La tercera etapa de la Itzulia ha tenido polémica al final porque Aranburu, que entraba primero en meta, era descalificado por saltarse una rotonda pese a que el vasco simplemente ha seguido la hoja de ruta que marcaba la organización. En cualquier caso, los jueces han otorgado la victoria a Romain Gregoire en Beasain. Poco después, los jueces rectificaban y, "tras recibir y revisar distintas pruebas, incluyendo datos de Veloviewer, el libro de ruta y la información facilitada por el equipo, se ha podido comprobar que toda la información disponible indicaba que la rotonda en cuestión debía tomarse por el lugar elegido por el corredor del equipo Cofidis".
El líder Schachmann no respondió en el momento clave y Berthet y Marc Soler fueron a por la victoria. Sin embargo, la victoria final sería a Gregoire, quien cruzaba la meta poco antes que el grupo de favoritos entre los que estaba Enric Mas, finalmente cuarto.
Movistar prefirió sacrificar a Pablo Castrillo pese a mostrar una buena condición y apostar por Oliveira y Mas en la zona delantera. La general sigue con Schachmann (Soudal) como líder, Almeida (UAE) segundo y Lopowitz (Red Bull-BORA), tercero. Castrillo es duodécimo a 1:39.