Un Almudévar de récord nacional

Sólo el Europa catalán tiene los mismos registros que los almudevarenses: pleno de victorias y ningún gol encajado. ¿El secreto? “Trabajar muy bien y saber sufrir”

Adrián Mora
Periodista
04 de Octubre de 2022
Guardar
Alfredo Albero durante un partido con el Almudévar. Foto: Raquel Abad
Alfredo Albero durante un partido con el Almudévar. Foto: Raquel Abad

Tan solo hay dos equipos en categoría nacional en toda España que lo han ganado todo dejando a cero su casillero de goles en contra. Uno de ellos es el CE Europa de Barcelona y otro es la AD Almudévar. Casi nada. Su guardián bajo los palos se llama Alfredo Albero, pero su compañero Martin Jiménez también tiene gran parte de culpa.

Son cuatro porterías a cero en las cuatro primeras jornadas ligueras que le han hecho sumar cuatro victorias al equipo entrenado por Carlos Gallego. Tan solo el Europa iguala los registros de este Almudévar en toda España: también ha ganado sus cuatro partidos y suma nueve goles a favor y ninguno en contra en el grupo catalán de Tercera Federación.

Ulpi Pérez es el entrenador de porteros del Almudévar, el hombre que guía a Albero y Jiménez en cada entrenamiento. “Los dos trabajan muy bien. Tanto Albero como Martin, que viene de Estados Unidos. Son dos porteros de garantías. En los entrenamientos prima mucho la carga física y luego también tocamos todas las acciones técnicas en todos los ejercicios”, explica Pérez. Los viernes, cuando se realiza el último entrenamiento de la semana, es un trabajo más “distendido” con juegos competitivos. El entrenador de porteros le da importancia a las nuevas tecnologías con actividades de autoevaluación, informes detallados de las acciones en el partido y cortes de video propios y del rival. Una de las claves, asegura, es la “comunicación, mucha comunicación”.

A Europa y Almudévar se le acercan algunos equipos que todavía no han encajado ni un solo tanto, pero que sí se han dejado puntos por el camino. Es el ejemplo del Penya, del grupo balear de Tercera RFEF (tres victorias y un empate). Con un gol en contra se sitúan el Somozas de la Tercera gallega, el Caudal Deportivo de Asturias, el Barakaldo del País Vasco, La Unión de Murcia, el Náxara de La Rioja o el FC Barcelona, de LaLiga. Aunque el equipo de Xavi Hernández ha jugado siete partidos.

Pérez afirma que Albero se “clavó un partidazo en Ejea”. Allí, en Luchán, los altoaragoneses lograron la cuarta victoria consecutiva gracias a un golazo de Ainoza de libre directo. Antes lo hicieron ante Illueca, Cariñena y Caspe. Mucho mérito tienen también Ballarín-Luisja-Cirac-Marcos Abad, la defensa que por ahora está defendiendo el feudo almudevarense. Y eso que David Megía sufrió una rotura de ligamento de la rodilla hace ya algunas semanas por la que fue operado ayer con éxito. Gallego tampoco puede contar desde hace algunos días con Gotor, lesionado este verano.

Albero está completando su segunda temporada en el Almudévar después de conseguir el ascenso el curso pasado desde Preferente. Antes estuvo en el Sariñena, Andorra, Teruel, Ejea y Borja. “Es un chico que, aunque tenga 30 años, entrena como si tuviera 20. Le encanta entrenar y disfruta en cada entrenamiento. Se exige mucho. Es muy compañero. Entre los dos porteros hay una relación buenísima. Martin tiene 21 años, pero da el nivel para la categoría con creces. La portería está muy bien cubierta. Albero habla muchísimo con los compañeros. Es un portero que lo vive, al igual que en los entrenos. Contra el Caspe paró un penalti y fue providencial”, recalca su entrenador.

Albero paró un penalti ante el Caspe

Y, además de tanto trabajo y tan minucioso, ¿cuál es el secreto para lograr tanto éxito? “El secreto es saber sufrir. Pienso que de mediocampo para arriba hay un equipo con muchísima calidad para la categoría”, responde con seguridad Pérez.

Albero está de acuerdo con él: "se nota muchísimo el trabajo. Siempre he sido un defensor de tener un entrenador de porteros. Cambia porque pasamos de tener 30 o 50 acciones entre semana de portero con el equipo a tener 300. Hacer saltos, blocajes... Todo específico de portero. Estamos entrenando muy bien con Ulpi y eso se nota, lógicamente".

El guardameta confiesa que es algo que "no nos esperábamos porque tuvimos una pretemporada muy mala en cuanto a resultados y sensaciones de juego". Pero ha sido empezar la liga y "ser una cosa completamente diferente. Encajábamos muchos goles y en la pretemporada no ganábamos. Empezamos a competir y el equipo está respondiendo de maravilla".

Le gusta pensar en el "partido a partido". El primero, ante el Illueca, "acabó con un resultado abultado, pero luego los otros tres partidos han sido victorias por la mínima. Terminan los partidos y esa forma de sufrir que has tenido la disfrutas muchísimo. Luego te comparas con otros equipos y realmente es difícil hacer esto, porque ahora solo somos dos equipos y ves que lo estás haciendo bien".

Y confiesa que en la situación de portero, "todo es bonito o malo, no tiene punto medio. A mi no me gustan nada los goles, los odio. O no encajas y es todo perfecto, o encajas y ya tienes una mancha. Estamos en un momento en el que todo está muy bien pero luego llegarán partidos que será completamente lo contrario. Son rachas, pero hay que ir a por el quinto, que ya sería perfecto".

Por último resalta la calidad de Martin, su compañero bajo los palos, para quien solo tiene palabras buenas. "Es muy bueno. Es un chaval que tiene unas aptitudes perfectas y tiene ganas. Entrena de manera muy profesional y me gana siempre en los juegos que nos hace Ulpi. Le da muchísima calidad al entreno", asevera.

El Almudévar buscará la quinta consecutiva este domingo (17:00 horas) recibiendo al Huesca B en La Corona con la que seguir al frente de la tabla. Como decía Albero: "partido a partido".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante