Arcas y Samitier tienen nuevos compañeros de equipo

Los telefónicos han anunciado hasta el momento siete nuevas incorporaciones. El pelotón altoaragonés por completo seguirá en el profesionalismo un curso más con Arcas, Samitier, Barceló y Castrillo

Adrián Mora
Periodista
21 de Octubre de 2023
Guardar
Rémi Cavagna saluda con el maillot de su ya exequipo, el Soudal. El campeón de contrarreloj francés firma por Movistar Team hasta 2026.
Rémi Cavagna saluda con el maillot de su ya exequipo, el Soudal. El campeón de contrarreloj francés firma por Movistar Team hasta 2026.

Jon Barrenetxea, Rémi Cavagna, Davide Formolo, Javier Romo, Pelayo Sánchez, Carlos Canal y Manlio Moro son, hasta el momento, los nuevos fichajes del Movistar Team de cara a la próxima temporada 2024. El equipo telefónico, que vuelve a demostrar que apuesta por el talento joven, ha anunciado en las últimas horas estas siete nuevas incorporaciones que compartirán escuadra con los ciclistas altoaragoneses Sergio Samitier y Jorge Arcas. Este último, hay que recordar, renovó su contrato con los azules el pasado 10 de octubre hasta 2025.

Manlio Moro (Pordenone, ITA; 2002) es un joven ciclista transalpino, hasta ahora en las filas del equipo de desarrollo Zalf Euromobil Fior, que firma por tres campañas, hasta el final de 2026.

Con su 1’90m de estatura y sus habilidades de excelso rodador y buen llegador en grupos pequeños, Moro se ha centrado hasta el momento en la pista, donde su calidad le ha abierto las puertas de una de las mejores cuartetas: el equipo nacional italiano de persecución por equipos, con los que ha sido en este 2023 campeón de Europa y subcampeón del mundo.

Carlos Canal (Xinzo de Limia, Ourense, ESP; 2001), actual miembro del Euskaltel – Euskadi, ha firmado un contrato para las próximos dos campañas (2024-25) con la estructura de Abarca Sports.

Sólido en terrenos duros y buen rodador y contrarrelojista a la vez que bastante explosivo, fruto de sus orígenes en el ciclocross -doble campeón de España en su etapa junior-, el gallego viene de cuajar un gran final de 2023. Canal fue 11º en el Mundial sub23 de Glasgow, estuvo rondando a los mejores en las Vueltas a Castilla y León y Burgos y rozó la victoria -3º y 4º en dos parciales- en el reciente Tour de Langkawi.

Pelayo Sánchez es una de las perlas del ciclismo nacional español. El asturiano, nacido en el año 2000, procede del equipo Burgos-BH y firma por dos temporadas, hasta el final de 2025.

Escalador de gran calidad, Pelayo ha causado sensación en 2023 con sus buenas actuaciones durante todo el año. Se estrenó en la máxima categoría ganando en casa, en solitario, la etapa final de la Vuelta a Asturias en Oviedo; fue podio en la general del GP Beiras portugués; y se lució en La Vuelta: 3º (Guadarrama) y 6º (Laguna Negra de Vinuesa) en sendas fugas y muy cerca de los favoritos en las etapas de montaña asturianas de L’Angliru y La Cruz de Linares (14º).

Javier Romo (Villafranca de los Caballeros, Toledo, ESP; 1999) es un ciclista manchego, actual miembro del Astana Qazaqstan Team, que ha firmado un contrato por dos campañas (2024-25) con el equipo de Eusebio Unzué.

La llamativa eclosión de Romo, campeón de España sub23 en 2020 tras apenas unas pocas carreras en el pelotón ciclista procedente del triatlón, le ganó un sitio en el profesionalismo directamente en el WorldTour, donde ha aprendido el oficio año tras año.

Músculo para la montaña con la incorporación de Davide Formolo, el corredor italiano procedente del UAE Team Emirates, que firma por tres temporadas, hasta el final de 2026.

Con Formolo, los telefónicos suman diez campañas de experiencia WorldTour y resultados de gran espesor. Davide atesora una etapa en el Giro de Italia (2015), un campeonato nacional (2019), éxitos en Dauphiné (2020) o Catalunya (2019), un podio en Lieja (2019) y 14 presencias en Grandes Vueltas, con dos top-ten (2017 y 2018) en su querido Giro (ocho presencias) y un 9º lugar en La Vuelta (2016).

Davide Formolo, con UAE
Davide Formolo, con UAE

El sexto fichaje fue Rémi Cavagna (Clermont-Ferrand, FRA; 1995). El galo, procedente del Soudal – Quick Step, formará parte del equipo azul al menos hasta finales de la temporada 2026.

El actual campeón nacional francés CRI llega a Movistar Team con seis años de experiencia WorldTour a sus espaldas, presencias en las tres Grandes Vueltas y, sin duda, su mejor temporada hasta la fecha en 2023. 

Además del título obtenido en Cassel, el ‘TGV’ (como se le conoce cariñosamente, en honor al tren de alta velocidad galo) ganó el título europeo del relevo mixto en Essen (NED); una etapa -fuga en solitario- y la general de la Vuelta a Eslovaquia; dos parciales de la Settimana Coppi e Bartali; y la plata en el Mundial CRE. Fue también 3º en sendas cronos en Romandía y Dauphiné; 6º en la exigente cronometrada del Tour de Francia… Un ‘seguro de vida’ cuando se trata de luchar contra el reloj.

El último en unirse al Movistar fue Jon Barrenetxea (Gamiz-Fika, Bizkaia, ESP; 2000), ya excompañero del oscense Fernando Barceló. El corredor vasco, procedente del equipo Caja Rural – Seguros RGA, ha firmado un contrato para las dos próximas temporadas (2024-25) con la estructura de Abarca Sports, que suma así su cuarta incorporación española para el curso que viene tras Carlos Canal, Pelayo Sánchez y Javier Romo.

F8pDSRAWkAAUxrG
Barrenetxea alza el brazo en una carrera con Caja Rural.

Alto -casi 1,90m de estatura- y potente todoterreno, ‘JonBa’ ha demostrado las aptitudes que propiciaron su salto a profesionales en un notable 2023. Vencedor de la Montaña en la Itzulia -donde se pasó buena parte de la carrera en fuga-, 3º en los Boucles de l’Aulne y a buen nivel en citas internacionales como Mayenne o Alentejo, fue octavo en el exigente Nacional de junio en Madrid y brilló con varias escapadas en La Vuelta -5º en Caravaca de la Cruz-. Su buen año le valió la convocatoria con la selección española para el Europeo absoluto de Drenthe (NED).

Un pelotón altoaragonés asegurado para 2024

Tras conocer la renovación de Jorge Arcas el pasado 10 de octubre, se puede confirmar que el pelotón altoaragonés seguirá presente en el ciclismo profesional durante todo el próximo curso 2024. Junto al de Sabiñánigo, Samitier (Movistar), Barceló (Caja Rural-Seguros RGA) y Pablo Castrillo (Kern Pharma) tienen contrato con sus respectivas escuadras.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante