Ángel Martín: "Aunque no guste a la afición, el objetivo son los 50 puntos"

El director deportivo del Huesca destaca la "buena defensa" en un curso con un final que "se atascó" y aclara que ahora las prioridades son un lateral zurdo, un mediocentro y un delantero

Adrián Mora
Periodista
30 de Mayo de 2023
Guardar
Ángel Martín González, en la rueda de prensa de este martes, donde ha hecho balance de la temporada de la SD Huesca: "Aunque no guste a la afición, el objetivo son los 50 puntos". Foto: A. Mora
Ángel Martín González, en la rueda de prensa de este martes, donde ha hecho balance de la temporada de la SD Huesca: "Aunque no guste a la afición, el objetivo son los 50 puntos". Foto: A. Mora

Martes de reflexión en la SD Huesca. Ángel Martín González, director deportivo del club azulgrana, ha comparecido ante los medios informativos para hacer un balance general de lo que ha sido la temporada 2022/23 y explicar, a su vez, cómo está la situación económica y deportiva de cara a la próxima campaña. En ese sentido ha sido bastante claro y, "aunque no guste en la afición y suene duro", ha subrayado que será muy difícil aspirar a cotas mayores de lo visto en los dos últimos años. Se repite en lo que dijo hace un año y vuelve a fijar el objetivo en los 50 puntos.

"El dinero no lo es todo, pero casi todo. Este equipo ha conseguido ascender dos veces a Primera División. No te voy a decir que fueran milagros, pero es dificilísimo que este equipo pueda volver a repetir eso. Ojalá podamos y tengamos esa capacidad, pero es muy difícil con lo que genera en la actualidad, con los límites que tenemos. Estamos bastante sobrepasados y hay que intentar cumplir con la Liga", ha explicado.

En el balance de la temporada, AMG ha subrayado que el fútbol “tiene muchas caras, nosotros hemos acabado con la cara fea”. Es verdad que “nos ha costado mucho ganar en los últimos partidos y no hemos estado bien. Hasta la jornada 34 o 35, creo recordar, estábamos a siete puntos del playoff y con una ilusión tremenda de poder ganar un día y acercarte. Era un objetivo que podíamos optar a él. La temporada ha sido muy digna, hemos hecho muchas cosas bien. En la primera vuelta el equipo dio una buena medida. No estamos felices por el final, pero en líneas generales, tampoco se pueden sacar muchas pegas”.

¿A qué se puede deber ese bajón en el segundo tramo de la temporada? Pues, “quizá, esa sensación por meternos en problemas nos atenazó un poco, más de la cuenta. El equipo se atascó más de lo normal. En Málaga hicimos un partido muy serio en una situación muy difícil si ellos llegan a ganar”.

En El Alcoraz, el equipo “ha hecho una muy buena temporada, pero fuera nos ha costado mucho. Tenemos que mejorar y está claro que tenemos que intentar ser más competitivos y estar más enteros fuera, y no se ha encontrado tan cómodo. Hay que darle una vuelta a todo eso y la temporada que viene no puede ser igual. Creo que en casa ha hecho partidos muy bonitos”.

Ha utilizado la teoría de la manta: “Ha habido momentos donde el equipo ha dominado los partidos pero en otros ha sufrido una locura. O te tapas la cabeza o te tapas los pies, la manta no da para todo. Quizá este equipo ha destacado por defender muy bien. Hemos dejado muchas porterías a cero haciendo bien las cosas en defensa. Creo que en Segunda la principal virtud de un equipo es esa. A partir de ahí, hay que crecer”. Por eso se queda con lo positivo; “ese es un trabajo que ya tiene el míster de cara a la temporada que viene”.

También ha reconocido que ha habido momentos donde han dicho: "Madre mía, si no jugamos a nada". Pero en líneas generales, el equipo ha dado una “buena medida durante mucho tiempo”. Sobre Cuco Ziganda ha recalcado la relación que les une, sabiendo "que ninguno nos vamos a traicionar y eso es muy importante. Sé cómo es él y él sabe cómo soy".

Se le ha preguntado por si cree que la plantilla podría haber dado más de sí para quedar algún puesto por encima de ese decimoquinto después de cosechar 52 puntos. En este sentido ha sido muy claro: “Sí. El sitio que más o menos nos correspondía era en mitad de la tabla. Creo que sí que había plantilla para estar entre los 10, 11 o 9, sin ningún problema".

Ha etiquetado esta temporada 2022/23 como un periodo de “transición porque yo era nuevo, Cuco también, había muchas caras nuevas en la plantilla. Ha sido un año de conocimiento, de estar a gusto entre todos. Hemos conseguido un buen grupo en cuanto al día a día, en lo personal. Eso ha permitido que el equipo haya tenido ilusión y fuerza para hacer cosas”.

Radiografía de la plantilla

Ahora mismo hay 19 jugadores con contrato en vigor con el Huesca y “hay que respetar esos contactos, pero también a algunos se les ha dicho lo que piensa el club”. A partir de ahí, añadía, “no tenemos que hacer demasiadas cosas. Tenemos que acertar en puestos puntuales donde este año hemos estado más débiles. Intentar que la gente que no ha tenido mucho peso este año, entre todos, ver si podemos cambiar cuatro o cinco posiciones para mejorar esos puestos”.

El club ha hablado con jugadores que terminan contrato para ofrecerles una continuidad, “pero en este momento todo está en stand by. Sabe que es “difícil” que sigan algunos jugadores como Juan Carlos o Andrés “porque les estamos ofreciendo un contrato con recortes importantes. Son jugadores que no les quedan muchos años de fútbol y tienen que aprovecharlo”.

El director deportivo ha hecho una amplia radiografía de varios casos concretos.

*Florian: “Tiene claro que no va a seguir. Le quedan dos contratos buenos y tiene que aprovecharlos”.

*Ratiu: “Es un jugador que ha demostrado que físicamente está por encima de la categoría. Tiene unas condiciones tremendas y puede haber gente que lo esté valorando, pero para nosotros es un jugador más. Es un jugador importante en la plantilla, con mucho peso y a nosotros nos gustaría seguir contando con él”.

*Tomeo: “Nos ha ayudado mucho y es un cielo de chico. Nos gustaría que siguiera. Estamos hablando todas las partes. Estamos convencidos que nos puede ayudar”.

*Javi Martínez y Obeng: “Estamos muy contentos. Si es posible, nos gustaría que siguieran. Han encajado bien en la plantilla y con la afición. Hemos hablado muchas veces con Osasuna durante la temporada por Javi, pero no es fácil. Me gustaría que siguiera, pero los cómputos hacen que sea complicado. Son jugadores que juegan en Primera División y tienen contratos altos. Una cosa es lo que tú les paga y otra lo que te computa la Liga”.

*Sielva: “Tuvo una primera vuelta difícil, complicada, le tocó esperar y poco a poco fue dando cosas. Ha estado a un nivel bueno”.

*Álvaro Fernández, cedido en el Espanyol: “Es una alternativa clarísima junto a Juan Pérez. Tiene un año más de contrato con nosotros. Puede surgir cualquier cosa, pero está claro que es un jugador del Huesca y queremos contar con él”. Según ha podido saber este medio y, aunque no hay nada en concreto, el verano será largo en este caso tal y como sucedió en 2022.

*Kento: “Es un caso especial. No hemos hablado todavía con él, tenemos que hacerlo con su representante. Le cuesta todavía un poquito el idioma, pero estamos muy contentos con él. Tenemos que tomar decisiones definitivas de cara a otras posiciones y, según lo que pase, variará su situación. Pero la primera idea es que se quedara con nosotros”.

*Escriche, cedido en el Albacete: “Tenemos que esperar a ver qué hace en la promoción. El mérito es tremendo del Albacete. Dani está cogiendo peso en las alineaciones y creo que llega en un buen momento al playoff”.

*Juan Villar, cedido en el Córdoba: “Ha tenido poquita presencia. Tuvo una lesión que le impidió estar presente. Estuve en Córdoba viéndolo ante el Deportivo y jugó los últimos diez minutos. Allí no ha tenido el peso que podíamos pensar todos”.

*Kevin Carlos, cedido en el Betis Deportivo: “Ya hablamos con él y, en principio, vuelve. Ya se verá su situación definitiva”.

Euse Monzó, cedido en el UD Sanse: “Ha hecho una temporada muy bien, ha jugado muy bien. Acaba contrato y queda libre. En principio no continuará con nosotros”.

Prioridades de la dirección deportiva

Sobre las prioridades que ahora mismo tiene la dirección deportiva también ha sido bastante claro. Ahora mismo se busca con urgencia un lateral zurdo, un mediocentro y un delantero. “Esas son las posiciones que necesitamos con más urgencia. Lo demás, dependerá de salidas y entradas”. 

La plantilla cree que estaría bien con 22 jugadores. Además de “tener dos o tres chavales que te ayuden y le den calidad al equipo, pero no lo sabremos hasta que avance un poco el tiempo”.

La cantera necesita su "tiempo y dinero"

La cantera es una pata fundamental del proyecto del Huesca a largo plazo. En la ya pasada temporada, comenzó con mucho protagonismo pero ha ido perdiendo visibilidad en el primer equipo. “Queremos seguir apostando. Una cantera no se hace en una temporada. Va a costar tiempo y dinero el que puedan ir saliendo jugadores de futuro. Ahora hay varios jugadores que tienen un nivel muy importante en la categoría en las que están. Ojalá podamos mantenerlos hasta que lleguen al primer equipo. La aportación ha sido buena, todos han aportado cosas, tanto Carlos Kevin, como Tomeo o Manu Rico”.

Sobre Diego Aznar ha apuntado que está renovado después de que terminara contrato. La idea es que haga la pretemporada con el primer equipo y después “ya se verá; él se ganará la situación y ojalá sea buena. Es ilusionante lo que ha hecho abajo y ojalá lo pueda hacer arriba”.

¿Cómo de importante es que el Huesca B juegue en Tercera o Segunda RFEF? Para AMG “no varía mucho que el Huesca B esté en Tercera o Segunda, pero para los jugadores sí y hubiera sido importante el dar ese pasito y ganar la categoría. Creo que es motivación y tener ganas de poder disfrutar. Para muchos de los jugadores que están ahí, volver a jugar en Tercera no tiene ningún sentido. Creo que el ascenso hubiera sido muy importante para todos, sobre para los chicos. Para nosotros, la dirección deportiva, no trastoca los planes porque están entrenando con el primer equipo. No nos cambia a nosotros mucho”.

¿Qué es jugar bien?

Ha defendido su parecer ante las críticas de la afición sobre el juego del equipo. “Se nos ha acusado de que jugamos poco, que no jugamos bien pero, que me diga alguien qué es jugar bien. ¿Cómo juega Las Palmas, el Andorra, el Levante…? ¿Cuál os gusta más?. No es fácil jugar bien, es muy difícil. A cada uno le gusta un estilo. La seguridad de la gente que maneja los equipos; esa es la que le da a los equipos cosas. Si yo no creo que una cosa no te la puedo vender. Creo que el míster se ha ganado a todos los jugadores porque han creído en él. Jugar bien son muchas cosas”, ha concluído.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante