Como cada final de temporada, cuando llega esta época del año, se avecina lío en el fútbol regional altoaragonés. La temporada ha dejado los descensos de cuatro equipos altoaragoneses en Regional Preferente que dejan la categoría. Estos son la Peña Fragatina, CD Sariñena, Jaceteno CF y Fraga Fútbol Base. Este último desciende a 1ª Regional pese a lograr la salvación matemática, después de que su primer equipo haya caído a Preferente desde Tercera.
El hecho de que hayan descendido cuatro equipos de la provincia supone un problema serio para los conjuntos de 1ª Regional. Con ello, todo hace indicar que podrían caer a 2ª Regional hasta cinco equipos, además del Juventud de Huesca que se retiró de la competición antes de comenzar la liga. En total serían seis descensos en un grupo de 17 equipos.
La realidad es que el grupo de Huesca suele ser muy castigado año tras año por este sistema, sobre todo desde la famosa temporada del Covid. En cualquier caso, estos descensos los tendrá que ratificar el Comité de Competición de la Real Federación Aragonesa de Fútbol.
Los descensos confirmados son el Binaced y el Graus, que ya saben que jugarán el próximo curso en 2ª Regional. Ahora queda por saber qué sucede con Tardienta, Boltaña e incluso Mequinenza, que también podría perder la categoría.
Hay que recordar que todo esto se hace, tal y como queda registrado en las bases de la competición, para que nunca haya grupos supernumerarios y cada grupo tenga cada año el mismo número de equipos: "Descensos a Segunda Regional Grupo 2: tres equipos. Los clasificados en los puestos 18, 17 y 16 del grupo más los necesarios para que la temporada 2025/2026 este grupo esté compuesto por 18 equipos".