Jornada triunfal para el Bádminton Huesca y para el Club Bádminton Binéfar en el Torneo TOP TTR Sub-15, Sub-17, Absoluto y Senior disputado en Estella. En el global de la competición, seis victorias para los oscenses y tres para los binefarenses. Un día redondo en el que hubo un recuerdo especial para Amanda Dieste, jugadora del B. Huesca lesionada de gravedad, y a quien también dedicó su victoria en el podio la binefarense Nerea Marco dándole así todos los ánimos del mundo.
Magnífico papel del Bádminton Huesca en Estella. Hasta media docena de victorias cosecharon los oscenses en las diferentes categorías.
Lo más destacado, sin duda, llegó en la categoría absoluta, donde Alejandro Gállego hizo pleno de victorias en la categoría absoluta llevándose los títulos individual y de dobles masculinos con su compañero Gonzalo Isábal.
Gállego, con el ánimo muy reforzado tras su convocatoria del viernes para acudir con la selección española al Campeonato de Europa Sub-19, se vino arriba. Partía como cabeza de serie número 3 y en el torneo individual ganó sus dos partidos de la fase de grupos a Alvaro Rangil (Salduba) y Martín Zuazola (Aldapeta). En cuartos de final se cruzó con Gonzalo Isábal (una lástima tan temprano enfrentamiento), al que ganó por 14-21 y 15-21. Ya en semifinales acreditó su buen momento al derrotar al segundo favorito, Gonzalo Sánchez, por 21-15 y 21-19. Y en la final se vio las caras con el primer favorito, el vitoriano Yeray Carretero, un jugador que ya participó hace unos años con el Bádminton Huesca en la liga. Gállego se impuso en un buen e intenso partido en el que cedió el único set del campeonato. Al final, triunfo del oscense por 13-21, 21-19 y 8-21 después de 45 minutos.
En la competición individual, Gonzalo Isábal había superado la fase de grupos con sendas victorias ante el estellés Unai Ataún y el madrileño Gonzalo Cabanillas.
En dobles, la pareja oscense pasó por encima de todos sus rivales. En la fase de grupos, Gállego e Isabal se deshicieron de las parejas Tobar-Van, Arteaga-Echarri e Iñiguez-Vergara y en la final se las vieron con Yeray Carretero y Martín Zuazola, a quienes derrotaron de forma solvente por 13-21 y 14-21.
Excelente el torneo, que es un paso más ante lo que viene, el torneo internacional Junior de Lituania el próximo fin de semana, en el que estarán ambos jugadores.
En la categoría absoluta también, victoria en dobles mixtos de la pareja formada por la oscense Cristina Roig y el binefarense Eduardo Marco. Ganaron la fase de grupos sus tres partidos ante Girol-Cabanillas, Barrio-Tobar y Felipe-Vergara. En la final, triunfo de Roig-Marco ante Ainhoa Larraya-Raúl Martínez por 16-21, 21-15 y 11-21.
En la categoría Sub-15, la mejor noticia fue la victoria en dobles mixtos de la pareja oscense María Casales-Dani Coronas. Ganaron la fase de grupos ante Ataun-Lacalle y Pérez-Osinaga y en la final se impusieron a Márquez-Urbiola por 21-11 y 22-20.
En individuales, María Casales ganó la fase de grupos a Lucía Chasco y Lucía Pérez y se cruzó en semifinales con la primera favorita, la binefarense Nerea Marco, que salió vencedora por 21-16 y 21-17.
En individual masculino, Dani Coronas ganó en la fase de grupos a Martín Garro y Daniel Marín y en cuartos de final se cruzó con su compañero Dani Paúl. Ganó este último, quinto favorito (Coronas era el tercero) en un buen y reñido partido en tres sets: 15-21, 21-14 y 21-18. Un Dani Paúl que en la fase de grupos había vencido a Martín Ruiz y Hugo San Martín (ambos del Belmecher) y en la semifinal cayó ante el segundo cabeza de serie, el navarro Rubén García, en un duro duelo por tres sets: 21-19, 17-21 y 13-21. Tercer puesto para Paúl.
En la categoría Sub-17, Hugo Gállego se hizo con una meritoria tercera posición. Ganó en la fase de grupos a los navarros Héctor Márquez y Mario Masa. Y en semifinales le tocó en “suerte” al primer favorito (y después ganador del torneo) el vasco Pablo Delgado, que ganó al oscense por 12-21 y 19-21, cerca de iniciar la remontada. Al final, tercero.
En dobles mixtos, Hugo Gállego formó pareja con Olalla Herrero y no pasó de la fase de grupos. Ganaron a Sanz-Montaño y perdieron ante Vielan-Berna.
Iker Allué tampoco pasó de la fase de grupos individual al perder con Martínez y ganar a Gaviria. Y lo mismo sucedió en dobles masculinos, donde Allué formó pareja con su compañero Fernando Mur (Sub-15) y cayeron en la fase de grupos al perder ante Saez-Sánchez Castro y Garcés-Martínez.
La buena jornada de Estella la remataron los veteranos. Javi Coronas, favorito en la categoría A-1, se hizo con el torneo casi sin despeinarse. Ganó en la fase de grupos a Baquedano y Díaz-Guerra y en la final al navarro Ángel Urra por 21-14 y 21-7.
Y lo mismo sucedió en la A-2, donde Coronas compartió equipo con Eduardo Marco. En la fase de grupos se impusieron a Baquedano-Laura y Casal-Melenchón. En la final, victoria altoaragonesa frente a Sergio Juárez-Ángel Urra de forma clara por 21-11 y 21-7.
NOTABLE COMPETICIÓN DEL CB BINÉFAR
Satisfacción también en la representación del Club Bádminton Binéfar en Estella, formada por Nerea Marco y Eduardo Marco, que realizaron una notable competición.
Nerea en el cuadro individual partía como cabeza de serie y lograba ganar sus dos partidos de grupo frente a Paula larrion e Irene Ataun. Una vez ya el cuadro definitivo, cruzaban en semifinales contra María Casales de Huesca. Partido bonito en el cual Nerea estuvo muy centrada a pesar que María la pondría en aprietos muchos tramos del partido. Supo mantener la calma y lograr llevarse el triunfo y colarse en la final. Ya allí cruzaría contra Carlota Rey de Hoyo de Manzanares. Gran partido de Nerea con las ideas muy claras sobre que tenía que hacer y de esta manera logró llevarse el triunfo en dos sets por 21-13 y 21-18 y quedar campeona de la competición.
En dobles mixtos jugaba con su compañero habitual, José Alberto Borjas, pero esta vez en categoría sub 17. No lograron ganar ninguno de sus dos partidos de cuadro pero hicieron grandes partidos.
Por parte de Eduardo Marco, magnífica competición en la cual jugaría el dobles con Javi Coronas en senior A1 y mixtos con Cristina Roig en absoluto, ambos de Huesca.
En el dobles masculino, Eduardo y Javi cuajaron una sobresaliente competición al ganar sus dos partidos de grupo y luego en la final a los locales Sergio Juaniz y Ángel Urra en dos sets. No cedieron ni un solo set en toda la competición.
Ya en mixtos, también magnífico campeonato. Ganarían sus tres partidos de grupo en bonitos partidos y ya en la final harían lo mismo frente a los locales Ainhoa Larraya y Raúl Martínez de Olcoz en un bonito partido del que necesitaron tres sets.
VV OSCA, EN VALENCIA
El VV Osca se desplazó hasta la localidad valenciana de Enguera con su jugadora Emma Bibián, para participar en un nuevo TOP TTR. En esta ocasión, la joven volantista decidió jugar en categoría sub-19, una categoría superior a la que le corresponde por edad, y la verdad es que realizó un gran torneo, a pesar de no poder superar la fase de grupos.
Emma logró vencer en su enfrentamiento contra la valenciana Carmen Pérez, pero cayó contra Leyre Simón y contra Sara Sáez, que a la postre sería la vencedora del torneo. En la modalidad de dobles, junto a Ana Ruiz, se quedaron muy cerca de ganar sus partidos, que finalmente cayeron del lado de sus rivales.