Andrés Temiño, el doble campeón del mundo de tiro con arco que porta un 'cordoné' de Graus

El deportista aragonés, que se coronaba hace unas semanas en Corea del Sur, cuenta con familia en la capital ribagorzana y lleva consigo un cordoné por su tía fallecida

Adrián Mora
Periodista
24 de Septiembre de 2025
Guardar
Andrés Temiño, doble campeón del mundo.
Andrés Temiño, doble campeón del mundo.

Andrés Temiño hizo historia hace unos días al colgarse una doble medalla de oro en el Mundial de Tiro con Arco que se celebró en Gwangju (Corea del Sur). El zaragozano de 21 años, con familia en Graus, es ya un referente de este deporte y presentó sus credenciales en el mejor escenario posible. Temiño "mordió" una doble medalla de oro -individual y mixto- y lo hizo con un 'cordoné' de Graus "pegado" a su muñeca derecha.

El joven tirador lo lleva a modo de amuleto por su tía Amelia de Graus, fallecida hace unos años. Con esa imagen, Temiño gritó al mundo que cuenta con un vínculo especial con la capital ribagorzana y que, sin duda, le ha dado mucha suerte en ese reto tan importante.

Temiño debutó hace dos años en unos Campeonatos del Mundo en Berlín 2023, donde cayó en segunda ronda. Ahora ha podido tomarse la revancha y superarse a sí mismo, algo que, sin duda, lo ha logrado arrasando. Además lo ha hecho en casa de los favoritos por ser la gran potencia de este deporte, dando la sorpresa a los aficionados y a los propios contrincantes.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Tal y como recuerda su madre en alguna que otra conversación, este zaragozano se crió tirando junto al serrablés Francho Rufas. Desde muy pequeños compartieron campeonatos y ambos se conocen muy bien. Cuando tan sólo tenía dos años, Temiño ya empezó a tirar con su padre y, a partir de ahí, comenzó su espectacular carrera. En estos momentos ya acumula un doble oro mundial, un oro individual en la Copa del Mundo, una plata y un bronce por equipos, una plata por equipos en los Juegos Europeos y un oro por equipos en el Campeonato de Europa Juvenil.

En declaraciones a OLYMPICS, el joven tirador aseguraba que "todo esto ha sido gracias a todo el mundo que me ha apoyado. Gracias a mis entrenadores, compañeros, mi familia, mis padres, mis tíos y, sobre todo, a mi tía". El doble oro cosechado en Corea ha catapultado la carrera de Temiño, aunque él sigue siendo el mismo: un deportista aragonés con un 'cordoné' en la muñeca orgulloso de sus raíces.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante