Arranca 12 Retos 12 Cimas consolidando su espíritu: "Siempre juntos. Salimos juntos, llegamos todos"

La Comarca de La Hoya y el Club de Montaña Javieres presentan el clásico programa de senderismo con nuevos picos y recorridos

06 de Febrero de 2026
Guardar
Javier Cruchaga, Mónica Soler e Iván Jaime en la presentación de los 12 Retos 12 Cimas
Javier Cruchaga, Mónica Soler e Iván Jaime en la presentación de los 12 Retos 12 Cimas

12 Retos, 12 Cimas afronta una nueva edición con atractivos, curiosidades y una forma de hacer rutas senderistas desde puntos de vista diferentes en doce etapas que arrancan el 28 de febrero y concluyen el 13 de diciembre, desde el Pico de las Calmas hasta el Pico Peiró, bajo la organización del Club de Montaña Javieres y la Comarca de La Hoya de Huesca.

Mónica Soler, presidenta de la Comarca, y los javieres Javier Cruchaga e Iván Jaime han presentado esta edición próxima a la decena de años. Mónica Soler ha asegurado que se trata de una "apuesta por descubrir sitios menos conocidos" en doce rutas para las que ya está abierto el periodo de inscripción. "Es conocer la comarca desde otra visión, disfrutar de su naturaleza y patrimonio, practicar el senderismo por caminos que en algunos casos requieren cierta preparación y en otros hay menos dificultad".

Javier Cruchaga, presidente del Club de Montaña Javieres, ha expresado su satisfacción por "una actividad deportiva consolidada, una apuesta por un reto y una cima mensual en los que compaginamos zonas desconocidas con parajes clásicos, como el Tozal de Guara, Las Calmas y Peña del Sol". Una propuesta atractiva para los excursionistas, que han pasado desde los aproximadamente quince de los comienzos hasta duplicarse y terminar en los 50 o 60 "que ya participábamos el año pasado y que es la expectativa para éste". Un volumen que demanda una respuesta logística. 

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Iván Jaime, vocal de los Javieres, ha explicado que siempre buscan nuevos atractivos. "Hay cimas nuevas y otras clásicas pero que intentamos que cambien los ascensos y los descensos para experimentar y tener sensaciones nuevas. Procuramos hacerlas circulares".

En el objetivo de que "la gente venga a disfrutar, se ofrecen precios atrctivos y accesibles". Además, hay una recompensa, que es "la posibilidad de entregarles una camiseta conmemorativa a quienes los hagan todos, lo cual es una motivación extra. Cada vez hay más inscritas e inscritos". En los precios, se incentiva a los federados, que pagan 5 euros por jornada por los 8 de los no federados. Se encarece la ruta lineal al Tozal de Cubilars, con llegada en autobús hasta el inicio en Bara, y que cuesta 11 euros.

Hacer las doce es "complicado", expone Javier Cruchaga, presidente de un club que ya alcanza los 360 socios. Además de ellos, vienen federados de otras asociaciones y no federados, porque gusta el espíritu: "Siempre juntos. Salimos juntos, llegamos todos". Iván Jaime apostilla: "Ahora mismo, la marca Reto tiene mucha aceptación".

Javier Cruchaga, Mónica Soler e Iván Jaime
Javier Cruchaga, Mónica Soler e Iván Jaime

Son muchas las mujeres, en ocasiones mayoría, que participan en los 12 Retos 12 Cimas, con una edad muy amplia desde los 13 o 14 años hasta más allá de los sesenta o setenta, "gente muy preparada a cualquier edad".

12 LLAMADAS

El programa resulta de lo más atractivo desde la primera jornada el 28 de febrero con el eje en el Pico de las Calmas en torno a la presa de Arguis, 11 kilómetros en cinco o seis horas con un desnivel de 650 metros positivos y negativos y dificultad fácil.

El segundo será el 21 de marzo al Pico Peñuzco, partiendo del Mesón Nuevo de Arguis, un recorrido sencillo de 16 kilómetros durante 5 o 6 años con desnivel de 600 metros.

El 11 de abril, el Pico de Loma Plana arrancando de Bentué de Rasal, dificultad media y entre cinco horas y media y seis, de 10,77 kilómetros y 660 metros.

En La Almunia del Romeral, el 25 de abril con el objetivo del Pico El Pipré, otro recorrido sencillo de 14,68 kilómetros entre seis y siete horas, y 538 metros de desnivel.

El 3 de mayo, el Tozal de Guara es el destino desde La Tejería, con 16,51 kilómetros entre ocho y nueve horas con desnivel de 1.275 metros y una dificultad entre media y difícil.

Significativo el ecuador en Riglos, con la Visera de dificultad media, para el que se sube por la parte traasera, 7,88 kilómetros entre cinco y cinco horas y media, con dificultad media y 737 metros de desnivel.

El 20 de junio, desde Bara al Tozal de Cubilars, 19 kilómetros con una duración de 8 a 9 horas de dificultad media, con desnivel de 1.035 metros positivos y 1.250 negativos.

El 4 de julio, desde la Chopera de Belsué se arranca para andar 17 kilómetros con el Tozal de Lúsera como icono, con más de seis horas y 658 metros de desnivel.

El 20 de septiembre, ruta circular poco conocida en Biscarrués con 15 kilómetros y el atractivo del Pico Sangato, 319 metros de desnivel y dificultad fácil.

El 3 de octubre, salida de Salinas de Jaca para arribar a Punta Sousa. 796 metros de desnivel y más de cinco horas en una ruta fácil.

El penúltimo, el 14 de noviembre partida desde Sarsamarcuello para llegar a la Peña del Sol. Con un desnivel de 663 metros, suman 11 kilómetros.

Cierra el programa 12 retos 12 Cimas el Pico Peiró, con salida de Arguis el 13 de diciembre, 16 kilómetros que se recorren en seis horas y media, con un desnivel de 697 metros positivos y 704 negativos, y dificultad media.

El 3 de octubre, tendrá lugar 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante