Atletismo: Eva Rico vuelve a escena cinco meses y medio después de su operación de menisco

La marchadora oscense es la principal novedad en el Campeonato de España Universitario que se celebra en Ciudad Real

M. A. B.
19 de Abril de 2024
Guardar
Eva Rico, de nuevo en la línea de salida.
Eva Rico, de nuevo en la línea de salida.

El Campeonato de España Universitario es la gran cita atlética del fin de semana. Ciudad Real reúne a un elenco de grandes atletas y no falta una pequeña representación de atletas altoaragoneses o vinculados a nuestros clubes.

Si algo hay que destacar es el regreso a la competición de la oscense Eva Rico. Lo hará con la Universidad San Pablo CEU de Madrid en el 5.000 marcha, justo la prueba que abre el campeonato. Despidió la temporada en Finlancia, en el Campeonato de Europa Sub-23, el pasado mes de julio. A su regreso a la Blume, después del verano, pasó de un tratamiento conservador al quirófano ya que el diagnóstico de la rotura de menisco así lo aconsejaban para poner fin al calvario que había padecido la marchadora durante toda la temporada.

Fue el 2 de noviembre cuando resultó intervenida. “Ha pasado mucho tiempo y dentro de unos días va a hacer un año desde que me dijeron que tenía la rotura de menisco. Están siendo unos días emotivos porque entonces empezaba todo el calvario que pasé y hoy estoy en el camino hacia la resurrección”, comenta Eva Rico.

Dice la marchadora que el proceso de recuperación ha sido “perfecto”, incluso más rápido de lo que le dijeron los médicos. “Me acuerdo que en Navidad ya estaba caminando sin muletas cuando me habían dicho que me las quitarían a mitad de enero o a finales. Y en febrero ya estaba empezando a marchar. El día 130 me dieron el alta. La operación no solo ha marcado un antes y un después en mi vida deportiva sino también en la personal. Gracias a ella he abierto los ojos en aspectos deportivos y en los personales. Estoy muy agradecida de que Dios lo haya puesto en mi camino este momento porque lo necesitaba”.

Cinco meses y medio después de pasar por el quirófano, ya está lista para volver. La competición que tiene este sábado en Ciudad Real es, en su opinión, “el test esperado”. No quiere ir más allá porque “no considero que vaya a competir, en mi planificación tampoco está puesto. Es más, el sábado para mí es mi día de entreno, pero he decidido competir porque tengo que hacerlo por la Universidad. No creo que vaya a sacar mi faceta de competición, sino la de entrenamiento, con la diferencia de que va a ser con un dorsal puesto”.

Es un primer paso dentro de los muchos que tiene que dar en su regreso a la escena competitiva. “Mi objetivo es coger sensaciones un poco rápidas de cara al 18 de mayo, que allí será mi verdadero estreno. Esto no deja de ser un ensayo o más bien test. El 18 de mayo será mi vuelta al ruedo y el estreno de la nueva película y que acabará en un año  y medio cuando cierre esta categoría sub-23”.

En efecto, y de acuerdo con la planificación de su entrenador, la localidad coruñesa de Cantones y los 20 kilómetros van a ser el punto de inflexión para evaluar realmente su puesta a punto. “Me hace especial ilusión y también siento nervios porque es poca la preparación  que hay y los días que quedan para esa prueba, pero no pierdo la esperanza. Es algo que me define y sé que, aunque no tenga los meses o los días que me hubiera gustado tener, tengo una ilusión y unas ganas infinitas, que no me caben en el cuerpo, por ponerme un dorsal y competir con mis verdaderas rivales. Ahora mismo, como cualquier deportista, también siento miedo porque tengo que demostrar que estoy en un nivel alto. Es una vuelta que mucha gente espera. Yo la primera, espero verme muy bien, pero siempre con los pies en la tierra”.

Habla Eva Rico de su estado de forma actual y pone en valor el hecho de poder correr sin dolor, fundamental en cualquier deportista. “Físicamente, desde el día que empecé a marchar y me dieron el alta, no ha habido dolor. Sí que hubo una pequeña recaída, pero fue por un pequeño edema que me salió en los isquios y tuve que parar unos días. Desde entonces, la guerra del menisco está más que ganada -toco madera-. Hasta la operación no me había dado cuenta de lo que tenía allí. Me considero una persona muy cabezota y muy perseverante. Cuando me dijeron hace un año que tenía el menisco roto, decidí ir a por todas al Europeo. Me encabezoné  en que estaba bien, pero realmente estaba con un menisco roto. Hasta que no me lo han arreglado, no me he dado cuenta del peso que tenía allí y lo duro que ha sido entrenar con eso, e ir a un Europeo pensando que estaba igual que las demás, pero en realidad estaba con un menisco roto. Físicamente estaba muy mal y mentalmente no era consciente de ello. Ahora que me he operado soy consciente del dolor que tenía”.

MÁS ATLETAS

Si Eva Rico es candidata al podio en este Campeonato, también figuran varias opciones más al medallero. De Intec-Zoiti acuden, con sus diferentes universidades, el fragatino Javi Cruz (peleará por el podio en peso, donde tiene la quinta mejor marca, pero cerca del bronce tras haber hecho su mejor marca personal en Huesca la semana pasada, con récord del club incluido); Fran Plana está para medalla en el concurso de martillo (acredita el segundo mejor registro); y habrá que ver hasta dónde pueden llegar Sheriff Soclo (en principio está inscrito para doblar en 400 y 800); también están Telmo Abadías en 200 y Alejandro Per en 400, del Zaragoza Atletismo, pero asociados a la Zoiti.

Algunas de las atletas de Hinaco en el Universitario.
Algunas de las atletas de Hinaco en el Universitario.

El Hinaco Monzón cuenta con Raquel de Francisco en el 5.000 (cuarta marca y opciones de podio) y Marco Sampedro en 110 vallas, este último con la incertidumbre de estar recién salido de una lesión y el objetivo de pelear por hacerse un hueco en la final. 

También están dn el universitario Sandra García en martillo, Ana Flores en 800 y Lorien Buil en martillo

RIKI MATEO, CON EL RELEVO SUB-23

El velocista de Intec-Zoiti Riki Mateo ha sido convocado por la RFEA para el encuentro Iberoamericano Sub-23 que disputarán en Huelva España y Portugal en el relevo 4x100 el próximo 30 de abril.

PROVINCIAL SUB-10 POR EQUIPOS EN MONZÓN

Las pistas de Monzón acogen este sábado (17:00) el Campeonato Provincial Sub-10 por equipos. Un torneo mixto en el que, a falta de concretar la participación, es segura la presencia de atletas del Hinaco y CA Binéfar.

El programa recoge las pruebas de 50 lisos, 50 vallas, lanzamiento de vortex y peso, salto de longitud y relevos.

En Zaragoza está programado un control federado de marcas si bien no se espera mucha participación.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante