La gimnasta y, actualmente, actriz, Almudena Cid, protagonizaba una charla en el Auditorio San Francisco este domingo, día 10 de marzo, como colofón a los actos programados por el Ayuntamiento de Monzón, con motivo del 8M. Por la mañana, acudía al 25 aniversario del Club Rítmica que desarrollaba un torneo en Los Olímpicos.
Almudena Cid contestaba a las preguntas que realizaba el presentador del acto, Carlos Lasús, quien resaltó su participación en cuatro Juegos Olímpicos y como la mejor embajadora que ha sabido dar visibilidad a un deporte como la gimnasia rítmica, además de las cuestiones que planteaban las integrantes del Club Rítmica Monzón.
La charla transcurrió entre un repaso de su trayectoria y su vida de deportista con distintos consejos sobre cómo afrontar las dificultades o compaginar estudios y deporte poniendo en valor lo que aporta la gimnasia rítmica y su práctica donde dijo que “lo importante es no parar, hay que seguir siempre adelante al igual que mueves la muñeca constantemente para que la cinta no deje de moverse”.
En el coloquio con las gimnastas presentes, una de las niñas le preguntó sobre la importancia de cada entrenamiento. Almudena Cid impartió su magisterio también para abordar esta cuestión: “Cada entrenamiento es importante porque es lo que nos da la seguridad. Yo entendí que cuando iba a competir, y tenía dudas, pensaba en la constancia de mi día a día y me daba muchísima seguridad. Evidentemente, muchos días había que mi cuerpo decía que hoy no me apetece. Imagínate ocho horas diarias de entrenamiento de lunes a viernes, sábados también, incluso cuando estaba en el club entrenaba los domingos, todo eso era seguridad para el día de la competición”.
En su opinión, “cada día podemos mejorar algo: unos centímetros, unos gramos, un poco de altura, un poco más de rotación… Cada día podemos avanzar. ¿Qué algún día no podemos? No pasa nada. Pero el pensamiento de no desperdiciar los días que podemos me dieron mucha seguridad en los momentos más conflictivos de las competiciones. Por eso a mí me gustaba registrar los trabajos y ver que los enteros eran de cero caídas, cero fallos corporales… Porque sin querer, esa imagen fotográfica del cuaderno, cuando yo dudaba antes de competir, me venía eso de cero caídas, cero fallos… y me daba mucha seguridad porque venía con el trabajo bien hecho”.
Además, ese pensamiento era una inspiración para no detenerse: “Aunque luego puedas fallar en competición, porque somos humanas, y una mala respiración, un momento de descoordinación puede mandar el aparato fuera del tapiz, sabed que el trabajo hasta ese momento fue el que pudiste dar y hacer, luego da mucha tranquilidad para sanar ese momento de decepción y puedes pensar que el lunes puedo volver a entrenar y estás otra vez entrenando y disminuyendo ese malestar que provoca cuando las cosas no salen bien. Reponerte a este momento es mucho más fácil si no hemos desperdiciado el día a día”.
La charla terminó con un pequeño vídeo denominado “Recomposición” que contaba cómo superó una situación muy delicada de su vida usando como símil una cinta única con el nombre de sus cuatro juegos olímpicos y como la tuvo que recomponer después que fuera cortada.
Almudena Cid dejaba una lección de vida y cómo ha sabido encaminar su vida, al margen del deporte con su faceta de escritora y, actualmente, como actriz.
La gimnasta firmaba en el Libro de Oro de la ciudad dejando el siguiente mensaje: “Monzón. Gracias por cuidar de la rítmica y por ser parte de la evolución positiva de vuestros jóvenes ciudadanos. Gracias Isaac por el cariño y la implicación”.
Tras la firma, Katia Hernández, concejal de Igualdad, le hizo entrega de un templario y destacó que “la charla me ha parecido muy interesante y emotiva que ha llegado a su punto álgido con la proyección del vídeo sobre la recomposición y la historia que hay detrás del mismo”.
En el acto también colaboraba la concejalía de Deportes. Eliseo Martín, que coincidió con ella en tres olimpiadas (Sidney, Atenas y Pekín), comentaba que “aunque nos conocíamos en los reconocimientos que nos realizaban en la Blume he seguido tu gran carrera como la mejor gimnasta rítmica de la historia, todo un ejemplo para todos y donde nuestros entrenadores han sido parte importante en nuestros éxitos.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, cerraba el acto invitando a Almudena a volver con más tranquilidad a la ciudad y señalando “tu magnífica personalidad y cercanía con nuestra gente durante todo el día. Ha sido un placer tenerte en Monzón y quiero destacar tu calidad como deportista pero, sobre todo, como persona con la lección de vida y superación que nos has dado y que hemos podido disfrutar”.
Las actividades organizadas por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón y en las que colabora, se han financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.