Antonio Alcalde e Irati Azkargorta, ganadores de la Subida a Oroel

Gran fin de semana en Jaca con más de 600 corredores entre la jornada de este domingo y las carreras infantiles del sábado

DH
10 de Agosto de 2025
Guardar
Podio masculino
Podio masculino

Antonio Alcalde, del Equipo Miliar de Esquí de Montaña, y la navarra Irati Azkargorta, afincada en Andorra por motivos laborales, han sido los vencedores absolutos de la XXVII Subida a Oroel, carrera vertical de montaña con un recorrido de 10,7 kilómetros, que parte junto a la catedral de Jaca y llega hasta la gran Cruz del monte Oroel. Fernando Navarro Jarne y María Luisa Martín han sido los vencedores de la marcha a pie senderista con el mismo trazado y Lukas Cabezón y Anre Barandiarán han ganado la prueba destinada a categorías menores, carrera que llegaba hasta el Parador de Oroel y sobre una distancia de 6,2 kilómetros.

Entre las tres carreras del domingo han sido 328 los participantes, a los que hay que sumar otros 300 que participaron el sábado en las carreras infantiles en medio de un espectacular ambiente en la Ciudadela de Jaca. Más de seiscientos deportivas a quienes ha acompañado el calor en esta doble jornada organizada por el Club Atletismo Jaca y merecedora de todos los aplausos por el perfecto desarrollo de un fin de semana tan completo.

Antonio Alcalde ha sido el más fuerte en la Subida a Oroel y su victoria la ha plasmado en un tiempo de 56.03. Ha estado acompañado durante la primera parte del recorrido de 10,7 kilómetros por Rodrigo Azabal e Iigo Alzola. Los tres han comandado la prueba hasta el Parador. Ha sido en la segunda parte de la carrera cuando Alcalde, integrante del Equipo Militar de Esquí de Montaña y especialista en subidas verticales, el que ha puesto una marcha más. Y la lucha por el segundo puesto ha sido un vibrante mano a mano entre el biatleta Rodrigo Azabal e Iñigo Alzola (Zuren Camper), que ha resuelto a su favor el joven jaqués en los metros finales para sacarle unos metros de ventaja y asegurarse la segunda plaza en un tiempo de 57:08 mientras Alzola cedía 16 segundos y llegaba a la cruz con un crono de 57.24.

Más descolgados entraban Alvaro Jiménez (Agoteam), afincado en Jaca, con 59:45, y quinto Noel Burgos, del equipo de montaña de la Guardia Civil, con 1:00:41.

En los podios masculinos, en Veteranos A, Iñigo Lariz, Sergio Cazcarra (GMS) y Alberto Gómez y en Veteranos B, Ani Gallego, Iñigo García y Arturo Orodea (Club Ciclista Oscense).

6dc63d52 9a48 4f60 becc 81d67764eb66
Podio femenino

En la categoría femenina absoluta la victoria ha sonreído a la joven navarra Irati Azkargorta con un tiempo de 1.09.06. Poco más de un minuto de ventaja sobre la madrileña afincada en Jaca Leti Bullido (1.10.18), entrando a continuación Sarah Ugarte (1.11.48), Eli Martín (GMS, 1.13.47) y Eneriz Asurmendi (1.16.27).

En el resto de clasificaciones femeninas, en Veteranas A, podio con Eli Mrtín (GMS), Ana Yus (Montañeros de Aragón) y Ainhoa Bombín y en Veteranas B para Yolanda Riera, Isabel Dumall (Mayencos) y Maribel Tahona.

De forma paralela se celebrada la Marcha Senderista a pie hasta la Cruz de Oroel, con el mismo recorrido de 10,7 kilómetros. En categoría masculina el vencedor ha sido Fernando Navarro Jarne (1.25.07), ganador de la prueba en ocho ocasiones, seguido por Fernando Navarro Aznar (1.26.39) y Joseba Larrea (1.32.19).

En la categoría femenina se ha impuesto María Luisa Martín (1.38.17), seguida por Nerea Arregui (1.42.34) y Alejandra Lewis (1.47.10).

Y para los más jóvenes estaba la Carrera hasta el Parador de Oroel con una distancia de 6,2 kilómetros. En chicos el ganador ha sido Lukas Cabezón (Super Amara Bat) con un tiempo de 28.55, seguido por el serrablés Adrián Lanau (Mauencos) con 31.30 y tercero Markel Etxeberria con 33.12. En la prueba femenina, victoria de Ane Barandiarán (41.56), seguida por Ainara Yuste (CETDI) con 42.37 y tercera Ariadna Villalobos (AD Marathon) con 43.02.

El sábado se vivió el "aperitivo" de esta jornada que estuvi bien servido por los 300 corredores que protagonizaron las carreras infantiles en medio de un espectacular ambiente en el cicruito habilitado en la Ciudadela. Mucho público, gran participación y bastantes padres que se animaron a correr de la mano de los pequeños. No se puede pedir más para una tarde donde reinó la alegría.

Los resultados completos se pueden consultar en https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/xxvii-carrera-vertical-subida-a-oroel

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante