Los ascensos de Intec-Zoiti e Hinaco Monzón pasan por Burgos y Pamplona

Las zoitistas vuelven a pelear por subir a Primera División, junto con las montisonenses, y la armada masculina de Phondy lo luchará en la capital navarra

M. A. B.
02 de Junio de 2023
Guardar
El equipo femenino de Intec-Zoiti, a por el ascenso en Burgos.
El equipo femenino de Intec-Zoiti, a por el ascenso en Burgos.

El ascenso a Primera División de la Liga de Clubes de atletismo se pone en juego este fin de semana. Para los equipos femeninos de Intec-Zoiti e Hinaco Monzón en Burgos y para el masculino de Hinaco en Pamplona. Las tres formaciones tienen un mérito enorme por haberse metido en la final entre los ocho mejores equipos. Los estadillos, que sitúan a Zoiti tercera y a los dos conjuntos de Hinaco quintos, no tienen ahora más valor que el indicativo. En la pista todos parten de cero y al término de las cuatro horas de competición los dos primeros, en hombres y mujeres, serán los que suban a Primera desde el complicadísimo pozo de Segunda.

Las chicas de Intec-Zoiti son las que parten en mejor situación. “Es mejor no hacer quinielas”, dice el entrenador, Dani Durán, porque considera que “todos los equipos tenemos gente con la que luchar puestos y esa va a ser una de las claves. Hay que ir con cautela pero se ve un ambiente de mucha ilusión y unas ganas enormes”.

No en vano Intec-Zoiti se ha ido presentando a las fases de ascenso desde el año 2009, en Torrent, y en el año 2014, en Elche, fue donde más cerca estuvo de conseguirlo al quedar a solo ocho puntos del ascenso. El equipo, con una gran parte de atletas forjadas en el club desde la Escuela y el Atletismo Divertido, ha seguido creciendo y el año pasado en fue sexto y hace dos quinto. “Es cierto que es la vez con la que más opciones vamos. Pero al final todos tenemos el mismo porcentaje. Es el tercer año seguido en la final A, tras las de Soria y Burgos. Llevamos muchos años y las atletas siguen siendo la mayoría jóvenes. Desde luego, de todos los que estamos en Segunda, somos los que más tiempo lo estamos buscando”.

Y apunta algunas claves: “Que el peor puesto sea un quinto, que el nivel medio sea bueno para puntuar bien en todas las pruebas, evitar últimos y penúltimos puestos y que todas peleen por sus puestos”.

Destaca Dani Durán el enorme “grado de compromiso” de todo el bloque y no quiere destacar a ninguna de sus atletas de forma particular “porque todos los puntos que sumarán serán importantes, ganen su prueba o sean últimas si se da el caso”.

A nadie escapan nombres propios como los de Teresa Santolaria, Sandra Labarta, Nazaret González, Luzía Lafarga, Inés Asso, Mónica Naudín y Carla Bueno (las dos del filial, Zaragoza Atletismo), Andrea Portaña, Cristina Ramos, Carmen Pinzolas, Julia Foncillas y el buen sabor de boca que dejó el relevo corto en Fraga la semana pasada.

Y un caso especial es el de Eva Rico. La marchadora tiene que hacer este sábado la mínima Europea de 20 kilómetros en Cantones (con viaje de ida y vuelta en avión desde Madrid a Coruña) y se ha comprometido a estar el domingo en Burgos si la combinación del AVE no falla para llegar con el tiempo justo de hacer la prueba de 5 kilómetros. Si por algún inconveniente no llega, figura en la inscripción la joven Sub-18 Sara Latorre. Tanto Dani Durán como Berti agradecen el esfuerzo de este ajetreo (carreras, viajes y madrugones, todo muy estresante, más aún en plena etapa de exámenes finales), fruto del “ADN de la sangre verde que tiene en las venas y que le viene desde que empezó en el Atletismo Divertido”.

El ascenso, señala Dani Durán, “sería un golpe de calidad para el equipo femenino y un revulsivo porque abriría las puertas de la competición a todas las atletas con las tres jornadas de la Liga. Y más ahora, que la Escuela se nutre mayoritariamente de chicas y porque vienen muchas apretando desde abajo”.

El presidente, Roberto Dieste, convaleciente de una reciente operación, lamenta no poder estar físicamente en Burgos. Aunque el “espíritu de Berti” revoloteará sobre El Plantío. “Gracias al cuerpo técnico, atletas del club y filiales por su extraordinario compromiso para con el club anteponiendo la competición a estudios, fiestas familiares y compromisos particulares.  Ha sido todo predisposición por su parte para el domingo luchar por un sueño perseguido durante 15 años. Saldrá o no saldrá pero todo el mundo ha querido aportar.  Titulares y reservas.  Y hay que tener en cuenta que tras una representante zoitista en una prueba del campeonato hay un buen número de atletas empujando detrás que no han formado parte del equipo pero están ahí, día a día entrenando para intentar conseguir un objetivo común”, señala el máximo mandatario de las verdes.

Las chicas de Hinaco buscarán el ascenso en Burgos y los chicos en Pamplona
Las chicas de Hinaco buscarán el ascenso en Burgos y los chicos en Pamplona

MERMADO HINACO EN BURGOS

El atletismo altoaragonés soñaba con un doblete “ascensor” de Zoiti e Hinaco. La formación montisonense, que parte de la quinta posición del estadillo, se ha visto muy mermada por bajas más que notables que han propiciado un cambio en cascada en varias pruebas.

Así, Laura Pintiel -en una sorprendente pirueta de la RFEA, que parece alejarse de los intereses de los clubes- ha tenido que quedarse en Barcelona en una concentración del relevo 4x100 para un encuentro internacional del próximo martes dentro del Meeting de Huelva. Por tanto, Hinaco pierde fuerza en el 100 (porque Elena Daniel, en gran momento, habría hecho el 200) y en el relevo corto.

A esta baja, que no es moco de pavo, se suman las de Nerea Supervía en el 400, lo cual obliga a Ana Flores a ir al 800, y tampoco pueden estar Saida Busqueta y la pertiguista Valeria Ortiz.

Junto a las citadas Elena Daniel y Ana Flores, hay otros valores seguros como Noemí García en los obstáculos o Verónica Escartín en el 1.500. En el rearme, Hinaco ha echado mano de varias atletas de sus filiales. Al caso de Elena Daniel (CA Fraga) hay que sumar los de Soko (Pómez), Natalia Benito (Tragamillas, 800), Lesli (Zuera) y tres atletas del Zenit (Carlota Romeo, Irene Diloy y Rocío de la Lama), alguna de las cuales tendrá que sumarse al relevo.

“Estar octavas entre 50, está muy bien y era el primer objetivo y también es el sitio en el que podemos estar ahora. A pesar de las bajas por exámenes, trabajo o el caso de Laura, en carreras lo podemos solventar bien, en los concursos estamos más mermadas pero las que van, lo van a hacer bien”, afirma convencido el presidente, José Antonio Andreu, que no podrá acompañar a ninguno de sus dos equipos en esta jornada. Al frente de la expedición van Diego Altemir, Ricardo de la Fuente y Ana Hernández.

Y una opinión similar es la que expresa el director deportivo, Diego Altemir, que destaca en conjunto “el compromiso de la gente” y la convicción de que “en la pista competimos muy bien”. Seguro, además, de que “vamos a responder muy bien”. Tanto como cuando el año pasado se descendió, “porque la imagen en la pista fue espectacular”.

EL HINACO MASCULINO, EN PAMPLONA

Y hasta Pamplona, con Phondy al frente de la expedición, se desplaza el equipo masculino de Hinaco, donde este domingo buscará el billete de vuelta a Primera División, categoría que perdió la temporada pasada y en la que había estado de forma ininterrumpida desde 1994, con la única excepción de sus dos años en División de Honor.

“El equipo femenino se resiente más por las bajas, pero el masculino tiene más opciones. Subir en general es más complicado. Aunque en el estadillo veamos que hay diferencias de puntos, en la pista la distancia es menor. Y estoy seguro de que se va a pelear por todo”, afirma José Antonio Andreu.

También Diego Altemir advierte que “en experiencia no nos gana nadie y los que salgan, lo harán a muerte”.

Phondy reconoce que han tenido que hacer “malabares y encaje de bolillos” para buscar la mejor versión del equipo y está convencido de que “la gente cumplirá”.

Las bajas más notables son las de Javier Gazol, José Espier o Ignacio Vigo. Entre las mejores bazas aparecen Mario Revenga, Jehad Janati, Dani Martí, Luis Jalle y el joven relevo 4x100, además de Jairo Román, Úrbez Gil, Noe Simón, Boukari Magassa, Pablo Castanera… “Hay pruebas en las que estamos muy arriba y otras en las que vamos más justos. Lo último que se pierde es la esperanza y todos cumplirán”, sentencia Phondy.

En documentos adjuntos se pueden consultar las pruebas y atletas participantes en las competiciones de Burgos y Pamplona.

NACIONAL SUB-14 Y REGIONAL SUB-14 Y SUB-16 POR EQUIPOS

Tres atletas altoaragoneses participan este fin de semana en León en el Campeonato de España Sub-14. Por parte del CA Fraga-Bajo Cinca estarán Rubén Cruz (hace el Triatlón B con peso, disco y 80 lisos) y Mariona Salamó (Triatlón A, con peso, 80 vallas y 80 lisos). 

Y el CA Barbastro cuenta con Carmen Torres en el Triatlón A (peso, 80 vallas y 80 lisos).

En Zaragoza se disputa el Campeonato de Aragón Sub-14 por la mañana, en el que estarán Intec-Zoiti, Hinaco, CA Binéfar y CA Barbastro con equipos masculinos y femeninos, además del CA Jaca con eqipo masculino.

Y por la tarde, también en la capital aragonesa, el Campeonato de Aragón Sub-16 por equipos donde estarán Intec-Zoiti, Hinaco y CA Binéfar (masculino y femenino los tres) y el CA Barbastro femenino.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante