Alexis Guerin (05:12:24) ha pulverizado el récord que poseía desde el año pasado la leyenda Alejandro Valverde. El ciclista francés que corre con un equipo belga en categoría Continental (3ª) ha completado la Quebrantahuesos 2024, en su XXXIII edición y de 200 kilómetros, en poco más de cinco horas, siendo dos minutos más rápido que el exprofesional de Movistar Valverde. En mujeres, Ester Ruiz ha firmado el mejor tiempo en 06:21:12 al entrar en meta junto a Lorena del Castillo.
Este sábado, Guerin se ha marchado un poco antes del Marie Blanque para pegarse una paliza completamente en solitario. Eso le ha servido para embolsarse el primer puesto. Pero lo de menos es la clasificación, y es que se trata de una prueba que no es de carácter competitivo en el que reina la deportividad y el buen ambiente. Es algo en lo que coinciden la totalidad de participantes, y por eso es tan multitudinaria. En total, 11.000 ciclistas de más de 32 nacionalidades.
Guérin se mostraba "contento" tras cruzar la meta por la victoria y "por el récord de Valverde. La semana pasada miré el Strava para ver los tiempos que había hecho el año pasado. Sólo he ido a hacer un tiempo, sin atacar", ha asegurado. Portalet, añadía, "es muy largo, pero para mí el más difícil es Marie Blanque". Lo mejor para el francés ha sido la jornada al completo, mientras que lo peor ha sido el madrugón, subrayaba en tono de broma. "Es una gran prueba del ciclismo y una gran fiesta para todos con el fin de disfrutar. Espero venir muchas más veces".
Por otra parte, Fran Pozo ha sido el primero en cruzar la meta en la hermana pequeña de la Quebrantahuesos, la Treparriscos, que cuenta con un recorrido de 85 kilómetros. Pozo, que ya venció en 2021, la ha completado en poco más de dos horas y veintidós minutos. Fran García, segundo, y Jon Madariaga, tercero, han completado el podio. Maider Martín ha ganado en categoría femenina.
La meteorología ha sido clara todo el día, con algunas lluvias dispersas en la zona francesa, y con unas temperaturas idóneas para practicar cicloturismo. Esto ha permitido a los y las participantes recorrer los puertos míticos en todo su esplendor, haciendo de esta Quebrantahuesos y Treparriscos una experiencia memorable para todos ellos y ellas.
Haimar Zubeldia, ciclista homenajeado en esta edición, ha comentado que "el tiempo ha sido perfecto. No ha hecho mucho calor, quizás bajando el Marie Blanque el suelo estaba un poco húmedo, pero bueno". Por si fuera poco, ha sufrido un pinchazo, "pero ha sido una anécdota. Casi por inercia, he levando la mano, pero luego me he acordado que lo tenía que arreglar yo", reía.
Enfundado con un maillot rosa y acompañado de una grupeta compuesta por su hermano y sus amigos, Zubeldia ha estado presente en una prueba que conoce muy bien. "Queremos disfrutar del día porque no todos los días te homenajean en una prueba como la QH. Cada uno ha venido con su grupeta y su familia y cada uno tiene su historia", comentaba poco antes de tomar la salida.
Los organizadores han querido mostrar su satisfacción por el éxito de esta edición. “Estamos muy contentos de volver a ver salir a los 11.000 participantes en Sabiñánigo en la Quebrantahuesos y Treparriscos. Estamos satisfechos por cómo ha ido toda la jornada y por poder organizar a pleno rendimiento este evento”, explicaba Aitor Jiménez, director de Eventos de Octagon Esedos.
Por su parte, Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweiss, club fundador y coorganizador de la Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies, ha hecho una valoración muy positiva de esta edición. “Hemos tenido un día fabuloso a todos los niveles, ha sido un éxito de organización y la meteorología ha sido la ideal, así que estamos muy satisfechos”, ha explicado Escartín.