Aragón cumple expectativas y el oscense Raúl Bergua logra el título cadete con Galicia en el CESA de bádminton

Los infantiles son sextos en Punta Umbría y Jorge Royo es el segundo mejor jugador del torneo en esta categoría

D.H.
23 de Junio de 2024
Guardar
Selecciones aragonesas cadete e infantil en Punta Umbría.
Selecciones aragonesas cadete e infantil en Punta Umbría.

Con un buen sexto puesto ha cerrado su participación en el Campeonato de España Escolar de bádminton (CESA) la selección infantil de Aragón. El equipo cadete ha quedado en el puesto 13 de la clasificación final. Entre los infantiles aragoneses, el nombre propio de Jorge Royo, jugador del Huesca La Magia, segundo mejor jugador del torneo y primero masculino entre los infantiles. Y hay que destacar el título de campeón de España del equipo cadete de Galicia, en cuyas filas ha jugado el oscense Raúl Bergua.

Los infantiles abrieron el fuego en la fase de grupos con victoria ante Asturias por 3-4. El doble mixto Jorge Royo-Olalla Herrero se impuso en su partido en dos sets (11-21 y 14-21) y a partir de ahí el choque fue un toma y daca con alternativas. Asturias ganó el doble femenino (Nerea Marco-Olalla Herrero), Aragón respondió con victoria del doble masculino Hugo Gállego-Pablo Ara (17-21 y 11-20), Nerea Marco cedió en su individual femenino con un doble 21-18 muy reñido, Hugo Gállego ganó en su individual (10-21 y 16-21), Emma Nievedes perdió en su individual y el punto definitivo para la victoria lo dio el jugador del Huesca La Magia Jorge Royo por 13-21 y 16-21.

Andalucía fue en esta categoría un muro infranqueable para Aragón, que cayó por 6-1. Un duelo resuelto por la vía rápida con cuatro victorias seguidas en dobles mixtos (Jorge Royo-Olalla Herrero), dobles femenino (Amanda Dieste-Olalla Herrero), Hugo Gállego-Pablo Ara en el doble masculino y Amanda Dieste en su individual. Hugo Gállego logró el punto del honor en su individual y también perdieron en sus individuales Emma Nievedes y Jorge Royo.

Aragón entraba en la pelea del 1º al 8º puesto. Y en el primer duelo, derrota ante la poderosa Galicia por 4-2. Empezó el encuentro con victoria de la pareja Jorge Royo-Olalla Herrero (12-21 y 18-21) y respuesta fulminante de los gallegos que ganaban en dobles femenino (Amanda Dieste-Nerea Marco), dobles masculino (Hugo Gállego-Pablo Ara) y Olalla Herrero en su individual. Hugo Gállego recortó distancias para darle un toque de emoción con su victoria (un doble 17-21) pero la derrota de Emma Nievedes enterró las opciones.

En la lucha por la clasificación, Aragón se resarcía después con un contundente triunfo sobre Baleares (0-4). Ganaron sus partidos Jorge Royo-Olalla Herrero (dobles mixtos), Amanda Dieste-Olalla Herrero (dobles femenino), Hugo Gállego-Jorge Royo (dobles masculino) y Amanda Dieste en su individual. No fue necesario seguir.

Los infantiles han hecho un buen torneo.
Los infantiles han hecho un buen torneo.

Aragón disputaba su último partido por el quinto y sexto puesto ante la selección de la Región de Murcia. Ha sido un partido vibrante y lleno de emoción. Comenzaba con victoria del dobles mixto Jorge Royo-Olalla Herrero (21-11, 17-21 y 24-22). Empataban los murcianos en el dobles femenino ante Amanda Dieste-Olalla Herrero al ceder las aragonesas en dos sets. El tercer punto, que suponía el 2-1 para Aragón, lo conseguían en dobles masculino Jorge Royo-José Alberto Borjas (con un doble 21-16). Pero Murcia le daba la vuelta al marcador al ganar a Aragón en los individuales ante Nerea Marco (7-21 y 13-21) y Hugo Gállego (un doble 19-21) y Emma Nievedes igualaba el encuentro con su victoria individual 21-18 y 21-17), con lo cual se llegaba al séptimo punto con un 3-3. En el partido definitivo, Pablo Ara perdía su encuentro individual por 9-21 y 18-21. Al final, 4-3 para los murcianos.

Entre la buena actuación de los infantiles, mención especial para Jorge Royo, segundo mejor jugador del torneo y primero masculino gracias a sus cinco victorias.

LA SELECCIÓN CADETE

La selección cadete cosechó sendas derrotas en la fase de grupos. Perdió primero ante Castilla-La Mancha por un apretado 4-3. Comenzaron bien los aragoneses con victorias en dobles mixtos con la pareja oscense Gonzalo Isábal-Andrea Mingarro (21-16 y 21-14) y a continuación, en el doble femenino, nuevo triunfo de la selección dirigida por Aitana Díez con la pareja Ana Ruiz-Emma Bibián en un duro duelo resuelto en tres sets (24-22, 15-21 y 21-12).

Pero el equipo castellano-manchego niveló el partido con sus victorias en dobles masculinos (por Aragón jugaron Daiel Sánchez y Javier Machín) y en el individual femenino 2 con Andrea Mingarro, que opuso resistencia para caer en tres sets (21-19, 11-21 y 18-21). Gonzalo Isábal devolvía la ventaja a Aragón con su triunfo en individual masculino 2 por un claro 21-6 y 21-8. Y Castilla-La Mancha volteó el marcador con sus triunfos en individual femenino 1 con Emma Bibián y en individual masculino 1 con Javier Machín.

Esta derrota suponía casi el adiós a las opciones de pelear por los puestos de honor ya que Aragón tenía que medirse a Andalucía, toda una potencia. Y así fue, los andaluces ganaron 6-1 a los aragoneses. La única victoria fue a cargo de la oscense Emma Bibián (14-21 y 18-21). Pero perdieron sus partidos Ana Ruiz en individual, Daniel Paúl-Andrea Mingarro en dobles mixtos, Javier Machín y Daniel Sánchez en individuales y Gonzalo Isábal-Javier Machín en dobles masculino y Edurne Herrero-Emma Bibián en dobles femeninos. Posteriormente, Andalucía pasaba por encima de Castilla-La Mancha con un contundente 7-0.

Aragón quedaba condenada a la lucha por los puestos 11 a 15. De nuevo la suerte era esquiva para los nuestros en el enfrentamiento con la Región de Murcia. Los detalles inclinaron la balanza del lado de los murcianos por 4-3. Empezó bien el partido con la victoria en dobles mixtos de Gonzalo Isábal-Andrea Mingarro, pero remontaron sus rivales con los triunfos parciales de dobles femeninos (Ana Ruiz-Emma Bibián), dobles masculinos (Daniel Sánchez-Javier Machín) y el individual femenino 2 (Andrea Mingarro).

Pero se rehízo Aragón con las victorias de Gonzalo Isábal y Ana Ruiz en sus duelos individuales. El punto decisivo lo perdió Daniel Sánchez para el 4-3.

El último partido del campeonato lo resolvía Aragón con un claro 4-1 ante Melilla. Daniel Paúl-Edurne Herrero ganaron el dobles mixto, Edurne Herrero-Ana Ruiz el doble femenino y Andrea Mingarro y Daniel Sánchez sus partidos individuales. La única derrota fue en el dobles masculino (Daniel Paúl-Javier Machín). Al final, el puesto 13 para el equipo cadete aragonés.

Raúl Bergua, segundo de pie a la izquierda, con Galicia, campeón cadete.
Raúl Bergua, segundo de pie a la izquierda, con Galicia, campeón cadete.

RAÚL BERGUA, CAMPEÓN CON GALICIA

El oscense Raúl Bergua se ha bañado en oro con la potente selección cadete de Galicia. Un Quilintítulo que ha llegado tras arrollar a Baleares en la final por un contundente 4-0. En este encuentro, Bergua ha disputado el partido de dobles mixtos formando pareja con Carmen Carro y en tres sets: 21-19, 15-21 y 21-16.

Bergua, en el centro con el trofeo, campeón cadete con Galicia.
Bergua, en el centro con el trofeo, campeón cadete con Galicia.

Destacada actuación de Bergua, incorporado el pasado mes de enero al club Ravachol de Pontevedra. Ha participado en seis encuentros, en cinco de los cuales ha ganado. Ante Andalucía en el dobles mixto con Iziar Barcala, ante el País Vasco en individual ante Quiling Zheng, frente a la Región de Murcia en el dobles masculino con Xoel Alvarez, contra Cataluña en el dobles mixto con Carmen Carro y en la final ante Baleares, también en el dobles mixto. La única derrota llegó frente a Andalucía en dobles mixtos, si bien dicho encuentro lo ganaron los gallegos por un claro 4-1.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante