La Quebrantahuesos y Treparriscos 2023 ya está aquí. Se acabó la espera. Un total de 11.000 ciclistas tomarán este sábado la salida (unos 9.000 en la Quebrantahuesos y unos 2.000 en la Treparriscos). La de este año es una edición muy especial, pues desde el 2019 -y con una pandemia de por medio- no se podía celebrar en su fecha original.
Los quebraderos de cabeza han sido enormes, pero finalmente el recorrido será el original, el de siempre, y la carrera pisará suelo francés. Los desprendimientos de la zona del Portalet han quedado solventados a escasas horas, pues era el pasado martes al medio día cuando se reabrió la carretera tras 41 días cerrada.
Este viernes, a escasas horas de subirse a la bicicleta, el ambiente era fabuloso en la zona de recogida de dorsales. Música, refresco, reuniones donde el único tema de conversación es el gran reto del sábado y algo de alimento que llevarse a la boca antes de coger el sueño. Miles de caravanas y vehículos se han hecho hueco en las inmediaciones del Pirenarium, junto a la Avenida del Ejército. Todo es posible gracias a la colaboracíón de 1.000 voluntarios.
A las 19:00h Alejandro Valverde, leyenda del ciclista español, ha recibido un merecido homenaje por parte de la organización a cargo de Octagon y el Club Ciclista Edelweiss. En el acto han estado Jorge Arcas, ciclista profesional de Movistar Team y excompañero de Valverde; Samu Sánchez, medallista olímpico español; Miguel Induráin, Claudia Galicia y Haimar Zubeldia. Y es que esta es una de las novedades que introdujo la empresa organizadora Octagon desde su llegada en 2012. Un “calentar motores” antes de la gran cita, porque la QH no sólo se celebra el sábado.
La previsión climatológica es buena y ya desde este viernes los deportistas han disfrutado de una agradable jornada, sin sobresaltos, que ya es mucho decir después de pasadas ediciones donde el calor y el agua fueron desgraciadas protagonistas.
La Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y Gendarmería francesa se encargarán de que la prueba se desarrolle con total normalidad y velarán por la seguridad de la competición.