Os Andarines de Aragón unen un año más Zaragoza y Huesca con la Jorgeada

Lorenzo Ortas será este lunes el Jorgeador en la 23 edición de la prueba, que cuenta con 950 andarines y un espectacular volumen de intendencia

D.H.
22 de Abril de 2024
Guardar
Este lunes se da la salida a la Jorgeada.
Este lunes se da la salida a la Jorgeada.

Este lunes, a las 21:30 horas se dará la salida a la Jorgeada, que en su 23 edición y plenamente afianzada en el calendario de andadas populares, organiza Os Andarines D’Aragón para celebrar el patrón de la Comunidad, San Jorge. Un trayecto de 80 kilómetros que une Zaragoza y Huesca. Y que este año cuenta como “Jorgeador” con la figura del vicepresidente de Peña Guara y leyenda viva del montañismo aragonés como Lorenzo Ortas. Son 950 los andarines que van a participar, un cifra ligeramente inferior a la del año pasado, seguramente por la coincidencia con el “puente” festivo del fin de semana.

Toda la ruta discurre por sendero GR 234 Jorgeada. Os Andarines d´Aragón ofrece la posibilidad de varios recorridos para realizar esta marcha senderista. Se puede comenzar la andada desde Zaragoza (80 km). Ya en la madrugada del  martes día 23, desde Zuera (50 km), desde San Jorge (27,7 km) o desde Almudévar (18 km). También se ofrece la posibilidad de realizar un recorrido adaptado para los andarines más pequeños, saliendo desde Zaragoza la noche de este lunes junto al resto de Andarines y llegando a San Juan, con una distancia de unos 10 km, con vuelta en bus a Zaragoza. Los peques de este recorrido puntuarán en la liga ChiquiFAM de la Federación Aragonesa de Montaña.

Los participantes dispondrán de 14 avituallamientos (cena, desayuno, almuerzo, comidas y otros 10 más de bebidas, dulces, etc.), servicio de autobuses, transporte de mochilas, ambulancias, camisetas recuerdo, masajistas al final, etc. Los Jorgeadores que finalicen la andada en Huesca o aquellos que sean recogidos a lo largo del camino y trasladados a la capital oscense, disfrutarán de una estupenda comida en el pabellón de Huesca.

El volumen que mueve la Jorgeada es realmente espectacular. Al casi millar de participantes hay que sumar un centenar de voluntarios, la mayoría de Os Andarines, si bien hay personal fijo que se suma cada año en puntos como Zuera o Almudévar, junto con los efectivos de Protección Civil y sanitarios, así como gaiteros y bailadores.

En esta edición la previsión meteorológica aconseja ir bien abrigado. José María Gállego, presidente de Os Andarines, apunta que se espera “un ambiente frío y ventilado” en alusión al presumible aire, que castigará especialmente a quienes estén en los puntos de avituallamiento.

El primero de los avituallamientos estará en la salida y abierto a los andarines y a cuantos estén en la Alfajería, donde se servirán galletas y moscatel. Los dos puntos “estelares” para reponer fuerzas estarán en Zuera y Almudévar. En la localidad zufariense habrá un “picoteo tapero”. Esto es, un centenar de barras de pan con tomate y productos como paté, chorizo, fuet, queso y jamón, donde dos cortadores se encargarán de alimentar a los caminantes. Antes, en San Juan de Mozarrifar, se entregará un taper con una ensalada de pasta.

Y llegados a Almudévar habrá bocata de panceta a la brasa y trenza. Gracias a Tolosana habrá un reparto de 130 trenzas.

Pero por el camino los andarines se encontrarán con cinco avituallamientos calientes: chocolate en Villanueva de Gállego, caldo en Ontiñena, te en el centro penitenciario y café y leche en la localidad de San Jorge.

Y fruta en los tres últimos puntos de paso: La Caballera, Apisonadora y Walqa.

A las 12:00 horas tendrá lugar la tradicional plantación del árbol en el cerro de San Jorge y la colocación del pañuelo de Os Andarines en la ermita al patrón.

Habrá siete autobuses que irán de un punto a otro, nueve furgonetas que colaborarán en el transporte de los avituallamientos, recogida de personal y traslado de mochilas y material de los andarines.

La intendencia exige mucho músculo: 4.800 botellas de agua, 500 litros de Aquarius y otros tanto de Coca Cola, 80 de caldo, 80 de te, casi 100 de leche, 120 trenzas de Almudévar, 4.000 galletas, 100 litros de moscatel, 180 kilos de plátanos, 100 kilos de naranjas, 1.000 botellas de vino para participantes y colaboradores, además de 170 para la comida y 110 de gaseosa.

Una comida que se servirá a la llegada a Huesca, en el Palacio de Deportes, consistente en ensalada, paella mixta y natillas de postre.

José María Gállego señala que “cada vez tiene más eco la Jorgeada y hay más gente que la conoce. Como fundador y creador de esta prueba, es un honor y una satisfacción. Es la fiesta de Os Andarines y aprovechamos también para la entrega de los premios de las Andadas. Estamos muy orgullosos de ser los responsables de que se lleve a cabo”.

LORENZO ORTAS, JORGEADOR 2024

Cada año Os Andarines d’Aragón nombran una personalidad aragonesa que representa a todos los Jorgeadores de esa edición. Esta figura, Lorenzo Ortas, será la encargada de la entrega de los premios de las Andadas Populares de Aragón, de dirigir unas palabras a los participantes y sobre todo de cortar la cinta de salida de la andada este lunes 22 de abril por la noche en el Palacio de la Aljafería.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante