Los aspirantes a la victoria en el Trail Valle de Tena

Panticosa se prepara para recibir a los 2.067 inscritos de la décima edición de esta carrera por montaña con importantes figuras del trail running como Oihana Azkorbebeitia, Alex Urbina, Raul Macarro o Álvaro Osanz

DH
28 de Agosto de 2025
Guardar
Álvaro Osan
Álvaro Osan

Estamos ya en la cuenta atrás para que el décimo Trail Valle de Tena (TVT) dé su pistoletazo de salida en Panticosa. Será una edición de récord, con 2.067 inscritos, y con la participación de numerosos corredores de alto nivel que lucharán por las victorias de sus seis modalidades.

8K

Como es habitual, la mayor distancia reina del TVT volverá a ser la primera en dar el pistoletazo de salida a la competición el sábado a partir de las 5:00 horas desde la Plaza de la Iglesia de Panticosa.

Sus 150 participantes inscritos se enfrentarán a uno de los trazados más emblemáticos de la cordillera, todo un símbolo de dureza. Y es que sus 80 km y 6.820 m positivos giran en torno al paisaje pirenaico, a un tresmil como el Garmo Negro, pero también a la belleza de sus ibones naturales y al paso del granito al calcáreo surcando senderos en buena parte por encima de los 2.000 m de altitud. Además, este año cuenta con algunas novedades en el recorrido.

Los primeros corredores en meta se esperan a partir de las 17:00 horas, mientras que las primeras corredoras lo harán sobre las 20:00 horas. Y es que los récords están en 11h46 para los chicos (Andreu Simón 2018) y en 15h09 para las chicas (Laura Sola 2018).

Entre los favoritos, destacan los nombres del menorquin Alex Urbina, los vascos Ander Erice y Arkaitz Galindez, el francés Clement Quaireau o los aragoneses Marcos Longares, Miguel Buj, José Manuel Gasca y, a tener muy en cuenta, el corredor local Adrian García.

Entre las chicas, sí hay una candidata clara al triunfo, la corredora del OS2O Team, Lurdes Palao, que ya venció en 2019. Otra antigua campeona (2017) como la vasca Arantzazu Larrañaga se lo intentará poner difícil, igual que la cántabra Maria Ricondo, la catalana Judit Lamas o la polaca, residente en Euskadi, Joanna Pawelczak.

8K RELEVOS

La modalidad de relevos vivirá su segunda edición y se ha ampliado con categorías masculina y femenina, alcanzando los 200 inscritos. Siguiente el trazado y horarios de la ultra, aunque dividido en tres tramos, es una prueba en la que la estrategia y la elección de los tramos serán clave para el resultado final.

Uno de los equipos con más solera es el del OS2O Team, formado por Raúl Macarro, Álvaro García y Laura Labarta. También estará el Corremon Trail formado por Alex Gorriz, Victor Valldecabres y Carlos García. Y otro equipo a destacar es el Eperrak Badituzu, que integra uno de los corredores vascos más prometedores, Ibai Angulo, que por cierto posee el récord, desde el 2022, de la prueba más corta, la 1K.

4K

Tres horas más tarde, a las 8:00 horas, desde el Balneario de Panticosa, abrirá fuego una de las maratones de montaña más queridas de trail running estatal.

Tomando la segunda parte del trazado de la 8K, a excepción de su vuelta al Pico Foratata, cuenta con 43 km y 3.600 m de ascenso. Al Garmo Negro, continuarán pasos por lugares tan icónicos como los ibones Azules, el collado de Tebarray o el refugio de Respomuso. Sus 500 participantes serán los primeros en llegar a la meta de Panticosa el sábado, a partir de las 14:00 horas en el caso de los chicos y de las 18:00 horas en el de las chicas.

Gran nivel femenino en esta modalidad con la presencia de Oihana Azkorbebeitia (vencedora en 2022), que es ya es una fija de la carrera, además de su recordwoman con 6h57. Otras favoritas son Yaiza Miñana y también estarán Ainhoa Intxausti, Queralt Riba, Maria Rubio y Sonia Regueiro.

En categoría masculina, también grandísimo nivel, empezando por Martí Lazaro, reciente vencedor de la Vuelta al Aneto, y siguiendo por figuras como las de Noel Burgos, Javi Cabestre, Asier Labairu, Alberto Lasobras, Imanol Kañamares, Mikel Insausti, Asier Ostolaza, Javi Lamperez, Hanot Echevarria, Asier Alonso, Ander Cangas, el francés Bastien Fléchoux, Sergio Cazcarro, Marc Toda, Edgar Val o el joven atleta oscense Rafa Diaz.

2K, 1K y 0,5K

Las carreras del Trail Valle de Tena continuarán en la mañana del domingo, en la que se celebrarán las tres distancias menores, que suman alrededor de 1.000 dorsales. Todas partirán también desde la Plaza de la Iglesia, esperándose a los vencedores a partir de las 9:30 horas.

La primera en abrir fuego, a las 08:00 horas, será la 2K. Con un cambios en el trazado y toda la esencia pura del skyrunning, parte de Panticosa para subir al Punta dera Facera (2.288 m), donde además esperan dos jamones para el primer corredor y corredora que lo quiera bajar de regreso. Serán 20 km y 1.250 m positivos con paso por el ibón de Sabocos y el valle de la Ripera, que además resolverán la Copa de Aragón y el Campeonato de Clubs de Carreras por montaña.

Tal vez será la carrera más competida, pues se espera la revancha entre los dos protagonistas de la última edición: el vigente campeón, el navarro Xabi Macías, y el joven Álvaro Osanz, que ya venció en 2023. Otros aspirantes a los puestos de cabeza son Mikel Auzmendi, Mario Prades, Germán Castel, David Vidal, Diego Gómez, Carlos Pitarque, Sergio Serrano, José Miguel Elias, Marcos Pascual o Carlos Jávega.

En categoría femenina, sobresalen los nombres de la boliviana Juana Montaño, las turolenses Patricia Villanueva, Marina Albesa y Pilar Prades, también de la sub23 asturiana Deba Insausti, la vasca Lide Aristegi, la riojana Ruth Aldea, la local Ana Aguirre o la jovencísima Sandra Obón.

La siguiente prueba en salir, a las 8:30 horas, será la nueva 0,5K. Se trata de un recorrido de 5,5 km y 273 m positivos que está pensado para que los deportistas de la categoría Infantil (13 - 14 años) se inicien en la competición.

Por último partirá la 1K, a las 09:00 horas. Pensada para corredores que se están iniciando, pero también para los más jóvenes y para aquellos que buscan exprimirse en recorridos explosivos, presenta 11 km y 600 m positivos. Su recorrido enfila hacia El Pueyo de Jaca para remontar hasta el refugio de Yandel, desde donde comienza el descenso de vuelta a Panticosa. Además, esta prueba cuenta con la categoría Promesas específica para participantes de 15 a 17 años.

Entre los aspirantes, el jovencísimo Endika de las Heras espera subirse a lo más alto del podio tras quedarse a unos pocos segundos el pasado año. Eso sí, para conseguirlo tendrán que lidiar con el jaqués Alberto Puyuelo, vencedor en 2023, o los juveniles Ivan Benedicto y Diego Asensio.

Grandísimo nivel también entre las chicas, con esperanzadoras promesas aragonesas como las turolenses Judit Soriano y Noa Monserrat, la oscense Telma López y la zaragozana Isabel d’Asprer, así como la extremeña Laura Ordiales.

Todas las modalidades de la carrera, que organizan la Asociación Turística del Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa, podrán seguirse en directo mediante la aplicación de cronometraje, así como en las redes sociales del Trail Valle de Tena.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante