La Nucía se convierte este fin de semana en la capital del atletismo con la celebración del Campeonato de España absoluto desde este viernes hasta el próximo domingo. Un total de 22 atletas de la provincia o vinculados a entidades altoaragonesas superan todos los registros de años anteriores y especialmente significativa es la representación que lleva Intec-Zoiti, con un récord histórico de participantes, que suman 15. Los verdes son el club con mayor representación de Aragón. Motivo de orgullo para el club y para Berti, el presidente, agradecido por la gran hinchada que va a tener el grupo de atletas en tierras alicantinas.
Si nos atenemos a los puestos del ranking del campeonato, el relevo 4x400 es quien más posibilidades tiene de subir al podio. Es la primera vez que se planta en una final absoluta (el precedente fue el equipo Sub-18 que logró el título nacional en Tarragona hace unos años, en aquel caso el relevo corto). Bien es cierto que este 4x400 lidera el ranking con el impulso de Christian Iguacel, ausente en La Nucía, pero el propio atleta belsetano está convencido de que sus compañeros pueden subir al podio. El relevo lo formarán Alejandro Per, Eliezer Zolawo, Gonzalo López -cubre la plaza de Iguacel- y Hamza Dair. Será la prueba que cierre la competición en la noche del domingo.
Entre los verdes otra de las opciones de medalla es Eduard Fábregas en el concurso de altura. El atleta de Igualada logró la medalla de plata el año pasado -la única de los zoitistas- y llega en buen momento tras la marca de 2.12 reciente que le dio el título de campeón catalán. En el ranking ocupa el puesto octavo pero con todos en un pañuelo. Saltará el domingo a partir de las 11:30 horas.
Hamza Dair lidera el 400 (45.54) y este viernes tiene las semifinales. Aquí se acabará su recorrido puesto que por su condición de extranjero no puede correr la final. Mejorar marca es el objetivo.
Lo mismo sucede con Sheriff Soclo, liberiano, que al ser extranjero solo puede correr la semifinal de 800, donde acredita 1.49.99.
Jaime Cardiel tendrá que esperar al domingo para correr el 110 vallas. Acredita esta temporada una marca de 14.47 y el primer paso será superar la primera ronda. Siempre competitivo, el oscense tiene que compatibilizar su trabajo con los entrenamientos, nada sencillo, de ahí el gran mérito que tiene verle de nuevo entre los mejores. A las 12:20 horas del domingo afrontará la ronda inicial y por la tarde, de seguir adelante, son semifinales y final.
El Hocine Bouchrak llega en buen estado de forma para afrontar el 3.000 obstáculos. Es el 12º del ranking con un tiempo de 8.30.09 muy reciente, que tratará de mejorar. Tiene final directa el sába.do a las 21:09 horas.
Raúl Martín es toda una incógnita. Especialista en altura y con excelentes marcas en triple y longitud, va a participar en el concurso de longitud con la sexta marca del ranking (7.80), y entre las más recientes es el tercer mejor registro. Así que puede pasar de todo. El sábado, a partir de las 19:30 horas, saldremos de dudas.
Javi Cruz llega con la décima marca de los lanzadores de peso (16.53) y tiene mucha confianza en romper amarras y lograr mejorar ese registro con una buena competición. Su turno será el domingo desde las 20:15 horas.
Fran Plana figura en el sexto puesto del ranking de martillo con una mejor marca esta temporada de 65.44 pero con una ilusión a prueba de bomba para superar la barrera de los 66. Será de los primeros en competir, este viernes a las 11:00 horas.
Jorge Franco comenzó la temporada pulverizando sus registros con un lanzamiento de 74.14 en la primera jornada de la liga. Aparece quinto en el ranking y el oscense ya ha demostrado que puede ser capaz de todo. Buscará mejorar esa marca y, de conseguirlo, veremos hasta dónde le lleva. El domingo, a partir de las 19:40 horas.
Y tres chicas. Sandra Labarta ha ido a más y llega pletórica después de unas carreras en las que ha ido mejorando hasta correr los 800 metros en su mejor registro (2.06.70) que la sitúan octava en el ranking del campeonato. El sábado a las 11:50 tiene la semifinal. Buscará meterse en la final, lo cual sería ya todo un éxito.
Luzía Lafarga, en el 100 vallas, buscará refrendar la gran temporada que ha realizado y que le han permitido estar en la gran cita con su mejor marca (1para4.12). El domingo a las 11:50 horas tiene la primera ronda y de salvarla, todo un éxito sin duda, deberá esperar a las semifinales para la tarde.
Y Mónica Naudín se ganó el derecho a estar en la final de triple salto con la gran marca de 12.59 que hizo en pista cubierta. Compite este viernes a las 21:10 horas con el aliciente de codearse con la mismísima Ana Peleteiro.
Entre los filiales, expectación sobre el papel de Fabio Marco (Zaragoza Atletismo) que acredita 5.30 en pértiga y que le toca saltar a partir de las 19:40 de este viernes.
Finalmente, ha renunciado al campeonato el marchador Dani de Lucas.
Y OTROS SIETE “PRIMERAS ESPADAS”
A los quince zoitistas hay que sumar otros ocho atletas altoaragoneses. La más madrugadora es Eva Rico, que abre el campeonato este viernes a las 10:00 con los 10.000 metros marcha. En una temporada tan especial y con cambio de club -se hará extraño verla con los colores del CAI Gran Canaria-, la marchadora oscense buscará confirmar la recuperación que ya demostró en los 20 kilómetros de Cantones y de nuevo entre las mejores especialistas nacionales, pensando también en su campeonato Sub-23.
La jornada inaugural del campeonato proclamará la reina de la velocidad. Elena Guiu (las 12 del ranking con 11.65) y Laura Pintiel (11.97) son las dos representantes de la provincia. La velillense ya ha saboreado el podio absoluto, llega cotizándose al alza pero con la incógnita que pueda suponer la atípica temporada por las lesiones y el hecho de haber corrido apenas tres pruebas. La de Hinaco ha ido mejorando y habrá que ver su estado de forma. Todo se resolverá este viernes, paso a paso para ambas: primera ronda a las 11:05, semifinales a las 20:45 y final a las 22:35.
También para este viernes, y de los primeros, el turno del grausino Juan Díaz en el concurso de martillo (11:00, junto con el zoitista Fran Plana), donde viene de batir su récord de Aragón, obtenido el pasado sábado con 62.82.
Los dos mediofondistas atacarán el sábado su pase a la final. Pol Oriach (Nike) ha recuperado las mejores sensaciones con el paso que dio hace siete días prácticamente igualando su marca de temporada (3.37.08) y después de una cierta zozobra en cuatro carreras anteriores. Claramente, el objetivo es acceder a la final del 1.500. Lo mismo que Jorge David Torre. El serrablés ha tenido también que ahuyentar los fantasmas de las lesiones y sus últimas carreras parecen certificarlo. Llega en el puesto 15 del ranking con la marca de 3.41.16 que logró en Bilbao pero ya entonces dijo que estaba para correr por debajo de 3.40. Será una semifinal sufrida el sábado a las 20:25 horas. Y la final les puede esperar el domingo a las 20:55.
Mario Revenga, ahora en el Pontevedra, afronta el 110 vallas también con buenas sensaciones y una marca de 14.27 que le va a llevar a la pelea por superar la primera ronda (domingo 12:20), para intentar meterse una vez más en semifinales ya por la tarde del mismo domingo.
CRISTINA ESPEJO, BAJA
Quien finalmente no va es Cristina Espejo. La montisonense, inscrita en el 5.000, ha causado baja tras una temporada atípica en la que los problemas que arrastra en el piramididal le impiden competir. Dicho lo cual, la semana que viene inicia la rehabilitación, quiere entrenar durante el verano para preparar en las mejores condiciones el Medio Maratón de Valencia en octubre la campaña de otoño-invierno de cross.
En documentos adjuntos se pueden consultar los atletas inscritos y los horarios de los tres días del campeonato.