Más de ochocientos corredores han despedido este domingo la décima edición del Trail Valle de Tena con las tres carreras que faltaban para completar la propuesta de cinco pruebas que han supuesto un récord absoluto de participación y un éxito de organización en un fin de semana para enmarcar.
La prueba reina del domingo ha sido la 2K, que en categoría masculina ha tenido como vencedor al jaqués Álvaro Osanz (GMS) con un tiempo de 2.01.28. Ha sido dominador de la carrera de principio a fin. Tras él han quedado Mikel Auzmendi (Goierri), a 1.45.30, y tercero Alex González, del CD Monbenas, a 2.14. En la categoría femenina, también ha sido claro el triunfo de Patricia Villanueva (Matarraña) con un tiempo de 2.28.52, seguida por Ruth Aldea (Beca Trail) con 2.32.07, y tercera Dana Insausti (Find Your Everest) con 2.36.02.
En la 1K masculina, victoria de Endika de las Heras (Uzturre) con 1.01.26, seguido por Aníbal Navarro (Matarraña) y Fran Naval (GMS) con 1.03.54. En la categoría femenina la vencedora ha sido Laura Ordiales (Arte Físico) con 1.13.38, seguida por Judith Soriano (Matarraña) con 1.16.15, y tercera Isabel de Asprer (St. Casablanca) con 1.19.16.
En la prueba infantil de 0,5K, en chicas ha ganado Julia Elías (Matarraña) con un crono de 33.40, seguida por Ane Rubio (Aralar Mendi) con 35.59 y tercera Alodia Martínez (Scorpio) con 36.11. Y en chicos el ganador ha sido Martín Argüelles (Hiru Herri) con un tiempo de 26.40 y segundo y tercero Ian Ariño y Jorge Vidal, ambos del Matarraña, que han entrado juntos en meta y con el mismo tiempo de 29.02.
UNA EDICIÓN PARA EL RECUERDO
Este año el cierre de meta y la entrega de trofeos fueron más emotivos que nunca. Además del reconocimiento a los voluntarios más fieles, la organización también quiso homenajear con su premio ‘Valores de la montaña’ a Daniel de la Iglesia y José Miguel García. Son dos corredores que en la última edición auxiliaron a una corredora en apuros, esperando hasta que pudo ser rescatada.
También subieron al escenario los premiados del club Strava, en el que la carrera motiva a sus participantes a entrenar durante todo el año, y los ganadores de ‘El gran reto de Tena’, aquellos corredores que han completado al menos tres de las distancias del evento.
“Ha sido la fiesta que soñábamos y para la que hemos trabajado muy duro durante todo el año. Al final, y al contrario de lo que nos pasó en las dos últimas ediciones, hasta la meteorología se ha puesto de nuestra parte y los participantes han podido gozar de las montañas del Valle de Tena. Eso es lo que nos une y lo que hace este evento tan especial”, han valorado desde la Asociación Turística, entidad organizadora.