Amazon Web Services (AWS) y la Sociedad Deportiva Huesca han firmado una nueva alianza. Se trata de una vinculación que se alargará durante los próximos tres años, convirtiéndose en su socio tecnológico oficial y proveedor preferente de servicios en la nube.
De esta manera, según se ha anunciado en un comunicado, la entidad oscense llevará a cabo una completa transformación digital de sus operaciones impulsada por la tecnología en la nube de AWS. La colaboración incluye planes para modernizar las instalaciones deportivas con tecnología inteligente, sistemas avanzados de análisis de datos deportivos, y experiencias innovadoras para conectar con los aficionados.
Asimismo, el club complementará su infraestructura de TI con los centros de datos de AWS en Aragón, que ofrecen una amplia gama de servicios cloud, como analítica de datos, inteligencia artificial (IA) y tecnologías de aprendizaje automático (ML). Mediante el uso de los servicios en la nube de AWS, la SD Huesca pretende mejorar los procesos de toma de decisiones, aumentar significativamente la eficiencia operativa y ofrecer experiencias mejoradas para los seguidores del club oscense.
Más allá de la colaboración tecnológica, Amazon tendrá presencia como patrocinador en el primer equipo, la cantera y toda el área de fútbol femenino, además del equipo de LaLiga Genuine, ayudando a crear vías más inclusivas en el fútbol, apoyando con programas para jugadores más jóvenes, deportistas femeninas y personas con discapacidad. La colaboración tiene como objetivo unir a toda la comunidad a través de experiencias deportivas impulsadas por Amazon, incluyendo torneos regionales, jornadas de días comunitarios e iniciativas innovadoras de participación de los aficionados y familias.
Ricardo Mur, consejero-delegado de la SD Huesca, comenta que este acuerdo con Amazon Web Services es un "paso histórico para el Huesca que nos permitirá seguir creciendo como club y acercarnos aún más a nuestros aficionados gracias a la tecnología, al tiempo que impulsamos proyectos inclusivos y comunitarios en todo el territorio. Una compañía global como AWS confía en nosotros por la forma de ser y de trabajar de este club, arraigado en la provincia y con vocación de futuro. Valoramos mucho que la mayor inversión tecnológica en Aragón tenga esta vocación de implicarse socialmente en el territorio donde realiza su actividad económica. Gracias a AWS vamos a poder potenciar nuestro trabajo de cantera, el futbol femenino y nuestro equipo de LaLiga Genuine”.
Paul Meaney, director de Operaciones de Centros de Datos de AWS para Europa, destaca que este acuerdo "marca una nueva era para el fútbol en Aragón, posicionando al club a la vanguardia de la transformación digital en el deporte, y encarnando nuestro compromiso a largo plazo con la región, donde AWS opera sus centros de datos".
Hay que recordar que Amazon ya ha apoyado torneos de fútbol juvenil en Aragón durante el presente año, incluyendo la recientemente creada Amazon Cup junto a la SD Huesca. Un torneo internacional donde participaron cientos de jugadores y a los que se sumaron sus familias en un día comunitario y de celebración.
Desde la apertura de sus centros de datos en Aragón en noviembre de 2022, AWS ha invertido significativamente en la región mediante la creación de empleos de alta calidad y la asociación con entidades locales, convirtiéndose en un motor clave para el ecosistema digital e industrial aragonés.
La empresa está comprometida con la generación de un impacto positivo a largo plazo en la comunidad aragonesa, lanzando programas innovadores de educación STEM y formación en habilidades, como Think Big Space, apoyando a instituciones educativas locales, desarrollando proyectos de energía sostenible y fomentando la participación comunitaria a través del apoyo a organizaciones locales, beneficiando en última instancia a miles de residentes en Aragón.
En 2024, AWS anunció la expansión de las operaciones de su Región Cloud en Aragón con nuevos planes para invertir 15.700 millones de euros en España, apoyando con unos 17.500 empleos equivalentes a tiempo completo en empresas locales, y contribuyendo con cerca de 21.600 millones de euros al producto interior bruto (PIB) de España hasta 2033.
HISTORIA DE AWS
Desde 2006, Amazon Web Services ha sido la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo. AWS ha estado ampliando continuamente sus servicios para respaldar prácticamente cualquier carga de trabajo, y ahora cuenta con más de 240 servicios completos para computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), móvil, seguridad, híbrido, medios y desarrollo, implementación y gestión de aplicaciones desde 120 Zonas de Disponibilidad en 38 regiones geográficas, con planes anunciados para 10 Zonas de Disponibilidad más y tres Regiones AWS más en Chile, el Reino de Arabia Saudita y AWS European Sovereign Cloud. Millones de clientes, incluidas las startups de más rápido crecimiento, las empresas más grandes y las principales agencias gubernamentales, confían en AWS para impulsar su infraestructura, ser más ágiles y reducir costes. Para más información sobre AWS, visite aws.amazon.com.