El Consejo de Administración de la Sociedad Deportiva Huesca ha convocado la Junta General Extraordinaria de Accionistas que tendrá lugar el 11 de agosto de 2025, a las 10:30 horas, en la Sala de Prensa José Luis Trallero del Estadio de El Alcoraz con dos puntos principales y trascendentales: la autorización de la operación de adquisición del Estadio de El Alcoraz por parte de las administraciones regional, provincial y local, por un lado, y el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra determinados antiguos consejeros.
En el tono críptico que caracteriza la jerga jurídica, más allá del articulado al que alude que no deja de ser sino un marco legal, lo que se está sustanciando es muy profundo para el devenir del club. Para explicarlo baste recordar el origen de este asunto cuando la Sociedad Deportiva Huesca, a través de su presidente, Agustín Lasaosa, lanzó un llamamiento a Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Huesca para cerrar la brecha competitiva que castiga al club del Camino del Cocorón respecto al resto de la categoría y casi del fútbol profesional, en el que la inmensa mayoría de los estadios son públicos frente a la carga que supone para el club.
Después de las primeras reuniones, a las que han seguido unas cuantas para perfilar el encaje administrativo y jurídico, las posiciones son prácticamente coincidentes y la cifra que aportarán las instituciones se sitúa entre los 20 y 25 millones (dependerá de la tasación correspondiente) de euros con los que El Alcoraz pasaría a titularidad pública. Fuentes del Gobierno de Aragón confirman a EL DIARIO DE HUESCA que no existe ninguna voluntad de cambiar el emblemático nombre del estadio, un símbolo e icono de la identidad del club.
Quiere decir que, en la previsión de ingresos que hay que comunicar a La Liga, se enmarcarían esos 20-25 millones que servirían para sufragar el desequilibrio patrimonial por las pérdidas acumuladas de 15,1 millones de euros de temporadas anteriores. Aunque la aplicación sería en tres anualidades, la anulación de esa deuda contribuiría a que el Huesca pudiera utilizar para límite salarial desde los patrocinios (incluido el de Aramón, muy jugoso) hasta los derechos televisivos y los ingresos extraordinarios. De poder aplicar el 30 %, pasaría al cien por ciento.
Dicho de otra manera. El actual quebradero de cabeza para inscribir a la totalidad de la plantilla (con el techo salarial sobrepasado) pasaría a mejor vida y la viabilidad de la Sociedad Deportiva Huesca estaría garantizada, con unos límites para contratación de plantilla desconocidos desde hace años.
Esta es la realidad por la que el Consejo de Administración ha convocado la Junta en pleno San Lorenzo, y es que el fin de semana siguiente comienza la Liga Hypermotion y hay que esclarecer la situación deportiva para contar sin problemas con todos los efectivos (recuérdese que todavía se van a producir incorporaciones).
ACCIONES CONTRA EXCONSEJEROS
Si bien en la última Junta General de Accionistas el Consejo de Administración informó de que, tras el Forensic, se había llegado a acuerdos con la práctica totalidad de los antiguos consejeros para solicitarles la devolución de cantidades a su modo de entender indebidamente cobradas, sobre la Extraordinaria del 11 de agosto pende ese primer punto que, según ha conocido EL DIARIO DE HUESCA, puede provocar una importante tensión. De hecho, la enumeración de ese segundo punto pretende la aprobación de acciones sociales de responsabilidad, esto es, litigio.