Álex Pérez se adjudica La Magia del Grial en una jornada muy calurosa

El plan de contingencia contra el calor "ha funcionado bien", según señala Alberto Ara, director de la prueba. Carlos Ruiz se lleva la Medio Fondo

Adrián Mora
Periodista
31 de Mayo de 2025
Guardar
Álex Pérez se adjudica La Magia del Grial en una jornada muy calurosa. Foto: Adri Mora
Álex Pérez se adjudica La Magia del Grial en una jornada muy calurosa. Foto: Adri Mora

En un día muy caluroso pero ilusionante, 900 cicloturistas han participado este sábado 31 de mayo en la segunda edición de La Magia del Grial. A las 7:30 horas, y después del corte de cinta protocolario y habitual por las autoridades, ha partido la marcha que ha vuelto a ser un éxito de participación y organización.

El compromiso de la organización a cargo del Club Ciclista Oscense ha vuelto a quedar latente en una jornada redonda para el ciclismo provincial. La prueba es el aumento de las inscripciones, y es que de los 800 participantes de la primera edición se ha pasado a rozar el millar.

La prueba de Gran Fondo, que constaba de 175 kilómetros y 2.610 metros de desnivel, se la ha llevado Álex Pérez (4:43:12), un corredor guipuzkoano que se iba encantado con la organización del evento. "No conocía la zona pero hay unos paisajes preciosos. Vengo del País Vasco y ha estado muy bien. Me han tratado fenomenal. Todo ha ido muy bien, con que para repetir el año que viene", comentaba.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Respecto a la marcha, decía que "se ha ido bastante rapidito al principio. En San Juan de la Peña se ha hecho un corte bonito y nos hemos ido unos ocho corredores. En el último puerto se ha roto el grupo: íbamos cuatro en el grupo de adelante y dos de ellos en la bajada se han ido rectos en un túnel. Hemos llegado los seis al sprint y ha sido bonito". Junto a Álex Pérez, el pódium lo han completado David Pérez (UC Zaragoza) y Daniel López (CC Edelweiss). En féminas, victoria para Noelia Lardiés (CC Edelweiss), con un tiempo de 4:54:08. Segunda era Lorena del Castillo (UC Zaragoza).

IMG 9029
Álex Pérez, vencedor de la Gran Fondo. Foto: Adri Mora

Por otro lado, la 'hermana pequeña', la Medio Fondo, ha contado con 108 kilómetros y un desnivel positivo de 1.470 metros. Aquí el más rápido ha sido Carlos Ruiz (3:02:36). El Collado de Barza ha destacado como única ascensión y ahí el más fuerte ha sido el propio Ruiz, quien llegaba a meta con casi un minuto de diferencia respecto a su perseguidor, Antonio Marín (Ciclofactoría-Palmira). Tercero era Javier Morer (CC Burjazud). En féminas, la más rápida era Lidia Escobar (CC Edelweiss), quien empleaba un tiempo de 3:41:58. Le han seguido Rocío Díaz (CD Asser) y Jennay Cervantes (CC Mayencos).

Segunda edición de La Magia del Grial. Vídeo: Adri Mora

Alberto Ara, director y organizador de la prueba, comentaba que "de momento estamos satisfechos, aunque hasta que no llegue el último participante y estén todos en sus casas no estaremos tranquilos". La organización tenía "respeto" por el calor que pudiera hacer, aunque el plan de contingencia "ha funcionado bien". Los avituallamientos también han funcionado a la perfección, por lo que en ese sentido todo ha salido bien. Aunque hay que lamentar dos caídas, no han provocado daños graves más allá de puntos de sutura. 

El feedback con los participantes ha sido "bueno" y "están contentos". Ara también recordaba la "parte estrella" de este año, con un menú de estrella Michelin, con un primero, un segundo y un postre.

Además, la organización recordaba que este año se han producido muy pocas bajas de última hora, aunque estaban preparados para 1.000 participantes. "Ya estamos pensando en cosas para no devaluar la calidad. Hay que hacer también autocrítica y apuntar fallos para mejorar", añadía Ara.

Respecto a los cambios y mejoras introducidas, el director compartía su "satisfacción": en esta edición se ha eliminado el bucle de Loarre y "ha salido bien". La señalización en carretera también ha sido la correcta, por lo que ha sido un lujo para los participantes: "Tuvimos que hacer un plan especial de seguridad porque la carretera de Ayerbe hasta Bailo está en obras. Hicimos un plan con la Asociación de Carreteras para hacer más cartelería y barras protectoras para que no hubiera ningún percance, como así ha sido".

En total han participado 200 voluntarios, sin los cuales el correcto desarrollo de la marcha cicloturista no habría sido posible. Además, el evento tiene su rama solidaria en favor de Valentia.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante