Almudévar, cuna de talento para el fútbol profesional

Hugo Anglada debutó ayer con la SD Huesca y se convierte en el séptimo almudevarense que logra llegar al fútbol profesional

Adrián Mora
Periodista
13 de Agosto de 2022
Guardar
Hugo Anglada en un partido de pretemporada con la SD Huesca. Foto: SD Huesca
Hugo Anglada en un partido de pretemporada con la SD Huesca. Foto: SD Huesca

El canterano Hugo Anglada hizo este viernes historia al debutar con la SD Huesca en el fútbol profesional. Después de una pretemporada para enmarcar y a pesar de su insultante juventud en sus primeros pasos en la élite del fútbol español, el chico de tan solo 18 años (17 de marzo del 2004) fue titular en el Ciutat de Valencia, completando los 90 minutos, entrando en el selecto grupo de siete futbolistas naturales de Almudévar que han vestido una camiseta de un club en el fútbol profesional.

Esta localidad de menos de 3.000 habitantes puede presumir de haber visto jugar a más de media docena de vecinos en lo más alto: Emilio Lacruz, José María Encontra, Javier Planas, Miguel Planas, Juan Carlos Justes y Juan Pérez. Ahora está también Hugo Anglada. Así lo recordaba en sus redes sociales Juan Mari Lacruz, hijo del que fuera jugador del Huesca, Emilio Lacruz.

Anglada fue convocado con la Selección Española sub 18 el pasado año, pero una lesión de última hora truncó el sueño de debutar con España. Por si fuera poco, ayer también logró ser el primer jugador en edad juvenil que debuta esta campaña en la Liga Smartbank. El central azulgrana fue el segundo central español del 2004 que juega titular en la Liga de Fútbol Profesional tras Christian Mosquera con el Valencia, quien debutó en enero del presente año de la mano de Bordalás.

El defensor toma así el relevo del guardameta Juan Pérez, quien debutara en agosto de 2018 con la camiseta de Osasuna cuando tenía 22 años, justo después de formarse en la cantera de la SD Huesca, en edad de cadete y juvenil. La lesión de su compañero Rubén Martínez propició la titularidad del meta almudevarense en la primera jornada liguera. Por aquel entonces, esa lesión se unía también a la de un exazulgrana como Sergio Herrera, por lo que Pérez tuvo que enfundarse los guantes. Un año después, en 2019, Pérez debutó en Primera División también con Osasuna. Fue en la victoria 2-4 frente al Espanyol.

El pionero fue José María Encontra, quien formó parte de 'Los Magníficos' del Real Zaragoza. El oscense abrió el camino de los almudevarenses hacia el fútbol profesional después de jugar en el Alavés, Recreativo de Huelva, Zaragoza, Valladolid y Sporting de Gijón. Anglada, vestido de azulgrana, se ha encargado de cerrar el círculo este viernes. Quién sabe si pronto hay otro que lo reabra.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante