El Club Almogávares recupera el Torneo San Vicente de tiro con arco en sala con la disputa de la 34 edición. Cuatro años han pasado de la última celebración. El fallecimiento de Esteban Oliván y la pandemia de la covid han frenado en buena medida el calendario de competiciones de la entidad oscense desde el año 2019.
Y vuelve con ganas. Para la matinal del domingo se ha preparado un intenso programa que incluye una concentración de escuelas y el torneo propiamente dicho. En cuanto a las escuelas, la organización corre a cargo de los clubes Arqueros de Chaca (Jaca), Arqueros de Sabiñánigo y Almogávares, además de contar con la participación de invitados de Zaragoza y Pinseque, además de Lérida y Tarragona y varios alumnos de Valentia. Participarán 43 alumnos, entre 7 y 70 años, en una jornada que será de formación "para que conozcan el funcionamiento de una competición", observa uno de los responsables del club anfitrión, Arturo Arizón, y tendrán una doble tirada de 30 flechas cada una con distancias de 5, 12 y 15 metros en función de su capacidad y momento formativo. No en vano, "se trata de un proceso de aprendizaje y de promoción de este deporte".
A partir de las 9:30 horas dará comienzo la competición, que cuenta con 35 inscritos, en las modalidades de poleas, arco recurvo, arco desnudo, arco tradicional y longbow (arco largo). Además de la categoría absoluta, habrá también arqueros Sub-18 y Sub-12 para desplegar todas las habilidades en las 18 dianas que se van a colocar.
Entre arqueros, jueces, delegados de tiro y directivos y voluntarios, alrededor de un centenar de personas velarán por el buen desarrollo de la competición, en la que el Almogávares ha puesto mucho empeño y cariño. "Es como decir que estamos aquí otra vez. El fallecimiento de Esteban (Oliván) y la pandemia fueron como una puñalada para el tiro y para el club en Huesca. Queremos volver a poner el nombre de Huesca y el del club Almogávares a nivel nacional. El club siempre ha sido un referente y este torneo supone recobrar el pulso y con ese pulso coger impulso", afirma Arturo Arizón.
La actividad, pese a estar frenada a nivel de competiciones, no ha cesado. De hecho, cuenta la escuela con 44 alumnos de todas las edades y apunta hacia la profesionalización en un futuro "porque pensamos que el tiro con arco es algo más que un deporte, es una filosofía de vida y una forma de trabajar día a día".
Y hay una buena base para ello. A los 44 alumnos de la Escuela se suma medio centenar de socios, con la cual el club cuenta con un centenar de arqueros que realizan sus entrenamientos en el espacio habilitado en el Palacio de los Deportes y en la Ciudad Deportiva, así como en el campo de Sabayés.
LIGA NACIONAL EN SABAYÉS
De hecho, y tras las negociaciones del presidente del club, Paco Giménez, con la Federación Española, se ha conseguido que el Trofeo San Jorge se recupere a lo grande y forme parte de la Liga Nacional, con lo cual se asegura la participación de arqueros de toda España. "Sabayés es un campo de tiro referente a nivel nacional y así lo ha reconocido la Federación Española", indica Arturo Arizón.
Y la otra gran cita del año en Huesca será el Gran Premio de San Lorenzo, cuyos preparativos ya se han iniciado.
"Vamos dando pequeños pass para llegar lo más lejos posible", concluye Arturo Arizón, mientras recuerda que este domingo, de 9:30 a 14 horas, los aficionados e interesados por coocer el tiro con arco tienen una cita para disfrutar del mejor espectáculo en el Palacio de los Deportes de Huesca.