La Quebrantahuesos ya está aquí. Este martes 13 de junio ha tenido lugar en Sabiñánigo el acto de presentación oficial de la Quebrantahuesos y Treparriscos 2023, un evento habitual en las horas previas que, sobre todo, recalca la labor de los voluntarios que realizan una labor impecable e indispensable.
En total serán alrededor de 1.000 voluntarios los que harán que la prueba se desarrolle con total normalidad. El número es similar al de pasadas ediciones. El dispositivo desplegado cuenta con 1.700 personas en total, 500 de ellas cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, todo en colaboración con la gendarmería francesa. Todo ello para que 11.000 ciclistas de más de 27 países diferentes lleguen a la meta de la mejor forma posible.
Aunque la incertidumbre ha existido hasta el final, la cicloturista mantendrá su esencia porque completará el recorrido habitual por el Portalet francés. Enrique Ascaso, vicepresidente de la Peña Edelweiss, ha explicado a EL DIARIO DE HUESCA que la organización se muestra "muy contenta".
Las dudas en aficionados y cicloturistas han estado ahí hasta el final, pero Ascaso recuerda que "nosotros siempre lo hemos dicho; hemos confiado en las administraciones francesas". También recalca que es "importante para la prueba" respetar este recorrido y un "aliciente añadido donde los ciclistas se prueban año a año y se comparan resultados".
Este año, Alejandro Valverde será el homenajeado de la Quebrantahuesos 2023. El ciclista murciano, compañero durante siete años en el Movistar Team del serrablés Jorge Arcas, recibirá un merecido reconocimiento el viernes, horas antes de tomar la salida al día siguiente. Valverde nunca ha estado en la QH, una marcha que en su día definió como "espectacular".