Fernando Barceló (Caja Rural Seguros RGA) y Jorge Arcas (Movistar Team) cerraron el pasado domingo su cuarta Vuelta a España. Los ciclistas altoaragoneses cruzaron la línea de meta en Madrid y finalizaron así 21 días de carrera, duros, exigentes, "que te llevan al límite físico y emocional", y con contratiempos puntuales que han marcado esta edición. La falta de luz por las calles de Barcelona o alguna que otra etapa que se tuvieron que acortar por las inclemencias meteorológicas son algunas de las circunstancias que han hecho que la carrera fuera todavía más especial.
El balance en ambos casos es "positivo": han podido cruzar meta y, aunque los objetivos de sus equipos no se han cumplido, el regusto que queda en sus paladares es dulce. Caja Rural regresaba a la Vuelta con la firme intención de ganar alguna etapa, pero no ha podido ser. Movistar, por su parte, tenía entre ceja y ceja amarrar el podio con su líder, Enric Mas. Barceló cerró la gran ronda española con un puesto 48 (79H 05' 21'') mientras que Arcas, con un papel más marcado de gregario, ha sido 87º (79H 49' 49'').
"Estoy contento por verme competitivo y por estar bien la última semana, cuando siempre es complicado. He estado varias veces cerca de los mejores. El objetivo personal y del equipo era levantar los brazos, pero también éramos conscientes de lo difícil que era, por lo que el balance es bueno y positivo", explica el oscense de Caja Rural.

Por su parte, Arcas subraya que se ha sentido "bastante bien" todos los días y eso que "ha sido dura; una carrera marcada por el Jumbo Visma que ha hecho un carrerón. Han sido superiores y nosotros hemos peleado con nuestro líder para pelear el podio, siempre he estado cerca de él, que era mi labor y estoy contento por cómo he rendido".
Caja Rural ha logrado nueve veces entrar en el top 10 de las etapas, una cifra muy meritoria que, "desde luego, habla del nivel que hemos tenido durante toda la Vuelta, estando siempre cerca de los mejores", añade Barceló. "Hemos peleado y luchado, intentando hacerlo lo mejor posible porque también dependemos de que nos vuelvan a invitar otro año".
Lamenta que el tiempo haya querido ser protagonista en alguna fecha. La organización tuvo que reaccionar sobre la marcha y "es una pena por todo el proceso que lleva detrás, las horas metidas... Que llueva y pasen cosas ajenas a los ciclistas, en su momento se solventaron lo mejor que se pudo y, en nuestro caso, no hemos tenido ningún tipo de problema".
El oscense se queda con el momento de Barcelona, en Montjuic, donde estuvo cerca de los mejores, "cara a cara", disputando la etapa hasta el final pero tuvo que conformarse con un quinto puesto tras el triunfo de Kron (Lotto). El segundo top 10 de la carrera para Barceló lo logró en la fecha 19, momento en el que obtuvo un noveno puesto en Íscar. Esos dos han sido los únicos que ha logrado un altoaragonés en esta edición. Ahora es momento de descansar apenas unos días porque este domingo disputará por primera vez el Campeonato de Europa de Ciclismo en ruta con el combinado español en los Países Bajos.
Arcas, reflexivo, analiza la carrera de forma global con el poderío de Jumbo Visma. El equipo neerlandés traía al ganador del Giro (Roglic) y del Tour (Vingegaard): "Luego Kuss ha hecho una gran Vuelta y es un equipazo, pero tampoco esperabas que ocuparan las tres posiciones de la general. La escapada de Javalambre marcó un poco La Vuelta, metiendo a Kuss en la fuga y sacando tres minutos, eso hizo tener otra baza más al Jumbo, además de las dos que tenía".
El de Sabiñánigo no fue citado para el Tour de Francia de este año y ahora ha podido quitarse la espinita participando en la ronda española. "Aunque no estuviera en el Tour, tenía otro objetivo que era estar cerca de mi líder, que es lo que mejor se me da. Personalmente, me he encontrado muy bien y creo que en el equipo también están contentos. Esa labor no se ve mucho, pero es importante".

Le resta importancia a los factores externos que han condicionado la carrera y afirma que al Movistar tampoco les ha influido. "Son cosas que pueden pasar en un evento así. Es cierto que el primer día, con el tema de la luz, a nosotros nos tocó salir de los últimos y no se veía nada", añade. La Vuelta, prosigue, "siempre intenta buscar ese aliciente y tampoco puedo decir mucho".
El momento álgido sobre la bicicleta para él estuvo en la Laguna Negra, etapa en la que se metió en fuga y ahí "siempre se disfruta más disputándola, aunque no era mi objetivo principal". También resalta la salida en Formigal "porque conozco mucho la zona con el Portalet" o la llega a Zaragoza, "corriendo en casa con muchísima gente, en una llegada muy bonita. Son momentos especiales".
Ahora toca descansar en casa y recuperar para lo que puede venir. Todavía con la incertidumbre de correr alguna clásica italiana. Respecto a su futuro, termina contrato esta temporada, por lo que para que en 2024 siguiera vistiendo los colores de Movistar tendría que renovar. "No puedo decir nada aún", concluye.