Ana Alonso y Oriol Cardona se coronan en Panticosa

El Valle de Tena ha sido el epicentro del esquí de montaña con la Travesía Club Montaña Pirineos que ha dado los títulos nacionales

Sonia Linacero
05 de Febrero de 2023
Guardar
La competición ha sido de gran nivel y máxima exigencia. Foto  Inma Salas
La competición ha sido de gran nivel y máxima exigencia. Foto Inma Salas

Panticosa se ha convertido este fin de semana en el epicentro nacional de alta competición de esquí de montaña. El Club de Montaña Pirineos, con sede en Zaragoza, ha organizado la 41 edición de su Travesía Club Montaña Pirineos, que este año ha sido valedera para los Campeonatos de España, para la Copa de España, para el Campeonato de Aragón y para la Copa Aragonesa. Este fin de semana no va a terminar sin conocer los campeones de cada competición, tanto aragonesa como nacional.

En este rincón del pirineo central, en el valle de Tena, se han concentrado las mejores pruebas para componer el ranking nacional de esta disciplina deportiva. Las modalidades de Sprint, Vertical e Individual, se han desarrollado durante tres días en Panticosa, a la que han acudido casi 250 atletas, los mejores deportistas a nivel nacional de esta disciplina deportiva junto con sus equipos y familias. Tampoco se han perdido la cita el equipo andorrano y varios corredores franceses.

El viernes se disputó la carrera de Sprint en la estación de esquí de Panticosa Aramón. La pista Hoz de Jaca fue el escenario donde se dispuso el circuito para que los 145 deportistas que se disputaban ser el campeón y campeona de España de esta modalidad pudieran alcanzar el título. Un Sprint largo y con una pendiente constante, hizo que los corredores tuvieran que distribuir bien sus fuerzas para terminar la prueba. La curva final previa a la línea de meta añadió más emoción a la carrera.

Ana Alonso, de la Federación Andaluza, y Oriol Cardona, de la catalana, se impusieron en esta modalidad. La andaluza revalida su título y el catalán añade un podio más a su carrera deportiva. El aragonés Miguel Arruego se proclamó campeón de España en la categoría U18.

El sábado la estación de Panticosa volvió a acoger al Campeonato de España con la modalidad Vertical. En esta segunda jornada de la competición, casi 200 deportistas recorrieron parte de la pista Estrimal y del bosque, con salida desde la base de la estación para las categorías superiores y desde Selva Verde para las inferiores, hasta que ambas alcanzaron la meta situada en la parte superior de la pista Hoz de Jaca.

El trazado ha sido largo y con una pendiente continua y exigente. La modalidad vertical es una prueba dura, que no deja lugar a un respiro, donde es necesario sacar toda la potencia para p der superarla, llegando todos los corredores extasiados. Ana Alonso y Oriol Cardona han vuelto a ser los primeros en superar la línea de meta, repitiendo podio en la categoría Senior. El aragonés Antonio Alcalde consiguió la plata también en Senior. Miguel Caballero, se trajo el oro a Aragón en la categoría Master 40 masculino.
En chicas, Isabel Armendariz y Astrid García, ambas de Aragón, se llevaron el oro y la plata respectivamente en la categoría Master 55 femenino.

Este domingo le ha llegado el turno a la prueba reina. Casi 250 dorsales han cruzado la línea de salida establecida en el circuito de fondo de la estación nórdica de Balneario de Panticosa. La carrera Individual, donde el competidor debe de sacar toda su técnica y su fuerza para recorrer los 17 kilómetros de distancia y 1700 metros de desnivel, es la más técnica y exigente y de más alta montaña de la convocatoria de la Travesía Club Montaña Pirineos. Recorre el circo del Balneario de Panticosa en un terreno agreste, rodeado de muros de roca, masas arbóreas, barrancos y vaguadas. Ha sido una carrera emocionante y en algunos tramos, necesitados de toda la atención de los esquiadores. Es una prueba en la que nadie regala nada y donde los que la terminan tienen muy merecido un gran reconocimiento.

Los ganadores del Campeonato de España de Individual vuelven a ser Ana Alonso y Oriol Cardona, quienes se han subido a podio tres veces durante todo el fin de semana.
En Copa de España, el podio es para los catalanes Albert Perez, Ot Ferrer y Jordi Alis. Oro, plata y bronce respectivamente. En féminas el podio se lo llevan la catalana María Costa, plata también para Ana Alonso y bronce para la vasca Igone Campos.

También se han resuelto los podios del Campeonato de Aragón. En masculino, se han subido al podio Noel Burgos, del Equipo Militar de Esquí y Montaña, Miguel Caballero, del equipo de la Guardia Civil y Nacho Cabal, también del Equipo Militar de Esquí y Montaña. En categoría femenina, Lucía Sevillano del Club Atlético Sobrarbe, Paula Sanchez, del equipo de la Guardia Civil e Isabel Armendáriz del C.M. Pirineos. El club de Montaña Pirineos ya está preparando su edición número 42 para el 2024.
 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante