Una Vuelta “muy espectacular y durísima”. El discurso es el mismo para organizadores y corredores, quienes han descubierto este martes el recorrido que ha diseñado Unipublic, la empresa organizadora de la ronda española -la número 78- que se celebrará del 26 de agosto al 17 de septiembre y que pisará tres países: España, Andorra y Francia. La gala, celebrada en el Palau de la Música de Barcelona, ha dado a conocer los perfiles de las 21 etapas de pura lucha y sufrimiento sobre la bicicleta. Este año, como principal novedad, la provincia de Huesca acogerá la salida de la que puede ser la etapa reina. Será en la segunda semana de competición, el 8 de septiembre, en la 13ª jornada de carrera, que saldrá desde Formigal para llegar al col de Tourmalet francés.
De esta manera, se vuelve a apostar por una llegada que ya estaba planificada hace un par de ediciones, con una jornada que partía desde Biescas y que tuvo que modificarse debido a la pandemia de coronavirus. El "festival" comenzará allí, aunque este año no se saldrá desde Biescas. En cualquier caso, se incorpora el Col de Spandelles con el fin de "meter algo más de chicha", tal y como ha explicado a este medio el ciclista de Movistar Team Sergio Samitier. Por su parte, su compañero de equipo Enric Mas, presente en la gala, ha subrayado que "es de agradecer que La Vuelta haga etapas como esta. Tiene pinta de ser muy duro. Es un recorrido llamativo". Antes, en la 12ª etapa, la carrera completará el recorrido que separa Ólvega de Zaragoza, con paso por Villanueva de Gállego. Así, Aragón acogerá este año dos finales de etapa (en el Observatorio Astrofísico de Javalambre y en Zaragoza) y una salida (Formigal). Marc Soler, corredor de UAE Team Emirates, ha bromeado con el itinerario para este 2023. "Se han pasado un poco, pero ya entrenaremos más para que no falten fuerzas".

La carrera comenzará con dos jornadas consecutivas en la provincia de Barcelona; la primera de ellas será una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros por las calles de la ciudad condal. En el tercer día, y en tierras andorranas, ya aparecen dos puertos de primera categoría: Coll d'Ordino y Erts. Además de la que sale desde la provincia de Huesca, otro de los días marcados en rojo en el calendario es el 13 de septiembre (17ª etapa), momento en el que se subirá al alto del Angliru, en Asturias, con previo paso por el Alto del Cordal y Alto de la Colladiella.

Barceló califica de "verdadero etapón" el Formigal-Tourmalet
El corredor oscense del Caja Rural Fernando Barceló; Sergio Samitier, del Movistar Team, y Toño Escartín, presidente de la Peña Sergio Samitier Sami, son algunas voces autorizadas para valorar este 'rompepiernas' que comenzará en España y concluirá en Francia. Barceló asevera que "siempre es una gran alegría que La Vuelta pase por nuestra comunidad. Es una motivación extra. Es un verdadero etapón en el sale de Formigal, y seguro que tiene importancia en la clasificación general de La Vuelta". Para el barbastrense Samitier siempre es "atractivo y positivo" que regrese la carrera a la provincia, y añade el deseo de seguir acogiendo alguna salida como "antaño". En el recuerdo está la que acogió Graus en el año 2013, con final precisamente en Formigal.
Por su parte, Toño Escartín, presidente de la Peña Sergio Samitier Sami, explica que "se echa de menos que tiren más a menudo de los puertos que tenemos en el Pirineo. El Tour siempre viene, y La Vuelta trata de buscar otros finales o etapas nuevas con finales en alto inéditos". Pero tiene claro que, al final, "es economía, los ayuntamientos tienen que pagar el inicio o el final de etapa y el recorrido se adapta. Unipublic es una empresa. Tienen que tirar donde haya una infraestructura turística. Y Formigal es propicio por el esquí. El País Vasco también estará encantado". La decimotercera etapa concluirá en todo un coloso como es el Tourmalet. Cita de grandes finales, "uno de los objetivos de todo aficionado ciclista que hay que subir alguna vez en la vida". La grupeta de Sami lo ha subido en innumerables ocasiones, "incluso con él", recuerda, "nos subimos al Pirineo, a Saint Lary. Es un puerto súper bonito y muy exigente. Son preciosos. Esta etapa, que recorre un entorno cercano a la Quebrantahuesos, es muy atractiva".