos en el concurso de martillo con el Scorpio, se quedaron con las ganas de demostrar su buen estado de forma ya que se suspendió la prueba debido al fuerte viento. Se está a la espera de la decisión de la RFEA.
Y en Primera División, la oscense Manuela Villabona fue quinta en el 100 lisos con 12.42 y fue segunda con el equipo en el relevo 4x100.