"Muy feliz", dijo sentirse Eva Rico en su vuelta a la escena competitiva en el marco del Campeonato de España Universitario de atletismo celebrado en Ciudad Real, en el que la oscense logró la medalla de plata en la prueba de 5.000 metros marcha en pista. Lo hizo con un tiempo de 23.40.32 compitiendo con la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Pero más allá del subcampeonato y de la marca, lo realmente importante eran las sensaciones. "He ido a mi ritmo, esoy feliz aunque también un poco insatisfecha porque siempre soy competitiva. Pero aquí se trataba de volver a coger mi control y el ritmo. Soy feliz de estar de vuelta, también de la marca porque llevo pocas semanas de entrenamiento y porque me he puesto un dorsal casi un año después -desde el Europeo Sub-23 en Finlandia- y después de cinco meses y medio tras la operación de menisco. Y mañana -por este domingo- me toca una tirada de 20 kilómetros de entrenamiento, que es muy importante", comentaba la marchadora.
Eva Rico es consciente de que tiene todavía camino por recorrer hasta dentro de un mes, el 18 de mayo, que es la fecha marcada en rojo para la verdadera puesta de largo. Será en la prueba internacional de Cantones (Coruña), donde ya le han marcado su entrenador y la Federación el tiempo en el que debe completarla. "Ahora, y así lo he notado en Ciudad Real, me falta esa chispa y ese ritmo de competición. De cara al 18 de mayo espero tenerlo ya. Después de cinco meses y medio de la operación, no pensaba que la recuperación fuese tan rápida. Hoy he vuelto a ponerme un dorsal, a nivel físico me he visto bien y sin correr riesgos y a nivel mental también. Dentro de un mes tendré que dar la respuesta a todo este proceso".
El zoitista Fran Plana, con la Universidad de Murcia, logró la medalla de plata en el concurso de martillo. Lo hizo con una marca de 63,61, un lanzamiento un metro menos que en Huesca la semana pasada pero acreditando que está cerca de mejorar su registro. En la misma prueba, Lorien Buil (Hinaco) compitió por la Universidad de Lleida y acabó el 12 con 48.43.
El fragatino Javi Cruz (Intec-Zoiti), con la Universidad de León, terminó quinto en el lanzamiento de peso con una marca de 16,16. La misma posición que su compañero de club Sheriff Soclo en el 800, donde hizo mejor marca personal con 1.51.61. También fue quinto Alejandro Per (Zaragoza Atletismo), que hace la Liga con la Zoiti y participó en el 400 por la Universidad de Zaragoza, donde mejoró notablemente su marca con 47.93. Su compañero Telmo Abadías no puso pasar de semifinales en 200.
Y otros cuatro atletas de Hinaco presentes también en Ciudad Real. Marco Sampedro, recuperado de una lesión, logró meterse en una de las grandes finales del campeonato, la de 110 vallas, donde bajó de los 15 segundos (14.93) para ser octavo. Raquel de Francisco fue quinta en el 5.000 (17.59.60), Sandra García fue la 13 en martillo (38.65) y Ana Flores se metió en la final de 800 pero en ella tuvo que abandonar.
ESPEJO Y TORRE, EN LA MILLA DE ARANDA
Cristina Espejo y Jorge David Torre participaron este sábado en la Milla de Aranda. Discreto papel el de ambos. La montisonense completó la prueba en un tiempo de 5.10. "Lo esperado porque no he tocado ritmos rápidos y solo llevo tres semanas de entrenamientos, estoy en pretemporada. Me vi fuera de carrera desde la salida, sin opciones", comentaba la montisonense, que apuesta por seguir su preparación y apunta al 18 de mayo para un 5.000 en Vigo.
Por su parte, el serrablés Jorge Torre también ha iniciado su puesta a punto al aire libre y lo hizo con un tiempo de 4.34 en el vigésimo puesto de una carrea de gran nivel.